Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta refuerza su apoyo a la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial en su fase decisiva

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico defiende los valores singulares de la ciudad romana ante la Unesco

Andalucía, 11/03/2019

Foto de grupo de los participantes en el acto de arranque de la 3.ª etapa del Proyecto Itálica Patrimonio Mundial

La Junta de Andalucía impulsará la declaración de Patrimonio Mundial de Itálica en su fase decisiva con la elaboración y la defensa del Formulario para la Lista de Patrimonio Mundial -el dossier definitivo de la candidatura-, en colaboración con la plataforma civil que lidera Civisur. En dicho documento, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pondrá en valor ante el organismo cultural de la ONU la dimensión singular y excepcional de la ciudad romana localizada en Santiponce (Sevilla).

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, en un acto del proyecto ‘Itálica, Patrimonio Mundial’, celebrado hoy en la Casa de la Provincia de Sevilla. “Vamos a reforzar el apoyo que hasta ahora había prestado la Junta de Andalucía a esta candidatura por responsabilidad, como titular del conjunto arqueológico que aspira al reconocimiento de la Unesco y porque tenemos a los profesionales más capacitados para alcanzar este logro”, ha destacado.

En dicho documento se insistirá en los elementos diferenciadores de Itálica para aspirar a la distinción de la Unesco, como el hecho de ser la primera ciudad romana fundada en la Península Ibérica y ser cuna de los emperadores Trajano y Adriano, además de su excelente grado de conservación que permite conocer de manera excepcional el urbanismo, la edificación monumental, la arquitectura doméstica o las infraestructuras urbanas propias del periodo de Adriano, sin interferencia de ocupaciones posteriores.

A través del Formulario para la Lista de Patrimonio Mundial de la candidatura ‘Itálica, ciudad adrianea’, la Consejería de Cultura y Patrimonio dará respuestas a carencias históricas del conjunto arqueológico y definirá aspectos fundamentales para su conservación y puesta en valor como el reforzamiento de las medidas de protección del bien y los programas de rehabilitación, la financiación y la dotación de personal y los servicios de atención para visitantes.

“A lo largo de toda esta fase final de la candidatura de Itálica, aspiramos a mejorar la gestión del conjunto monumental y dar una mayor proyección social a los bienes protegidos”, ha indicado el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, quien ha destacado que “todo se concretará en la mejora de la conservación del bien patrimonial, en el incremento de la satisfacción de los visitantes y en el reforzamiento de las relaciones del monumento con su entorno territorial y social”.


 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia