La Junta invertirá 18,4 millones en la rehabilitación del convento malagueño de la Trinidad

Elías Bendodo y Patricia del Pozo desbloquean el proyecto de uso del cenobio y presentan un centro con funciones patrimoniales y culturales. La Consejería de Cultura ya ha elaborado el programa funcional y licitará el contrato de redacción del proyecto a lo largo del mes de mayo
Andalucía, 30/04/2021

En la imagen, los consejeros Elías Bendodo y Patricia del Pozo, y el alcalde de Málaga, en el convento de la Trinidad

Los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, acompañados del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado esta mañana la rehabilitación como centro cultural y patrimonial del Convento de la Trinidad, desbloqueando su uso tras más de 15 años. La inversión prevista alcanzará los 18,4 millones de euros y se incluirá en el nuevo marco de los Fondos Feder.

Así, el proyecto prevé dotar al cenobio de usos patrimoniales (creación del primer Archivo Provincial Intermedio en Andalucía, aledaño al Archivo Histórico Provincial) y culturales (con salas de exposiciones, espacios polivalentes para actividades musicales y escénicas). Además, prevé destinar el claustro y la antigua iglesia para actividades culturales e iniciativas vecinales y la creación de un jardín abierto al barrio en el perímetro del edificio.

La consejera Patricia del Pozo ha destacado que «la Junta de Andalucía presenta al fin, transcurridos muchos años y diferentes proyectos, una propuesta seria y rigurosa para el Convento de la Trinidad que tiene en cuenta tanto las demandas vecinales como las acciones del Ayuntamiento de Málaga porque queremos sumar esfuerzos y optimizar recursos en beneficio de este bien patrimonial y del barrio donde está radicado».

En esta línea, Del Pozo ha asegurado que «la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya ha elaborado el programa funcional y, actualmente, ya se está trabajando en los pliegos para la licitación del contrato de redacción del proyecto, teniendo previsto el inicio de dicho procedimiento durante el mes de mayo». «El Gobierno andaluz, con Juanma Moreno al frente, está comprometido en hacer realidad este proyecto ilusionante y necesario para Málaga», ha recalcado.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado que «Málaga está de enhorabuena con este proyecto, con el que el Gobierno andaluz pone negro sobre blanco “y hace los deberes para revitalizar esta joya arquitectónica».

Ha hecho hincapié en que se trata de «un proyecto real y adaptado a las necesidades de los ciudadanos, con el que el Gobierno andaluz quiere que los vecinos sientan el futuro equipamiento como algo suyo, como un elemento vertebrador de esta zona de Málaga». «El Gobierno andaluz está trabajando por la Málaga del futuro, pero sin olvidar su historia», ha abundado Bendodo antes de apuntar que, con actuaciones como ésta, «la Málaga del futuro se da la mano con la Málaga histórica».

Además de recuperar sus valores patrimoniales, el convento malagueño de la Trinidad ‒construido entre los siglos XV y XVI y declarado Bien de Interés Cultural, BIC‒ acogerá el Archivo Provincial Intermedio de Málaga, el primero de su tipología en Andalucía que, tal como recoge la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental, depende del Archivo General de Andalucía (AGA) y es fundamentales para la conservación de la documentación autonómica.

En los casi 10.000 metros cuadrados que ocupa el cenobio se habilitará una sala de usos múltiples, en las que poder realizar distintas actividades enfocadas a la ciudadanía y otros espacios para albergar actividades escénicas, musicales y literarias. También hay prevista una sala de exposiciones temporales que podría acoger exposiciones de arqueología que complementen la oferta del Museo de Málaga y dé a conocer los últimos hallazgos arqueológicos de la ciudad.

Dadas las características patrimoniales del edificio también se adecuarán los dos espacios más característicos del mismo, el claustro y la antigua nave de la iglesia, para el uso cultural, poniéndolo a disposición de los vecinos del barrio de la Trinidad. Asimismo, en el ámbito perimetral del convento, se creará un jardín abierto al barrio, done se facilite la interactuación entre los usuarios del inmueble y los residentes de la zona.

Información de autoría

Compartir en

Índice