Patricia del Pozo señala al Museo Íbero de Jaén como “el centro de referencia internacional para la investigación y el estudio de la cultura íbera”

La consejera de Cultura preside el acto de entrega al centro jiennense de un león íbero del siglo II-I antes de Cristo rescatado del expolio
Andalucía, 30/07/2020

En la imagen, la consejera de cultura en el acto de entrega de una escultura íbera en el Museo de Jáen

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado al Museo Íbero de Jaén como “el centro de referencia internacional para el estudio y conocimiento de la cultura íbera”. “Estamos construyendo un museo a la altura de Jaén, que ponga a la ciudad en el mapa del turismo cultural y que otorgue a las extraordinarias piezas de la cultura íbera la consideración y el valor que merecen”, ha señalado.

Patricia del Pozo, que ha presidido el acto de entrega al museo jiennense de la escultura de un león íbero del siglo II-I a. de C. rescatado del expolio, ha anunciado que “está concluido el Plan Museológico que dotará al fin a este espacio de una colección permanente compuesta por los fondos íberos de titularidad autonómica, al tiempo que negociamos la incorporación de los bienes de titularidad estatal”.

Del Pozo, que dedicó unas palabras de recuerdo a Pilar Palazón, impulsora del Museo Íbero fallecida en abril, ha señalado que “la incorporación del león íbero tiene un enorme valor material, por ser una pieza que atesora destacadas cualidades históricas y patrimoniales, y simbólico, porque remarca la labor que viene desarrollando el Gobierno andaluz para dotar a este centro de la colección y los medios de los que carece desde su apertura en 2017”.

La escultura, asignada a la colección estable del Museo Íbero de Jaén, representa a un león sentado sobre una peana con un animal en la garra derecha, responde a un tipo muy conocido en el ámbito ibérico, especialmente de la zona de la Alta Andalucía (Jaén, Granada y Córdoba). La pieza, de uso funerario, fue rescatada por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV Central) de la Policía Nacional dentro de la llamada ‘Operación Quedada’, relativa al expolio arqueológico y al tráfico ilícito de bienes culturales.

Durante el acto de entrega de la escultura íbera, la consejera Patricia del Pozo ha estado acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; el delegado provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación de Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, y la directora del Museo Íbero de Jaén, Concepción Choclán Sabina.

 

Información de autoría

Compartir en

Índice