Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Cultura > Servicios y trámites > Estadísticas

Cuenta satélite de la cultura en Andalucía

Datos básicos

Descripción:

La Cuenta satélite de la cultura en Andalucía se configura como un instrumento para el análisis económico de la cultura andaluza, cuyo objetivo es proporcionar una descripción detallada y estructurada del sector cultural y de su relevancia en la economía andaluza, poniendo de relieve el entramado de actividades económicas que se desarrollan en torno a la cultura y su papel como generadora de empleo y riqueza.

Este proyecto se inició en 2005 y se incorpora como estadística oficial por vez primera en el Programa Estadístico Anual 2007. Años más tarde, la Unesco en 2009 y, más recientemente, el grupo ESSnet-Culture (Red del Sistema Estadístico Europeo sobre Cultura) en 2012, han revisado sus definiciones de cultura ofreciendo, además, una actualización en términos de las clasificaciones internacionales actuales.

Así, el nuevo marco de la cultura planteado por la Unión Europea, los cambios observados en la sociedad y las actualizaciones realizadas en las clasificaciones oficiales, han motivado que la Consejería se planteara, a finales de 2012, llevar a cabo una profunda revisión del marco conceptual (sector cultural) considerado en este estudio, así como de la metodología empleada, en aras de adaptarla a la nueva normativa y recomendaciones que se establecen a nivel nacional e internacional.
 
Dicha revisión afecta a datos referidos al ejercicio 2010, no siendo estos comparables con los de la serie 2005-2009 en base 2000, pues manejan sectores y clasificaciones diferentes.
 
Desde 2013, se extrae del alcance de este proyecto la caracterización y seguimiento de las empresas culturales y del empleo cultural, que pasa a ser abordada a través de la actividad Tejido empresarial de la cultura en Andalucía, incluida por vez primera en el Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2013 y que actualmente es la actividad estadística de carácter oficial que proporciona información sobre la situación, caracterización y composición del tejido empresarial que da forma al sector de la cultura en Andalucía, determinando la dimensión que alcanza el entramado de empresas y profesionales que giran en torno a la cultura.

Puedes consultar directamente las últimas publicaciones de cada producto de difusión en el campo Documentación.

Se podrán consultar las publicaciones de ejercicios anteriores en el apartado Más información.

Incluida en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020 (COD. 05.02.01)
Fecha:

2010

Normativa

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia