Andalucía celebra el Día del Libro con versos y palabras de Manuel Alcántara

La consejera de Cultura anima a los andaluces a participar las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional del Libro
Andalucía, 23/04/2019

El Día Internacional del Libro se ha convertido en esta edición en Andalucía en el día de Manuel Alcántara. Así lo ha asegurado hoy la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, quien, tras leer unos versos del poeta y escritor malagueño, recientemente fallecido, ha invitado a los andaluces a participar en el amplio programa de actividades programados en los distintos puntos de la geografía andaluza.

En cada una de las provincias se rendirá homenaje hoy, 23 de abril, a Manuel Alcántara en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda al propio Alcántara, elaborado por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez. “Con Alcántara queremos brindar por la literatura hecha periodismo y el periodismo hecho literatura. Apuremos con él un vaso de dry martini mientras admiramos ese mar cantado en epopeyas. Mirando con Alcántara y Valle-Inclán en el fondo del vaso para descubrir el lado esperpéntico de la realidad”.

“Leyendo versos con el maestro que tejió la leyenda del santo bebedor como un Joseph Roth de la hermosa Málaga. Alcántara, el poeta. Alcántara, el periodista. Alcántara, el hombre sabio de conversación tranquila y trago largo. Alcántara, el niño que ‘estudiaba segundo de jazmines’ cuando abrió los ojos a la poesía”, describe Eva Díaz Pérez en el manifiesto titulado ‘Leamos, vivamos, brindemos…’.

Tras la lectura del manifiesto, el acto proseguirá con una conferencia sobre la figura y obra del Autor del Año a cargo de poetas y periodistas como José María Granados en Almería; Lalia González-Santiago, en Cádiz, Isabel Pérez Montalbán, en Córdoba; Andrés Cárdenas, en Granada; Mari Paz Díaz, en Huelva; Javier Cano, en Jaén; y Teodoro León Gross dialogará con Rafael Porras en Sevilla.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha programado más de 50 actividades en municipios y capitales de todas las provincias para conmemorar el Día Internacional del Libro hasta el próximo 30 de abril. Presentaciones de libros, conferencias, diálogos, exposiciones, encuentros con autores, ciclos temáticos, entre otras, componen este programa destinado a fomentar el hábito de la lectura en Andalucía

 

Información de autoría

Compartir en

Índice