Vázquez presenta en el CAAC la primera gran exposición en España de la artista alemana Ángela Melitopoulos

El consejero afirma que la muestra cumple con el objetivo de visibilizar la obra hecha por mujeres y la cultura comprometida
Andalucía, 20/09/2018

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, charla con la artista alemana Angela Melitopoulos.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la exposición 'La Historia a menudo parece un cuento' de la artista alemana Angela Melitopoulos. Se trata de la primera muestra individual que realiza esta destacada creadora internacional, de la que tan sólo se han podido ver en nuestro país algunas de sus obras en colectivas celebradas en el MACBA, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o en la Fundación Tàpies.

En la presentación, Vázquez ha comentado que estamos ante una exposición de nombre y título sugerente que responde a dos de los objetivos de la política cultural de la Junta de Andalucía: por un lado, “dar visibilidad a la cultura hecha por mujeres”, y por otro, “el apoyo a la cultura comprometida con nuestra sociedad, con nuestro tiempo, con los retos y desafíos que tenemos por delante”.

“Nuestro compromiso con la igualdad es absoluto y el CAAC es el único centro expositivo que durante los últimos ocho años ha realizado una programación artística paritaria”, ha subrayado el titular de Cultura.

Para Vázquez esta exposición brinda la oportunidad de observar la realidad desde una óptica nueva, diferente “el arte tiene la capacidad de mostrarnos la realidad desde una nueva óptica y ayudarnos así a reflexionar y a tomar conciencia”, ha indicado. Y en este sentido, ha señalado que “Ángela Melitopoulos es una artista que toma partido y a través de su obra se posiciona junto a las minorías y se compromete con los excluidos, los perseguidos, los inmigrantes y los refugiados”.

“No podemos resignarnos ni acostumbrarnos a que el drama de miles de personas sea una noticia más de las que escuchamos sin apenas prestar atención. Para nosotros es muy importante conocer esta obra, porque para Andalucía es muy importante todo lo que ocurre en el Mediterráneo. Tenemos una especial sensibilidad con lo que ocurre en este mar porque pertenecemos a su entorno y vivimos muy de cerca el drama de la inmigración y este año con connotaciones especiales”, ha comentado Miguel Ángel Vázquez.

Sobre la exposición
La exposición consta de cinco instalaciones realizadas desde 1999 a 2017, situadas en la Zona Monumental del Monasterio de la Cartuja, que hacen un recorrido narrativo por la obra reciente de la creadora. Hay que señalar que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha adquirido para la colección permanente del museo la instalación “Crossings” (Travesías), 2017, icónica obra que estuvo expuesta como una de las piezas destacadas en la documenta14 de Kassel, uno de los eventos internacionales más importantes del arte contemporáneo actual. “Crossings” trata la cuestión de los refugiados y movimientos migratorios en la Europa de los últimos tiempos, problemas que afectan especialmente a Andalucía por su situación geopolítica.

Ángela Melitopoulus
Ángela Melitopoulos es una destacada artista internacional cuyo trabajo se centra en las videoinstalaciones, videoensayos, documentales y piezas sonoras, así como realiza numerosos textos teóricos. Sus trabajos exploran las propiedades no narrativas de las imágenes en movimiento, empleándolas en construcciones de geografías políticas y nuevos archivos sobre la base de historias de las minorías, el movimiento anticapitalista, la resistencia, y especialmente la emigración y los refugiados.

Graduada en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, se formó con Nam June Paik. Ha presentado sus obras en las Bienales de Venecia, Berlín, Taipei, Tesalónica o Atenas, además de en museos y centros de arte como el Pompidou de París, la Fundación Generali de Viena, en la Berlinale, la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín o la Manifesta.

Información de autoría

Compartir en

Índice