Rosa Aguilar destaca que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía “hace ciudad y construye futuro”

El espacio nace con una mirada especial a las artes visuales, el audiovisual y las artes en vivo y en él tendrán cabida todas las fases del proceso creativo
Andalucía, 18/11/2016

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado hoy en Córdoba el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, que ha definido como “un proyecto de los que hacen ciudad y construyen futuro”. En este sentido, ha asegurado que el nuevo espacio va a ser un elemento dinamizador para Miraflores y toda la zona sur generando actividad económica y oportunidades para el tejido empresarial y los emprendedores.

Durante la mañana, Aguilar se ha reunido con los artistas y creadores que han participado en el diseño del centro así como con el sector cultural y empresarial de la ciudad y con colectivos ciudadanos para trasladarles las principales líneas de acción de este nuevo espacio. En rueda de prensa, Aguilar ha asegurado que “estamos ante un espacio dedicado a la producción y la creación contemporánea, un lugar en el que los artistas encuentran las mejores condiciones para hacer realidad sus proyectos, investigando, experimentando y generando sus obras” y ha recordado que su puesta en marcha ha contado con la participación de asociaciones y colectivos del mundo del arte para asegurar “que el centro es lo que el sector artístico necesita, lo que Córdoba merece y lo que más y mejor nos puede ayudar a potenciar el talento y la creatividad de Andalucía”. También ha avanzado que próximamente se presentarán las actividades para la inauguración, que tendrá lugar antes de Navidad.

Aguilar ha recordado que la Consejería de Cultura destina al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía 1,45 millones de euros de su presupuesto para 2017. En cuanto a la dirección, al frente del espacio estará un director artístico que se elegirá a través de convocatoria pública realizada siguiendo el código de buenas prácticas. Asimismo, en este centro habrá un grupo de trabajo permanente, formado por profesionales y colectivos del sector artístico, para el seguimiento de la planificación, y un órgano de participación ciudadana que tratará las propuestas y necesidades de colectivos sociales y vecinales.

Un espacio para la creación
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía nace con una mirada especial en las artes visuales, el audiovisual y las artes en vivo y con la vocación de convertirse en el centro de referencia para la creación y producción artística en Andalucía. Para ello, cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de talleres para la creación visual y laboratorios para el audiovisual. Esto permitirá desarrollar proyectos en el ámbito de la pintura, la escultura en metal y madera o el trabajo con cerámica, así como otros que requieren tecnología digital, como la fotografía y el vídeo. Además cuenta con equipamiento medialab y avances tecnológicos entre los que se encuentran impresora y escaner en 3 dimensiones. En estos talleres, ha explicado la consejera, “trabajarán los creadores y se desarrollarán las residencias artísticas que vamos a convocar”. A ello se suma otra zona de casi 600 metros cuadrados para la confluencia con otras disciplinas, en particular en el ámbito de las artes en vivo tal ya que, como ha recordado la consejera, “las artes visuales tienen mucho que ver con el audiovisual y el audiovisual con las artes escénicas”.

La consejera ha indicado que “en este centro tendrán cabida todas las fases del proceso creativo: investigación, diseño, producción y exhibición. Queremos que sea un espacio para la creación y una plataforma para los artistas, en definitiva, una herramienta para el sector”. Para ello, el centro reserva 1.100 metros cuadrados para exhibición y presentación de obras. Asimismo, contará con un centro de documentación especializada para los artistas, ya que todo proceso creativo incluye una parte de investigación, y abierto al uso ciudadano. También se ha habilitado una zona específica dedicada a la formación y al desarrollo de programas de emprendimiento cultural, otras de las líneas de acción del centro.

Filmoteca de Andalucía
En un centro de estas características la Filmoteca de Andalucía tiene un nuevo horizonte, tal y como ocurre en otros centros de referencia a nivel nacional e internacional como el Centro Tabacalera de San Sebastián, que integra la Filmoteca Vasca, el Complejo la Laboral de Gijón, Le Fresnoy Estudio Internacional de Arte Contemporáneo de Francia o el Centro Australiano para la Imagen, espacios de creación contemporánea que conviven, dialogan y se enriquecen desde hace años con filmotecas y cinematecas.

En este sentido, la consejera ha recordado que la Filmoteca de Andalucía ha cumplido 27 años y que “en su actual sede no puede crecer más, se ha quedado pequeño porque su actual dimensión impide que dé un salto hacia adelante y sea una filmoteca del siglo XXI”. Por eso, ha asegurado, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía “representa una apuesta segura y decidida para la filmoteca”.

Con este nuevo espacio, la filmoteca contará con más de 800 metros cuadrados para la biblioteca y la videoteca, que en su actual emplazamiento ya no podían crecer más y además presentan problemas de accesibilidad. Estos 800 metros cuadrados son más del triple del espacio del que disponen ahora. Asimismo, se incorporarán nuevos servicios como las 10 pantallas para visionado individual o en pequeños grupos, que además de permitir disfrutar libremente de todos los fondos del centro, harán posible que se pueda acceder de manera gratuita a las múltiples plataformas de visionado de cine en línea. Cualquier ciudadano podrá ir dentro del horario de apertura y ver con su familia, con amigos o en solitario la película que desee y hacerlo en versión original, doblada, con o sin subtítulos. Asimismo, contará con una sala de tamaño medio para el videoarte y el audiovisual contemporáneo, en la que se programarán las producciones más vanguardistas y a los jóvenes creadores. Todo ello, ha explicado la consejera, al tiempo que “la actual sala de proyecciones en Medina y Corella se mantiene con el horario habitual de proyecciones”.

Alianzas
La consejera de Cultura ha explicado también hoy las sólidas alianzas con las que nace este centro con vocación internacional. Por un lado, las instituciones vinculadas a la ciudad de Córdoba como la Fundación Botí o la Fundación Antonio Gala así como centros nacionales vinculados al arte y la creación contemporánea como la Casa Encendida de Madrid, el Hangar de Barcelona, La Laboral de Gijón o Tabakalera de San Sebastián además de instituciones de Francia e Italia. La consejera ha recordado también la colaboración permanente con las diez universidades públicas de Andalucía en el marco del protocolo general de colaboración que la Consejería de Cultura tiene firmado con estas instituciones.

Un centro abierto a la ciudadanía
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía abrirá sus puertas, como ha recordado Rosa Aguilar, como un espacio vivo y dinámico. Cuenta con espacios polivalentes que contemplarán en su programación microcultura y actividades de pequeño formato en distintas disciplinas, incluido el ámbito literario. Asimismo, dispone de una amplia zona para actividades pensadas para toda la familia y un espacio público ajardinado en el que se van a programar actividades al aire libre y para todos los públicos. En este sentido, la consejera ha destacado las posibilidades “para estimular la creación en las niñas y niños y en los jóvenes” que ofrece un espacio de estas características.

Información de autoría

Compartir en

Índice