@rchivA

Qué es @rchivA

@rchivA es el Sistema de Información de Archivos de la Junta de Andalucía, un sistema común para la gestión integrada de los documentos de su competencia, de acuerdo con los principios y criterios técnicos archivísticos que la rigen, según lo dispuesto en la “Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía”. Como tal, es la herramienta corporativa para la gestión integral de los documentos y archivos de titularidad y/o gestión autonómica del Sistema Archivístico de Andalucía.

Desarrollado por la Junta de Andalucía, su dirección y coordinación corresponde a la Consejería competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental, actualmente la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Su ordenación, regulación e implantación se dispuso mediante “Orden de 20 de febrero de 2007, conjunta de las Consejerías de Justicia y Administración Pública y de Cultura, por la que se regula la implantación y uso del Sistema de Información para la Gestión de los Archivos de titularidad y/o gestión de la Junta de Andalucía (proyecto @rchivA Andalucía)” siendo actualizada en la citada Ley 7/2011 de 3 de noviembre.

Es un componente clave de la “Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Junta de Andalucía” aprobada por Acuerdo de 1 de agosto de 2017 del Consejo de Gobierno, así como, de la aplicación del “Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía”, al ser la herramienta para materializar los procesos de gestión documental y de gestión del archivo electrónico único de esta Administración Autonómica.

En ese contexto, @rchivA contempla la gestión de los documentos y expedientes administrativos finalizados sin discriminación por soporte e independientemente del lugar de almacenamiento de los mismos (depósitos físicos o archivo electrónico único de la Junta de Andalucía), siguiendo el ciclo vital de éstos desde las unidades productoras, pasando por los Archivos Centrales, hasta los Archivos Intermedios e Históricos. Así mismo, el Sistema gestiona la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos que instruyen los Archivos para el ejercicio de sus competencias y la prestación de servicios. Para todo ello, la interoperabilidad es una premisa de @rchivA, que se aplica tanto con los sistemas de información productores de documentos y expedientes electrónicos cómo con las herramientas habilitantes del modelo de administración electrónica de la Junta de Andalucía

@rchivA cuenta con un portal de difusión, @rchivAWeb, para la puesta a disposición de los investigadores y ciudadanía en general de servicios para la consulta y difusión del Patrimonio Documental de Andalucía haciendo uso de las nuevas tecnologías.

El desarrollo del Sistema de Información @rchivA es una línea más de la estrategia emprendida por la Junta de Andalucía para la transformación digital y modernización de sus servicios públicos con el objetivo de continuar avanzando en una Administración más ágil y eficaz, que contribuya a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. En consecuencia, @rchivA se mantiene en continua evolución para adaptarse a los cambios y avances de esta Administración Pública, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de eficacia, eficiencia, transparencia, racionalización y simplificación de los servicios y buen gobierno.

Ámbito e implantación

Ámbito de aplicación

De acuerdo con la legislación vigente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, el ámbito de aplicación del Sistema de Información @rchivA son los Archivos de la Junta de Andalucía recogidos en la Sección 4.ª del Capítulo III de la Ley 7/2011 de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía (BOJA núm. 222, de 11 de noviembre de 2011), con las excepciones que se establecen en el artículo 60.5 y en la Disposición Adicional Primera de esta Ley, para los archivos judiciales y el Archivo del Parlamento de Andalucía respectivamente.

Implantación

Como sistema común para la gestión integrada de los documentos de la Junta de Andalucía, el Sistema de Información @rchivA es la herramienta corporativa para la gestión documental y administrativa de los siguientes Archivos:

Archivos de titularidad y gestión autonómica:

  • Archivo General de Andalucía.
  • Archivos Centrales de Consejerías de la Junta de Andalucía.
  • Archivos Centrales los Órganos Territoriales Provinciales de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Archivos Centrales de los Entes Instrumentales de la Junta de Andalucía.
  • Archivos Centrales de las Instituciones de Autogobierno recogidas en el Capítulo VI del Título IV el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • Archivos Provinciales Intermedios.

Archivos de titularidad estatal y gestión autonómica:

  • Archivos Históricos Provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Archivo de la Real Chancillería de Granada.

Alta de nuevos Archivos y/o usuarios/as con rol Aministrador

El sistema se encuentra en plena implantación en su ámbito, no obstante para el Alta de nuevos archivos en el mismo, así como para el alta y/o modificación de usuarios/as con rol Administrador se debe remitir la siguiente solicitud, debidamente cumplimentada, a la siguiente dirección de correo electrónico: dgpatrimoniohistoricoydocumental.ccph@juntadeandalucia.es.

Alta de Sistemas de tramitación productores de expedientes administrativos electrónicos

De acuerdo con la “Política de gestión de documentos electrónicos de la Junta de Andalucía” aprobada por Acuerdo de 1 de agosto de 2017 del Consejo de Gobierno (BOJA núm. 149 de 04.08.2017) el Sistema de Información @rchivA sustenta los servicios de archivo electrónico de la Junta de Andalucía para la gestión, custodia y recuperación de los documentos y expedientes administrativos electrónicos finalizados.

