Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Del Pozo lamenta “la gran pérdida para las letras andaluzas” tras el fallecimiento de Manuel Alcántara

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico recuerda que el escritor malagueño es el Autor del Año para el Centro Andaluz de las Letras

Andalucía, 17/04/2019

Manuel Alcántara fue elegido Autor del Año 2019 para el Centro Andaluz de las Letras

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha lamentado este miércoles el fallecimiento en Málaga del periodista y escritor Manuel Alcántara, “que supone una gran pérdida para las letras andaluzas y para la cultura”.

En este sentido, Del Pozo ha recordado que el escritor malagueño es el Autor del Año para el Centro Andaluz de las Letras (CAL), “dada su larga y dilatada trayectoria profesional que ha marcado a generaciones de andaluces y andaluzas”. Con su pérdida, ha recordado Del Pozo, “se va una leyenda del periodismo, un escritor total siempre con Andalucía y con Málaga”. 

Alcántara (Málaga, 1928), Medalla de Andalucía en 2001, ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Literatura, el Luca de Tena, Mariano de Cavia y González-Ruano, la citada Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Hijo Predilecto de Málaga, desarrolló su carrera periodista en el Diario Sur, donde escribió artículos de opinión hasta principios de este año, con una trayectoria de cerca de 30.000 artículos publicados. 

La visión incisiva, el humor y la ironía han sido rasgos de sus textos periodísticos que han merecido numerosos galardones, y de los que se han publicado numerosos volúmenes: Fondo perdido, Vuelta de hoja, Málaga nuestra, Cántigas de amigo y La edad de oro del boxeo. 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia