Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Cultura abre la convocatoria de teatro, música, danza y circo dirigida a los escenarios de los municipios andaluces

La Red Andaluza de Teatros Públicos ofrecerá un nuevo catálogo de espectáculos que se renovará anualmente

Andalucía, 12/09/2019

Uno de los espectáculos participantes en anteriores convocatorias

La Red Andaluza de Teatros Públicos, programa dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha abierto su convocatoria para la presentación de ofertas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, así como otras disciplinas escénicas para formar parte de un catálogo, tal y como se publica en el BOJA de hoy.

Las propuestas presentadas serán valoradas por parte de los gestores culturales de los teatros municipales adheridos al programa Enrédate en el año 2019, y supondrá un 50 por ciento del total. El porcentaje restante lo decidirá el personal técnico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que contará con la posibilidad de invitar a expertos del sector a formar parte de dicha valoración. En esta ocasión, no se ha incluido el flamenco, por que el ciclo Flamenco Viene del Sur ampliará su convocatoria para crear un catálogo exclusivo de espectáculos flamencos.

Los espectáculos que obtengan la puntuación más alta en esta convocatoria de la Red Andaluza de Teatros Público, anterior Enrédate, serán elegidos teniendo la Agencia la potestad para determinar el número de obras que finalmente formarán parte del catálogo. La selección responderá a criterios de pluralidad y equilibro de estilos, así como de diversidad de formatos y públicos, heterogeneidad de los espacios escénicos y singularidad de las acciones ofertadas por las compañías para la captación y fidelización de espectadores. En caso de igualdad en la valoración se intentará conseguir una rotación de las compañías seleccionadas.

El catálogo se nutrirá única y exclusivamente de los espectáculos que hayan sido seleccionados en esta convocatoria y a los que accederán los gestores culturales de los teatros adscritos a esta iniciativa para elaborar sus programaciones. La convocatoria para los ayuntamientos que se quieran incorporar se publicará una vez esté formalizado el catálogo.

El objetivo de la Red Andaluza de Teatros Públicos es crear un catálogo mucho más reducido y que se renueve anualmente, ya que el anterior contenía más de 1.600 espectáculos. Se pretende de esta forma primar la calidad de los espectáculos y que los seleccionados tengan garantía de contar con actuaciones. El antecedente era tan amplio que muchas compañías no llegaban a actuar o lo hacían en una única ocasión. Durante el primer trimestre de 2020 se lanzará una nueva convocatoria que sirva para la actualización de los espectáculos del catálogo.

En lo que se refiere a Abecedaria, el programa destinado al público infantil y juvenil, los seleccionados pasarán a formar parte de la programación de esta iniciativa. En esta ocasión, la elección la llevará a cabo una comisión de expertos en artes escénicas y expertos en educación de la Consejería de Educación y Deportes, y serán los responsables de decidir los espectáculos que finalmente girarán en los municipios adheridos a esta modalidad para la anualidad correspondiente.

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia