Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico reafirma su compromiso con la Fundación Cristina Heeren

Patricia del Pozo visita la sede de la institución, donde destaca que la futura Ley del Flamenco incidirá en el papel de la educación en la consolidación y difusión de este arte

Andalucía, 12/06/2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante su visita a la Fundación Cristina Heeren

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado hoy la sede de la Fundación Cristina Heeren, una institución que desde mediados de los años 90 viene desarrollando una “extraordinaria” labor en la profesionalización y difusión del flamenco con su labor educativa y divulgativa, tal y como ha destacado la consejera.

Durante su visita, del Pozo ha estado acompañada por la presidenta de la fundación, la hispanista y mecenas norteamericana Cristina Heeren; y por su directora académica, Pepa Sánchez, a quienes ha trasmitido el compromiso de colaboración de la Junta de Andalucía con el trabajo que realiza la institución, gracias al cual más de 6.000 jóvenes de todo el mundo se han podido formar en cante, baile y guitarra, algunos tan destacados hoy como Argentina, Rocío Márquez o Manuel Lombo.

La consejera ha explicado durante su visita que el flamenco “es uno de los ejes sobre los que pivotará la acción de nuestra Consejería, porque nos lo queremos tomar muy en serio y darle la importancia que merece”. En este sentido, ha detallado que este objetivo se conseguirá “reforzando los lazos y la colaboración que ya nos une con entidades como la Fundación Cristina Heeren”, con la que Cultura colabora en la realización de diversos espectáculos y, sobre todo, en la realización del Concurso Talento Flamenco, con el que se da un apoyo fundamental a los artistas flamencos emergentes, a través del Instituto Andaluz del Flamenco y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Esta apuesta por el flamenco quedará plenamente refrendada con la futura Ley del Flamenco en la que ya trabaja la Consejería de Cultura, “un texto legal que tendrá muy en cuenta la labor de instituciones como ésta y que promocionará el flamenco en los centros educativos andaluces”.

Esta Ley, para la que se abrirá un proceso de diálogo con los sectores vinculados, no sólo reconocerá el papel esencial de las peñas flamencas y fundaciones en la divulgación, la investigación y la promoción del flamenco, sino que, además, apostará por la difusión del flamenco en todos los niveles de la enseñanza de Andalucía, también en las fundaciones de ámbito privado.

La consejera ha destacado que “es importante que la educación se convierta en un instrumento clave para la transmisión del flamenco y para que permanezca siempre como una de nuestras joyas de Andalucía y una de nuestras grandes señas de identidad”.

“Estoy plenamente de acuerdo con Cristina Heeren cuando dice que el futuro del flamenco está en manos de los jóvenes, y en esta tarea nos van a tener siempre a su lado”, ha dicho Patricia del Pozo, quien ha reafirmado el compromiso de la Consejería en colaborar con fundaciones e instituciones que realizan “una gran labor para situar al flamenco en el lugar que sin duda merece”.
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia