Cultura restaurará tres mosaicos en Itálica con una inversión de más de 78.000 euros

La Comisión de Patrimonio respalda la actuación y da luz verde también a un hotel de cinco estrellas en la Plaza de San Francisco, condicionada a la comprobación sobre su edificabilidad
Andalucía, 18/09/2019

En la imagen, uno de los mosaicos de la casa Patio Rodio de Itálica

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía restaurará tres mosaicos en el Conjunto Arqueológico de Itálica con una inversión de 78.826 euros, según ha aprobado este miércoles la Comisión Provincial de Patrimonio. Con esta actuación, estos tres elementos de la casa “Patio Rodio” se pondrán en valor para el visitante de la ciudad romana.

Según un informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la intervención sobre estos pavimentos viene motivada por la puesta en valor de la casa y sobre todo por el pésimo estado de conservación que presentan los mosaicos que afecta a su integridad, lo que conlleva la necesidad imperiosa de actuar sobre ellos para detener el avance del deterioro.

Durante los últimos años se han realizado diversas campañas arqueológicas en este enclave con el fin de redefinir una casa que estaban sin terminar de excavar desde los años setenta. La última campaña se ha llevado a cabo durante el cuarto trimestre del curso 2018-2019 y con ella ha quedado concluida la intervención arqueológica por lo que es el momento de intervenir en la consolidación de las estructuras y los distintos elementos arquitectónicos que la caracterizan; siendo los mosaicos alguno de sus elementos más relevantes.

La casa conserva siete mosaicos, cuatro están actualmente protegidos por una cubierta de geotextil y árido que los preserva de la degradación que supone la exposición a la intemperie. Los otros tres están expuestos a la intemperie, forman parte de circuito expositivo del conjunto arqueológico de Itálica, y presentan un estado de conservación alarmante agravado por la naturaleza geológica del suelo, cuyos movimientos naturales han producido desniveles y deformaciones en la superficie del terreno. Todo ello hace necesaria una urgente intervención donde se palíe el deterioro y se actualicen los criterios de intervención.

La propuesta de intervención informada favorablemente por la Comisión de Patrimonio está enfocada principalmente a la actuación de consolidación y estabilización de los materiales compositivos de los mosaicos, y a una puesta en valor de los mosaicos como elementos integrantes del espacio para el que fueron concebidos mediante criterios que los unifiquen.

Vuelta a su integridad formal

El proyecto persigue devolver a los mosaicos su integridad formal preparándolos estéticamente para que se conviertan en un documento que el espectador pueda entender con absoluta claridad y su función última: servir de documento histórico para futuras generaciones. Y para ello se propone una intervención regida por la claridad de ideas, la pulcritud y limpieza de los acabados, el acatamiento estricto de los criterios generales y el afán didáctico.

La actuación conservadora-restauradora estará guiada en todo momento por el seguimiento de estrictos criterios y siendo muy conscientes de la dificultad que supone para su conservación el hecho de estar expuesto en el exterior sin protección alguna. Por tanto, se seguirán las reglas de actuación establecidas internacionalmente: conservación de la obra y respeto del original, intervención fácilmente reconocible, materiales empleados reversibles y compatibles, inalterabilidad en todos sus componentes, durabilidad en el tiempo siempre que se sigan los tratamientos básicos de mantenimiento y teniendo en cuenta sus circunstancias expositivas.

En paralelo, la Comisión de Patrimonio también ha decidido considerar favorable el proyecto de hotel de cinco estrellas en la Plaza de San Francisco de la capital Sevilla, aunque en este caso la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla debe comprobar y garantizar que no se supere la edificabilidad existente. Así, una vez analizada la última documentación presentada por la Gerencia de Urbanismo el pasado 15 de julio, en virtud de lo establecido en el artículo 20.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, la Comisión entiende que el Ayuntamiento debe comprobar que la edificabilidad de la operación planteada no supera la actual de cada una de las parcelas separadamente: Plaza de San Francisco 11, Plaza de San Francisco 12 y Calle Álvarez Quintero 36.

Información de autoría

Compartir en

Índice