Para el archivo de los documentos y expedientes administrativos, los sistemas de tramitación productores de estos deben ser dados de alta en el Registro de Sistemas de Información que reside en @rchivA e integrarse con este Sistema para promover la necesaria interoperabilidad que permite el ingreso de los documentos y expedientes en el archivo electrónico único de la Junta de Andalucía.

Para el alta e integración de un sistema productor con @rchivA se debe remitir la siguiente solicitud, debidamente cumplimentada, a la siguiente dirección de correo electrónico: dgpatrimoniohistoricoydocumental.ccph@juntadeandalucia.es.

Unidad de Coordinación de @rchivA

La Unidad de Coordinación de @rchivA fue creada por Decreto 165/2007, de 5 de junio, por el que se modifica parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 126, de 27 de junio). Está integrada en el Servicio de Archivos de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, desarrollando las competencias relativas a implantación y uso del Sistema de Información @rchivA, asumidas mediante la Orden de 20 de febrero de 2007 (BOJA núm. 71, de 11.04.2007).

Está dotada de los medios humanos y materiales necesarios para el desempeño de las competencias que tiene atribuidas, cuenta con personal archivero y administrativo, así como con el soporte técnico del Servicio de Informática de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Atención al usuario del Sistema de Información @rchivA

La Consejería Cultura y Patrimonio Histórico es la encargada de prestar el servicio de asistencia a todos los usuarios del Sistema de Información @rchivA, excepción hecha de los archivos de los Órganos Judiciales radicados en Andalucía.

Para cumplir este cometido, desde febrero de 2008, la Unidad de Coordinación de @rchivA presta el servicio de atención al usuario de @rchivA. Este servicio se articula en dos vertientes, funcional y técnica. Las cuestiones de tipo funcional las resuelven los técnicos que trabajan en la Unidad de Coordinación, mientras que las incidencias de naturaleza informática, es frecuente que se solventen con la colaboración del Servicio de Informática de la Consejería y, en algunos casos, con la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento técnico del Sistema.

La asistencia se estructura en tres niveles:

  • Primer nivel: información general, verificación de usuarios y comunicaciones.
  • Segundo nivel: identificación y clasificación de las incidencias: incidencias de carácter técnico/funcional del Sistema; incidencias de carácter técnico/informático del Sistema.
  • Tercer nivel: traslado de la incidencia a la empresa encargada del mantenimiento del Sistema.

La asistencia a los usuarios del Sistema se puede materializar en sesiones formativas personalizadas, previamente concertadas.

Contacto Unidad de Coordinación de @rchivA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental
Servicio de Archivos
Unidad de Coordinación de @rchivA
Calle Levíes, 17, 41071 Sevilla
Teléfonos: 955.036.712 | 955.036.615
Fax: 955.036.750
Correo electrónico: coordinacion.archiva.ccul@juntadeandalucia.es

e-Cooperación

La Junta de Andalucía ha establecido a lo largo de los últimos años una estrategia orientada a la transferencia tecnológica y cooperación en materia de administración electrónica y tecnologías de la información y la comunicación, para el impulso de la reutilización de los sistemas y aplicaciones propiedad de la Junta de Andalucía en otras Administraciones Públicas. Esta estrategia se encuadra en el marco jurídico de reutilización de sistemas y aplicaciones, transferencia de tecnología y colaboración entre las Administraciones Públicas regulado por la "Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público" y el "Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía".

En ese contexto, el código fuente de @rchivA está a disposición de las Administraciones Públicas en el Repositorio de Software libre de la Junta de Andalucía bajo la Licencia Pública de la Unión Europea (EUPL) v.1.1.

Para más información, contactar con la Unidad de Coordinación de @rchivA (coordinacion.archiva.ccul@juntadeandalucia.es).

Formación

Para solicitar más información sobre actividades formativas, póngase en contacto con la Unidad de Coordinación @rchivA:

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental
Servicio de Archivos
Unidad de Coordinación de @rchivA
Calle Levíes, 17, 41071 Sevilla
Teléfonos: 955.036.712 | 955.036.615
Fax: 955.036.750
Correo electrónico: coordinacion.archiva.ccul@juntadeandalucia.es

Documentos técnicos

1. Área funcional

2. Área TIC

Documentos de versionado de @rchivA:

Documentos de versionado de @rchivAWeb:

Documentos técnicos

Contacto

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental
Servicio de Archivos
Unidad de Coordinación de @rchivA
Calle Levíes, 17, 41071 Sevilla
Teléfonos: 955.036.712 | 955.036.615
Fax: 955.036.750
Correo electrónico: coordinacion.archiva.ccul@juntadeandalucia.es

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