Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Cultura protege como BIC el sorteo de las Hazas de la Suerte de Vejer de la Frontera

El ritual, con más de siete siglos, sirve para compartir entre los vejeriegos 232 lotes de tierra para su explotación agrícola

Andalucía, 25/05/2019

En la imagen, un vejeriego consulta las actas del sorteo de las hazas de la suerte tras el sorteo

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, el sorteo de las Hazas de la Suerte del Común de vecinos de Vejer de la Frontera (Cádiz), un ritual de más de siete siglos por el que se reparte unos lotes de tierra comunales para su explotación agrícola.

En concreto, se reparten por sorteo 232 hazas o parcelas de labor que los vecinos explotarán durante cuatro años. Cada afortunado –también llamado colono- trabajará una o dos hazas propiedad del común de vecinos, mediante un contrato de arrendamiento y conforme al reglamento. Como requisito indispensable para participar en este sorteo, que se celebra el 22 de diciembre, cada cuatro años, el colono debe estar empadronado y haber nacido en Vejer de la Frontera, excluyéndose los agraciados en sorteos anteriores.

Su condición de bien comunal, la forma original de compartirse, el espíritu de convivencia democrática y su perdurabilidad en el tiempo le otorgan a esta práctica la singularidad de conformar una tradición viva que está siendo transmitida como elemento de identidad y cohesión social entre la población.

Con la inscripción en el Catálogo General de esta actividad no sólo se incrementa la visibilidad del patrimonio inmaterial que lo representa, y que ha sido celosamente custodiada por los vejeriegos y vejeriegas, generación tras generación, sino que, además, se garantiza su continuidad en el tiempo, velando por la conservación tal y como se conoce. Con la máxima protección se pretende que este ritual festivo permanezca libre de intereses particulares, alejándola de intentos de reparcelación, expropiación y apropiación indebida.

El sorteo de las Hazas es un hecho cultural que involucra a todo el pueblo, cuyos vecinos viven emocionados el sorteo y los preparativos previos al mismo. Desde el momento del embolao, que tiene lugar la noche anterior al sorteo y consiste en introducir las bolas de las hazas y los vecinos en sus respectivos bombos, hasta el sorteo en sí, sin olvidar los bienes muebles utilizados en el ritual, como el bombo de los vecinos, el de las hazas, las bolas, las tablillas, el padrón de los vecinos, los reglamentos, las actas de los sorteos o los documentos del pleito entre Juan Relingque y los vecinos de la villa de Vejer.

Esta práctica se realiza en Vejer desde tiempos inmemorables de acuerdo a un protocolo establecido, primero fijado en base al derecho consuetudinario y desde 1868 mediante un reglamento escrito, que se ha ido modificando en diversas ocasiones para adaptarlo a la realidad social y económica.

El origen de las Hazas de la Suerte, llamadas así porque se vienen sorteando ininterrumpidamente entre los vecinos, se remonta a los primeros repartos de tierras entre los nuevos pobladores castellanos tras la definitiva expulsión de los musulmanes de estas tierras, una vez apaciguada la sublevación mudéjar en junio de 1264. La primera donación de tierras se produjo en 1288, a la que seguirían otras en 1293 y 1318. Al situarse en una zona expuesta a los peligros de la frontera, el rey Sancho IV se vio obligado a incentivar la llegada de nuevos pobladores, concediéndoles, además de privilegios fiscales, unos lotes de tierra sin la necesidad de responder ante señor alguno. Y de ahí, nacen las hazas como propiedad del concejo de vecinos.

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia