Nuevo artículo sobre canteras romanas en Journal of Archaeological Science

Disponible en abierto hasta el 26 de septiembre
Andalucía, 14/08/2019

Canteras romanas en Andalucía

Fruto de la colaboración del IAPH en el proyecto "Marmora. Innovaciones en el Estudio Arqueológico y Arqueométrico del Uso de los Marmora en la Baetica: Arquitectura, Escultura, Epigrafía", dirigido por el Catedrático de Arqueología José Beltrán Fortes de la Universidad de Sevilla (Dpto. de Prehistoria y Arqueología), se acaba de publicar un artículo científico en la prestigiosa revista "Journal of Archaeological Science: Reports" (Elsevier), que estará disponible para su consulta en abierto hasta el día 26 de septiembre.

El texto presenta los trabajos realizados en el marco del proyecto, que han permitido confeccionar un importante catálogo de los afloramientos geológicos y la localización de un buen número de canteras históricas, la caracterización de los diferentes litotipos localizados y, finalmente, su documentación en yacimientos arqueológicos en el ámbito de la Bética romana.

En esta línea de investigación se enmarca este artículo, bajo el título "Mineralogical petrographic and geochemical characterization of marmora from the Roman quarries of Cabra (Córdoba) and Antequera (Málaga), External Sector Areas of the Betic Chain, Spain" (https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2019.101956) y firmado por Esther Ontiveros (IAPH), José Beltrán (US) y Mª Luisa Loza (IAPH). Se centra en el estudio en el análisis petrográfico, mineralógico y geoquímicos de los diferentes litotipos pétreos localizados en las canteras de Cabra y Antequera (Subbético, Cordilleras Béticas), así como su uso y explotación en época romana.

El proyecto Marmora (2014-2018) es resultado de una fructífera línea de investigación iniciada en el año 2006 financiada por los Ministerios de Educación y Ciencia y de Economía y Competitividad de España, en torno al estudio de materiales lapídeos de uso ornamental (marmora) explotados y empleados en la provincia romana de la Bética.

Los esfuerzos desde la Arqueología y Geología se han centrado durante estos años de trabajo en la localización, caracterización composicional e identificación de los materiales lapídeos, usados en la antigüedad, en la identificación de canteras, circuitos de transporte, talleres, obras y contextos finales de utilización así como su distribución en las principales ciudades romanas de la Bética.

Más información:

Documentación del proyecto Marmora en Repositorio de Activos Digitales del IAPH

Información de autoría

Compartir en

Índice