Del Pozo resalta la “firme apuesta de la Junta por las artes escénicas hechas en y para Andalucía”

La consejera de Cultura presenta los 187 espectáculos que los tres teatros de la Consejería ofrecerán en la nueva temporada. El Central, el Cánovas y el Alhambra acogerán 306 funciones con ocho estrenos internacionales, trece absolutos y once residencias
Andalucía, 11/09/2020

En la imagen, Patricia del Pozo y Manuel Llanes en la presentación de la programación de los teatros de la Consejería

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha resaltado este viernes la “decidida apuesta” del Gobierno de la Junta por las artes escénicas y la música “hecha en y para Andalucía” en la presentación de la programación de los tres teatros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Teatro Central de Sevilla, Teatro Cánovas de Málaga y Teatro Alhambra de Granada y que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Para Del Pozo, que “un total de 138 compañías y artistas andaluces vengan a nuestros teatros públicos en los próximos meses es una muestra más de la importante y decidida apuesta que hacemos por nuestra cultura y por nuestro sector en unos momentos complicados y en los que el propio sector y el público ha demostrado estar a la altura con responsabilidad y profesionalidad, en un ejemplo de valentía y entrega”.

Así, la consejera, que ha recordado que “no se ha producido ningún positivo en las más de 26.000 personas que han asistido a los 110 espectáculos que la Consejería ha ofrecido durante el pasado verano gracias a la responsabilidad y colaboración de público, compañías y artistas”; ha destacado que serán trece los estrenos absolutos, “muchos de ellos protagonizados por nuestros jóvenes creadores y creadores, con un total de once residencias técnicas”.

En este sentido, Del Pozo ha desgranado que serán un total de “187 espectáculos en 306 funciones, repartidas en los tres teatros públicos gestionados por la Consejería: 84 en el Teatro Central, 54 en el Teatro Alhambra y 49 en el Teatro Cánovas, destacando ocho estrenos internacionales”. Asimismo, ha agradecido la cooperación de instituciones como la Red Nacional de Teatros Públicos, la embajada de Israel en España, Pro Helvetia, el Instituto Francés y la Fundación Unicaja.

Para la titular de Cultura, “nuestro compromiso y apuesta por las artes escénicas y la música hechas en Andalucía están fuera de toda duda, con una programación ambiciosa, que no ha dejado ningún espectáculo programado con anterioridad a la pandemia fuera de escena y que va directamente a relanzar un sector que sufre como pocos la emergencia sanitaria”.

Así, para Del Pozo, “la Consejería ha tomado partido por la vida, por el espectáculo en directo y queremos que esta temporada se convierta en una lección de esperanza. Una temporada para emocionarnos, para mantenernos despiertos, enriquecernos con nuevas sensaciones y ampliar horizontes. Es la temporada que soñamos. Y que ahora es una realidad”, ha concluido.

Programación de los teatros

El Teatro Central de Sevilla inicia en la segunda quincena del mes de octubre su termporada 2020/21 con una programación que contiene seis estrenos absolutos. Concretamente lo hará el sábado 17 de octubre con la presentación del nuevo disco de Árbol (Miguel Marín) ‘Just Another Confused Animal’, que será un concierto bailado por Lucía Vázquez y Candela Capitán con coreografía de Teresa Navarrete para 20 intérpretes.

El calendario previsto para los tres últimos meses de 2020 contempla un total de seis estrenos, además del disco de Árbol, se suman ‘Nomad’, de Sidi Larbi Cherkaoui/Eastman, un espectáculo para once intérpretes, que se verá los días 23 y 24 de octubre, y ‘Parece Nada’ de Guillermo Weickert, el sábado 24 de octubre y el domingo 25. También se representa, en exclusiva en España, ‘The Goldberg Variations’, coreografiado e interpretado por Anne Teresa de Keersmaeker que llegará el 27 y el 28 de noviembre.

Por su parte, el Cánovas de Málaga arrancará el viernes 16 de octubre la temporada 2020-21 con el estreno absoluto de ‘La Panda Pirata’, la nueva producción de la compañía malagueña Petit Teatro. Entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre, se reanuda el protecto Thespis ‘Del aula al teatro’: reuniones y encuentros de la comunidad educativa con la escénica para la infancia y la juventud.

Por otro lado, el 5 de diciembre se desarrollará con la jornada ‘Renacimiento, la noche escénica andaluza’, cuando artistas de las ciudades que hospedan los teatros se reunan en cada uno de ellos para una tormenta de ideas y experiencias que exprese la vitalidad de la creación andaluza: lenguajes, textos, artes del movimiento, circo, danza, artes visuales, música o flamenco se darán cita en el teatro malagueño.

Por su parte, el Teatro Alhambra de Granada arranca su programación el viernes 16 de octubre con el ‘Ricardo III’, de Shakespeare, en versión de Miguel del Arco y protagonizada por Israel Elejalde. El teatro granadino recupera también el espectáculo cancelado por el confinamiento, el ‘Romeo y Julieta’ dirigido por Alfonso Zurro.

Como en el Central y en el Cánovas, el Alhambra se desarrollará el 5 de diciembre el encuentro ‘Renacimiento’ y el 14 de noviembre acogerá el espectáculo ’25 aniversario’ del Ballet Flamenco de Andalucía.

Información de autoría

Compartir en

Índice