Del Pozo inaugura las visitas a la réplica de la Nao Victoria, principal atractivo en Sevilla del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La consejera anuncia que el Plan de Impacto para la Cultura destina 150.000 euros para reactivar la conmemoración, que “es un importante reclamo turístico y cultural para Sevilla y Andalucía”
Andalucía, 03/06/2020

En la imagen, Patricia del Pozo, durante la visita a la réplica de la Nao Victoria

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado las visitas a la réplica de la Nao Victoria, principal reclamo de las actividades en Sevilla para conmemorar el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra. La nave está amarrada en el Muelle de las Delicias, junto a la Torre del Oro, y forma parte del Espacio Primera Vuelta al Mundo, el centro de interpretación que narra la gesta de Magallanes y Elcano promovido por la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación Nao Victoria y el Ayuntamiento de Sevilla.

Del Pozo ha indicado que “esta réplica de la Nao Victoria quedará como legado permanente de la celebración y símbolo visible de esta gran hazaña de nuestros marinos españoles”. “Así, la propia nao guiará a los visitantes a través de los preparativos de la expedición, la inmensidad de la travesía que realizó, los sucesos que vivieron, los peligros que enfrentaron, la dureza de la vida a bordo, y las importantes consecuencias de la mayor aventura marítima de la historia”, ha recalcado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

La ‘Nao Victoria 500’, iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en colaboración con la Fundación Nao Victoria, llegó desde Punta Umbría -donde fue botada por la consejera Del Pozo, madrina de la nave- a comienzos de marzo a su actual emplazamiento en el Muelle de las Delicias, donde se terminaron los trabajos de arboladura. Desde entonces, se ha trabajado para adaptar los espacios a los nuevos requerimientos sanitarios derivados de la Covid-19 para que tanto el personal como el público tengan las máximas garantías de seguridad.

Con esta finalidad, la visita requiere reserva horaria y se ha habilitado la compra de entradas ‘online’ en el portal www.espacioprimeravueltaalmundo.org. Asimismo, es obligatorio el uso de mascarillas, se han limitado los aforos en los espacios más reducidos y se ha establecido un plan de limpieza para mantener la nao desinfectada en todo momento.

“La apertura al público de la réplica de la Nao Victoria supone un importante hito para la Consejería de Cultura y retoma nuestro propósito de convertir el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en un importante reclamo turístico y cultural para Sevilla y Andalucía”, ha señalado Del Pozo. En esta línea, la consejera ha recordado que el Plan de Impacto para la Cultura destina una partida de 150.000 euros para este fin, que se traducirá en nuevas actividades para los próximos meses, con el colofón en septiembre de 2022 de la conmemoración de los 500 años de la llegada a Sevilla de la Nao Victoria.

La ‘Nao Victoria 500’ ha sido construida durante un año en los astilleros de Palmás de Punta Umbría (Huelva) por un equipo de 60 personas, entre ellos carpinteros de ribera, 14 oficiales y 18 ayudantes, dirigidos por el gran maestro carpintero, José Manuel Calvinho Gomes, participando también rederos, veleros, ingenieros y otros oficios. Para su construcción, en la que la Consejería participó mediante una subvención de 500.000 euros a la Fundación Nao Victoria, se ha empleado una técnica sostenible que aúna la fibra de vidrio en sus estructuras, y el recubrimiento de la superestructura, equipamiento y acabados en madera de iroko, de la que se ha utilizado un total de 45 toneladas.

Información de autoría

Compartir en

Índice