SESIÓN DEL

Andalucía ha cancelado en el último año 8.929 millones de deuda comercial

El periodo medio de pago a proveedores se ha situado en junio en 21,03 días, por debajo de los 50,76 del conjunto de comunidades autónomas

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha cancelado deuda comercial por valor de 8.929 millones de euros durante los últimos doce meses, lo que ha implicado abonar 2.282 facturas a proveedores y alcanzar un periodo medio de pago de 30 días, justo lo que marca la normativa sobre estabilidad presupuestaria. Así se recoge en el informe presentado hoy al Consejo de Gobierno por la titular de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, sobre las medidas de control de la morosidad que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

En el pasado mes de junio este promedio se ha situado en 21,03 días, cifra por debajo de los 50,76 del conjunto de comunidades autónomas y muy inferior a las de regiones como Extremadura (118 días), Aragón (97), Castilla y León (81), Valencia (77) o Madrid (55). Los pagos efectuados en junio para reducir la morosidad han ascendido a 866 millones de euros. De ellos, el 61% se ha destinado a proveedores de las áreas sanitarias y de servicios sociales.

María Jesús Montero ha recordado que durante el ejercicio 2015 su departamento ha acometido una serie de cambios dirigidos a la implantación de un nuevo modelo de gestión de la tesorería para mejorar la eficacia en la realización de los pagos. Como parte de este proceso, se ha trabajado en el diseño del Censo Único de Obligaciones, que unifica de forma agregada la información relativa a las obligaciones cuyo pago debe materializar tanto la Junta de Andalucía como sus entes instrumentales.

Índice