Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Junta y Sanlúcar avanzan en la conmemoración de la primera vuelta al mundo con nuevas actividades

La Consejería de Cultura ha realizado una inversión de 450.000 euros entre los años 2016 y 2018

Andalucía, 19/11/2018

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, tras la reunión.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha participado hoy en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, en una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad, y los miembros de la Comisión Local V Centenario de la Circunnavegación, compuesta por representantes de la Fundación Casa Medina Sidonia, la Fundación Puerta América, APYSAN (asociación de pequeños y medianos empresarios de Sanlúcar) y el Ateneo de Sanlúcar.

Vázquez, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado provincial de Cultura y Deportes, Daniel Moreno, se ha mostrado satisfecho porque “el proyecto avanza, se han puesto unos buenos cimientos gracias al diálogo y la colaboración entre instituciones y sociedad civil. Afrontamos con optimismo esta conmemoración que tendrá su punto álgido entre 2019 y 2021, ya que serán tres años de celebración, los comprendidos entre el quinto centenario de la salida y de la culminación de la aventura”, ha explicado el titular de Cultura.

El consejero de Cultura ha cifrado en 450.000 euros la colaboración que la Junta de Andalucía viene prestando desde 2016 en el marco de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra y ha reivindicado en Sanlúcar de Barrameda el origen andaluz de “una hito que cambió el curso de la historia para siempre y que transformó nuestra manera de ver y entender el mundo. Por ello, desde 2016 la Junta de Andalucía está trabajando en este gran proyecto, para que el protagonismo que tuvo nuestra tierra hace 500 años se convierta hoy en oportunidades para Sanlúcar, Cádiz y el conjunto de Andalucía”.

“Nuestro compromiso es duplicar el presupuesto anual en el ejercicio de 2019 y poder alcanzar los 300.000 euros anuales, sólo de Cultura, sin contar la colaboración de otros departamentos del gobierno andaluz, una apuesta decidida para impulsar este proyecto fundamental para la provincia de Cádiz y Andalucía”, ha indicado el consejero.

En este sentido, ha explicado que “estamos sentando las bases del gran proyecto y generando recursos e información que nos va a permitir afrontar con éxito los tres próximos años de celebración”. Próximamente entrarán en funcionamiento en Sanlúcar de Barrameda 3 pantallas interactivas informativas que servirán como elemento móvil de divulgación de la efeméride. Se editará un cuaderno titulado La Sanlúcar de Magallanes y Elcano, con un formato versátil, ágil y atractivo, que partiendo de ilustraciones y el trabajo de varios historiadores permita conocer la Sanlúcar de entonces. La Consejería editará también una revista digital que reflejará el papel de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz y Andalucía en este episodio histórico.

Junto al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y también el de Sevilla, la Consejería de Cultura pondrá en marcha la exposición Sevilla – Sanlúcar en el siglo XVI. Partiendo de ilustraciones mostrará cómo eran estas ciudades en la época, usando el río como eje de unión. También se desplegará una señalética específica de lugares vinculados a la circunnavegación; se realizarán además 3 carteles conmemorativos, uno por año de celebración y se editarán también guías didácticas sobre la aventura que cumple 500 años.
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia