El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico hace balance de 30 años en la provincia de Sevilla

El centro de excelencia científica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico inaugura una jornada sobre gestión del patrimonio documental de hermandades y cofradías. Entre las intervenciones más ejemplares del IAPH en Sevilla destacan la restauración del Giraldillo y los bienes muebles del palacio San Telmo
Andalucía, 30/11/2020

Juan José Primo, director del IAPH, con José Luis Gómez y Pilar Acosta, ponentes de la jornada

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha presentado esta mañana la jornada de difusión “La importancia de la gestión del patrimonio documental de hermandades y cofradías”, organizada en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía, coincidiendo con el 30 aniversario del IAPH.

En la jornada se han avanzado los contenidos del seminario que se celebrará en febrero de 201 dirigido a orientar a las personas que más directamente están implicadas en la conservación del patrimonio documental de las hermandades y cofradías con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de conocer las herramientas de gestión para optimizar la conservación del mismo.

30 aniversario del IAPH (1990-2020)

Para celebrar tres décadas al servicio del patrimonio cultural en Andalucía, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico hace balance de la actividad llevaba a cabo en materia de investigación, documentación, conservación-restauración, divulgación y formación de especialistas. Este aniversario es una ocasión especial para poner en valor una institución comprometida con el territorio andaluz y ejemplo de apertura al mundo, que ha colaborado con múltiples entidades tanto a nivel nacional como internacional, con objeto de favorecer el intercambio y la transferencia de experiencias y conocimientos en torno a la gestión del patrimonio.

Entre las actividades programadas con motivo del aniversario cabe destacar un número especial de la revista PH y una exposición en línea a finales de año, así como un ciclo virtual de conferencias sobre proyectos emblemáticos del IAPH.

IAPH en Sevilla

Entre las intervenciones más destacadas en la provincia cabe mencionar la restauración del Giraldillo y de los bienes muebles del palacio San Telmo, del ejemplar de la Biblia de Gutemberg de la Universidad de Sevilla y del mosaico romano de los amores de Zeus de Écija.

En el ámbito de la cualificación y especialización de profesionales del patrimonio cultural se han celebrado por el IAPH en estas tres décadas 251 cursos en la provincia de Sevilla, que suponen un total de 8.912 horas formativas para 6.360 personas.

En cuanto a documentación del patrimonio de la provincia de Sevilla el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha generado, sistematizado y cualificado de forma permanente en estos 30 años información de bienes de la provincia, accesibles en formato libre y abierto en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. En total se han puesto a disposición de la sociedad registros relativos a 5.723 bienes del patrimonio inmueble, 23.501 bienes del patrimonio mueble, 284 expresiones del patrimonio inmaterial, 17 paisajes culturales y 6 rutas culturales.

Más información:

IAPH 30 años (1990-2020)

Galería de imágenes 30 años del IAPH en la provincia de Sevilla

Información de autoría

Compartir en

Índice