Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El IAPH participa en la edición de una guía para las buenas prácticas en conservación preventiva

La publicación, dirigida a propietarios y gestores de edificios históricos, es el resultado de un trabajo conjunto desarrollado dentro del proyecto HeritageCare

Andalucía, 28/10/2019

En la imagen, los socios del proyecto europeo Heritage tras una reunión en Ávila

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha participado en la edición de la Guía para las Buenas Prácticas en Conservación Preventiva en colaboración con los socios españoles, portugueses y franceses del proyecto europeo HeritageCare. La publicación se dirige principalmente a propietarios y gestores de edificios históricos, formulada como una guía general para la conservación preventiva del patrimonio cultural inmueble en el Sudoeste de Europa.

Desde su comienzo en 2016, el proyecto ha desarrollado una metodología para la conservación preventiva de edificios históricos y de sus bienes muebles, testando la misma en 60 casos de estudio entre los 3 países. En el caso de Andalucía, se ha trabajado sobre 10 inmuebles, entre los que se encuentran la Basílica del Gran Poder, la casa de Blas Infante o el Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía (antigua iglesia del Hospital de las Cinco Llagas).

En total, se han editado e impreso 1050 ejemplares en su versión trilingüe (español, francés, portugués) y 200 en inglés para su distribución entre propietarios y gestores. Además, la publicación está disponible online en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH (https://repositorio.iaph.es/handle/11532/329357). La elaboración del contenido ha estado coordinada por la Dirección Regional del Norte de Portugal, mientras que su edición y publicación se ha dirigido desde el IAPH.

“Prevenir es mejor que curar”
La publicación ofrece una serie de definiciones, pautas, recomendaciones prácticas y metodologías que ayuden a los gestores y propietarios a obtener una visión general de la conservación preventiva, así como a llevar cabo el correcto mantenimiento de edificios y bienes con valor histórico y cultural, siempre desde la premisa de que “prevenir es mejor que curar” y con la intención de concienciar sobre la relevancia de la conservación preventiva.

Mantenimiento de bienes muebles e inmuebles
La guía contiene una serie de directrices claras y sencillas para el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, siempre especificando que los trabajos de inspección y mantenimiento deben ser llevados a cabo por personal especializado, quién además definirá los planes de conservación preventiva y las acciones necesarias. También se destaca la importancia de la periodicidad y frecuencia del mantenimiento, así como de los calendarios y ciclos de mantenimiento que ajusten las acciones a las condiciones específicas de cada estación. En distintos apartados, lo que se refleja en los anexos del documento, la guía expone las diferentes partes de los inmuebles que deben ser consideradas para la conservación preventiva de edificios históricos, así como medidas específicas para cada uno de ellos.

Gráficos, fotografías y ejemplos prácticos
Todas las recomendaciones se complementan con imágenes de casos prácticos examinados dentro del marco del proyecto HeritageCare, recogiendo tanto ejemplos de bienes muebles como inmuebles. La guía se completa con un glosario de términos, gráficos e ilustraciones, incorporando ejemplos de planes de mantenimiento, de calendarios y de planes específicos para diferentes partes del edificio. A su vez, contiene un apartado y un anexo dedicados específicamente a seguridad y salud, proporcionando una lista de comprobación al respecto.

HeritageCare
El proyecto europeo HeritageCare ha reunido a ocho entidades expertas en el campo de la conservación del Bienes Culturales: la Universidade do Minho, líder y coordinador del proyecto, la Dirección Regional de Cultura del Norte y el Centro de Computación Gráfica por parte de Portugal; la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca (Escuela Politécnica Superior de Ávila) y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico por parte de España; y por último, la Universidad de Blaise Pascal y la Universidad de Limoges como representantes franceses. Enmarcado en el programa InterregSUDOE, HeritageCare ha contado con un presupuesto global de 1.686.282,82€, de los cuales 1.264.712,11€ se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia