Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Cultura > Estructura orgánica > Órganos colegiados

Comisión Andaluza de Museos

 

En el seno del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico, y con dependencia directa de su Presidente, se constituyen las Comisiones Andaluzas de Bienes Culturales, una de ella es la Comisión Andaluza de Museos.

Son funciones comunes a todas las Comisiones Andaluzas de Bienes Culturales:

  • Actuar como órganos de información, consulta y asesoramiento técnico, en sus ámbitos respectivos, del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico y de la Dirección General de Bienes Culturales.
  • Proponer a la Dirección General de Bienes Culturales cuantas medidas y sugerencias estime oportunas para la conservación y mejora del Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma Andaluza.
  • Evacuar informe, cuando así lo solicite el Director General de Bienes Culturales, acerca de proyectos normativos relativos al Patrimonio Histórico Andaluz.
  • Evacuar informes, cuando le sean solicitados por el Director General de Bienes Culturales, sobre declaraciones de bienes de interés cultural o inscripciones en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
  • Evacuar informes, cuando les sean solicitados por el Director General de Bienes Culturales, relativos a redacción y seguimiento de la ejecución de planes y programas referidos al Patrimonio Histórico Andaluz.
  • Actuar como Consejo de Redacción de cuantas publicaciones le sean encomendadas por la Dirección General de Bienes Culturales.
  • Actuar como Comité Científico de Congresos, Jornadas y Encuentros de carácter ordinario que se realicen sobre la materia, convocados por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, y proponer el nombramiento de los Comités encargados de organizar los de carácter extraordinario.
  • Dictaminar acerca de cuantas cuestiones y propuestas le sean sometidas por el Presidente del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico o por el Director General de Bienes Culturales.

Son funciones específicas de la Comisión Andaluza de Museos:

  • Estudiar, promover y asesorar a la Dirección General de Bienes Culturales acerca de cuanto proceda para la protección, mejora, organización y funcionamiento de los Museos de la Comunidad Autónoma.
  • Informar  le sean los proyectos museológicos y los programas museográficos que sometidos por la Dirección General de Bienes Culturales.

Composición

La Comisión Andaluza de Museos estará compuesta por nueve vocales, designados por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, de entre personas de reconocido prestigio en los respectivos campos del Patrimonio Histórico inmueble y mueble, la Arqueología, la Etnología, la Archivística y la Museología.

Los vocales serán designados por un período de dos años, pudiendo volver a ser nombrados por períodos bianuales. El Presidente de la Comisión será designados por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, de entre los vocales de la Comisión.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados

Directorios