Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Programación de actividades del mes de enero de la BPE-Biblioteca Provincial de Almería "Francisco Villaespesa"

imagen de la biblioteca de Almería

Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Almería (página web del portal del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación)

Presentación del libro: Obstinada palabra de Miguel Pérez Mateos
Viernes 10 de enero. 19:00 horas. Sala de Exposiciones.
Interviene: M.ª Ángeles Lonardi. Natural de Almería, partió siendo un niño para Argentina donde actualmente vive.
Ha escrito y publicado seis libros de poesía, algunos de los cuales hemos tenido el gusto de acoger en esta Biblioteca: Poemas de agua y viento (1984), Instantes (1990), Imágenes dispersas (1994), Llaves y candados (2011), Poemas de Junio (2013), Manchas sobre el asfalto (2017). La antología poética Obstinada palabra (2019) ha sido publicada por la editorial argentina Aldabón.
“Escribir un poema o elaborar un collage me obliga a practicar la paciencia y gozar de la serenidad, a meterme hacia adentro y buscarme en mí mismo para encontrarme abierto a la palabra, a los colores y las formas que permiten reinventar la vida cada día”.

Presentación del libro: La metamorfosis del vampiro de Encarni López Gonzálvez
Miércoles 15 de enero. 19:00 horas. Sala de Exposiciones.
Ediciones Atlantis. La metamorfosis del vampiro. Características y evolución del personaje clásico (1819-1927) es un estudio de la evolución del personaje del vampiro en la literatura clásica del género, tanto en inglés como en su vertiente en castellano, es decir, desde que se inicia con la publicación de la novela de Polidori en 1819 hasta 1927, coincidiendo con la aparición del cine sonoro. La tesis describe, define y analiza con minucia las características del personaje para entender mejor su conexión con el contexto social, cultural y económico con el que se vincula, y que provoca que en la literatura en inglés haya sido uno de los personajes simbólicos más relevantes y transgresores de la época (conectado además con una larga tradición gótica) y en la de castellano haya funcionado como un mecanismo transgresor estético en la mayoría de las ocasiones del mismo periodo histórico; entender las raíces de este concepto cultural diferenciador, además, lo conecta con la sociedad en la que se desarrolla, desde un punto de vista de tradición literaria. La tesis, además, implica una revisión y rescate de los textos clásicos de vampiros tanto en inglés como en castellano, muchos de ellos muy poco conocidos (sobre todo los escritos en castellano).

Presentación del libro: Fuimos nosotras: las primeras parlamentarias de la democracia de Magis Iglesias
Jueves 16 de enero. 19:00 horas. Sala de Exposiciones.
Editorial Debate. Interviene: Virtudes Castro, Covadonga Porrúa Rosa y José María Granados. Una apasionante crónica sobre las ignoradas primeras parlamentarias de la democracia española. ¿Quién da voz a las primeras mujeres que tomaron las riendas de la consolidación democrática en nuestro país? En cuatro décadas de vida que cuenta ya la Constitución Española de 1978, mucho es el material que encontramos en relación a los parlamentarios constituyentes, padres de la Constitución o ponentes de la carta Magna. Sin embargo, si en algo resultó revolucionaria la democracia española fue en el cambio que supuso para las mujeres. Un cambio impulsado por la presencia y la actividad de extraordinarias mujeres parlamentarias que abrieron las compuertas de un embalse que ha alimentado ríos de libertad para todas las españolas. Ahora más que nunca, la sociedad en su conjunto necesita modelos y referentes de mujeres que hicieron historia y fueron pioneras en el ejercicio del poder político de la democracia: mujeres que dejaron huella. Con esta obra eminentemente periodística, Magis Iglesias pretende seguir esa huella, sacarla a la luz y promocionarla ampliamente mediante un relato biográfico de las desconocidas madres de la Constitución. Colabora: Asociación de Periodistas de Almería

II Ciclo “Sillas en la Frontera”. Lectura Dramatizada: Espérame en el cielo... o no de Diana de Paco
Viernes 17 de Enero. 19:00 horas. Salón de Actos. Dirección: Concha Fernández. Intérpretes: Judith Lozano, M.ª Carmen Moya. Dos voces de mujeres se entrecruzan en un diálogo sordo. María, médica forense de una morgue y Aisha, el cadáver de una niña pakistaní de 8 años. Una misma violencia de género en dos contextos socioculturales muy diferentes.

Presentación del libro: Opium de Isabel Rezmo
Viernes 24 de enero. 19:30 horas. Sala de Exposiciones.
Editorial Nazarí. Interviene: M.ª Ángeles Lonardi. Opium de Isabel Rezmo es hasta el momento el poemario más intimista de esta mujer, tan activa en poesía como activista en la enseñanza de la misma: las potentes imágenes se mezclan con la expresión de unos sentimientos tan profundos que a veces la palabra tiende a ser más puente para llegar a una sensación concreta que la verdad más profunda. Porque Isabel Rezmo sabe que más importante que la estéril seguridad y más bello, es el balbuceo, ese buscar a tientas la flor de un amor, la miseria de las personas o el diálogo con la tradición precedente: Opium es la droga que enamora con su lectura y nos hace reflexionar sobre estados personales que la poeta nos talla con manos enamoradas de la palabra.

Taller de estimulación musical: Contamos y Cantamos: Tímida por Rosa María López Reche y M.ª Victoria Fernández
Sábado 25 de enero. 11:00 horas. Bebeteca.
Taller didáctico e interactivo que combina la narración oral y la estimulación musical. En esta ocasión el taller estará dedicado a un librito de poemas de Gloria Fuertes, editado por Susaeta.Tímida de Deborah Freedman. Tímida vivía escondida entre las páginas de su libro hasta el día en que, al escuchar un maravilloso sonido, decide salir y a emprender una aventura extraordinaria. Acompáñanos a descubrir cómo la música le ayuda a superar sus miedos y abrirse al mundo. Edad recomendada: 2 a 6 años. Máximo 15 niños-as acompañados-as del padre, de la madre o de un familiar, no pudiéndose superar el máximo de 30 personas en el taller. Inscripción previa gratuita en la Biblioteca. Duración: 45/50 minutos.

Charla coloquio: “Stop acoso escolar y ciberacoso” a cargo de Enrique Oviedo Martínez
Sábado 25 de enero. 12:00 horas. Sala de Exposiciones
Charla coloquio sobre acoso escolar y ciberacoso a cargo de Enrique Oviedo Martínez, psicólogo de la salud y deporte especialista en la prevención del acoso escolar a través de la modificación de la conducta y el desarrollo de la inteligencia emocional. Colaborador del Instituto Andaluz de la Juventud en Centros educativos de Granada y provincia. Destinada a padres, madres y profesorado. Entrada libre hasta completar aforo. Organiza: Asociación Déjate de Cuentos