Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Exposición "Andalucía Romántica y Flamenca" (hasta el 30/06/20). Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Descripción

Durante más de cuatrocientos años, desde 1550 con los dibujantes flamencos del Renacimiento —que crearon las primeras estampas urbanas de Europa para la magna obra Civitates Orbis Terrarum—, hasta los últimos viajeros románticos del siglo XX —como Jorge Luis Borges—, España en general, y Andalucía en particular, han sido emblemáticamente significadas como lugares exóticos. Cuando se atravesaba la barrera natural de los Pirineos, se accedía a un cierto Oriente europeo, y cuando —media España más abajo— se atravesaba el desfiladero de Despeñaperros, se penetraba en un Oriente aún más exótico, llamado Andalucía. Esta imagen ha sido persistentemente recogida por los distintos viajeros románticos, y paralelamente dibujada por los artistas que muchas veces les acompañaban.

Andalucía Romántica y Flamenca es un proyecto del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que en distintas exposiciones irá mostrando una parte del amplio y muy valioso archivo gráfico de la institución. Durante un tercio de siglo (1987-2020), el CADF ha ido reuniendo piezas sobre el arte flamenco y la cultura de Andalucía, procedentes de compras de colecciones —la más importante adquirida al escritor francés Mario Bois—, así como piezas compradas individualmente y muchas otras procedentes de distintas donaciones.

La exposición Andalucía Romántica y Flamenca recoge paisajes urbanos, con especial detenimiento en grandes hitos como la Giralda, la Mezquita o la Alhambra; una colección de tipos populares, entre los cuales aparecen arquetipos inevitables como toreros, contrabandistas, majos, gitanos, novios, ventas y mesones, caballistas y corridas de toros; así como una amplia muestra de fiestas, ferias y bailes andaluces, y finalmente una selección de piezas relacionadas con el arte flamenco.

Horario

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Durante el XXIV Festival de Jerez (del 21 de febrero al 6 de marzo) la exposición tendrá un horario especial de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábados, domingos y 28 de febrero de 10:00 a 18:00 horas

Organizadores

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Datos de Contacto

Teléfonos: 956  902 134 - 600 160 870

Correo electrónico: flamenco.ccul@juntadeandalucia.es

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia
Exposición "Andalucía Romántica y Flamenca" (hasta el 30/06/20). Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Fecha inicio: 20/02/2020

Fecha fin: 30/06/2020

Lugar:

Sala de exposiciones del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.- Plaza de San Juan, 1. 11403

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Ubicación Ver en el callejero

Materias: Flamenco, Andalucía