Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

‘Anfitrión’, el festival de artes escénicas de Andalucía, reúne a más de 5.000 personas en la Alcazaba de Almería e Itálica

El certamen teatral de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa en agosto en las Cocheras del Puerto de Huelva y en Baelo Claudia

Andalucía, 10/08/2020

El espectáculo 'Babylon Cabaret', de Lavíebel, inauguró el festival 'Anfitrión' en el teatro romano de Itálica (Sevilla)

El festival de artes escénicas de Andalucía, ‘Anfitrión’, ha congregado en sus representaciones de julio en la Alcazaba de Almería y en el antiguo teatro romano de Itálica (Santiponce, Sevilla) a más de 5.000 espectadores. Este programa estival, con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), promueve el encuentro entre el público y la creación escénica andaluza en espacios monumentales y apoya la reactivación del sector cultural, continúa durante el mes de agosto en el antiguo teatro romano de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y en las Cocheras del Puerto de Huelva. Los dos escenarios donde se ha celebrado Anfitrión en julio han acogido 28 funciones de 14 espectáculos teatrales. Huelva y Baelo ofrecen este mes 30 funciones de 15 espectáculos diferentes.

El primer mes del Festival ‘Anfitrión’, que se ha celebrado en La Alcazaba de Almería y en el teatro romano de Itálica, ha congregado a 5.342 espectadores entre los dos escenarios. El antiguo teatro sevillano ha tenido una ocupación media del 73%, con 4.114 espectadores, mientras que la colina almeriense ha recibido 1.228 asistentes, un 34% del aforo total en este su primer año que participa en el ciclo. Los aforos de ambos recintos estaban menguados por las medidas sanitarias como consecuencia de la crisis de la Covid-19. La AAIICC ha destacado el buen funcionamiento logístico de los eventos, así como la responsabilidad por parte de los asistentes del uso de la mascarilla y otras medidas especiales.

‘Anfitrión’ es heredero del antiguo Festival de Teatros Romanos de Andalucía; con respecto a éste incrementa los escenarios y las provincias de dos a cuatro -se agregan la Alcazaba de Almería y las Cocheras del Puerto de Huelva-, así como las disciplinas –que ahora son teatro, circo, danza y títeres- y el número de compañías participantes. La programación, diseñada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con un presupuesto de 423.000 euros, contiene las propuestas más destacadas de casi todas las disciplinas de las artes escénicas.

Más de 20 funciones teatrales en Itálica y la Alcazaba
El antiguo teatro romano de Itálica ha puesto en escena 16 pases de 8 piezas escénicas: ‘Babylon Cabaret’, de la compañía granadina Lavíebel; ‘Los cuerpos celestes’, de Marco Vargas & Chloé Brûlé; ‘La Estrella de Sevilla’, de Teatro Clásico de Sevilla; ’37Guernica17’, de Fernando Hurtado; ‘Madre Coraje’, de TNT Atalaya; ‘Creatura’, de Lapso Producciones; ‘Rómulo vs Remo’, de Oriol&Solano; y ‘Céfalo y Procris’, de Teatro del Velador.

Por su parte, la Alcazaba de Almería, en su estreno en este programa veraniego, ha acogido ‘Alanda’, de la compañía Mercat Dance; ‘Piano piano’, el circo de Lolo Fernández; ‘Juana, la Reina que no quiso reinar’, de Histrión Teatro; el estreno de la pieza de danza ‘De cabo a Fado’, de la bailarina y bailaora almeriense Anabel Veloso; ‘Rock Cirk’, de la compañía Rolabola, Premio Nacional de Circo; y ‘Las Dependientas’, a cargo de La Ejecutora.
 

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia