Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá la primera muestra antológica dedicada a Murillo en su ciudad natal

El consejero destaca que la exposición, que se inaugura el jueves 29, reunirá en Sevilla “la mayor concentración de Murillos que jamás nos hubiéramos podido imaginar”

Andalucía, 21/11/2018

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la presentación de la exposición 'Murillo. IV Centenario', con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la directora del MBASE, Valme Muñoz, al fondo.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asistido hoy a la presentación de la exposición ‘Murillo. IV Centenario’, la primera muestra antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal, y que podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (MBASE) entre el 29 de noviembre y el 17 de marzo de 2019. Según Vázquez, se trata de “la mayor exposición de Murillo que se vaya a celebrar o que se haya celebrado en España” y, gracias a ella, vamos a poder ver en Sevilla “la mayor concentración de Murillos que jamás nos hubiéramos podido imaginar”.

“Esta muestra nos va a permitir conocer la verdad sobre el pintor sevillano, una de las figuras maestras del Barroco español y de la escuela pictórica sevillana, y nos va a dar una visión global y completa de Murillo, una visión clara que recorra toda su trayectoria y nos muestre diferentes temáticas”, ha afirmado Vázquez. En este sentido, ha incidido en que la exposición va a desmontar determinados prejuicios simplistas en torno a Murillo, “que es mucho más que ‘el pintor de las Inmaculadas’ o un pintor de temas religiosos, pues con su estilo y sus propuestas, marcó un hito en la historia de la pintura española, proyectando su arte desde Sevilla al conjunto de Europa”.

La exposición está integrada por 55 lienzos, entre ellos tres del propio MBASE y otros procedentes de países como Inglaterra, Francia, Alemania, México o EEUU, prestados por colecciones privadas e instituciones, españolas y extranjeras, como la Tate Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Louvre de París o el MET de Nueva York. Estas piezas se suman a las 17 de la exposición de los Capuchinos que aún puede verse en la Sala V del Museo, por lo que serán en total 72 obras de Murillo reunidas en el mismo espacio.

El titular de Cultura también ha destacado que “muchas de estas piezas llevan mucho tiempo fuera de Sevilla y fuera de España, desde que salieron cuando fueron expoliadas, y eso es otro motivo de satisfacción”.

Por último, Vázquez ha recordado que la muestra está organizada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla y comisariada por su directora, Valme Muñoz, y por el jefe de Conservación, Ignacio Cano; y ha agradecido y felicitado a todo el “cualificado” equipo del museo por el “encomiable y ejemplar” trabajo realizado con esta exposición y con los actos del Año Murillo.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia