Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Programación de actividades de la BPE-Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa de Almería

Taller familiar Canciones Garabateadas por Carmen M.ª Martínez Salazar (tradiciónARTE)
Sábado, 9 de noviembre. 11:00 horas. Sala de Exposiciones.
Aproximación a las canciones infantiles, tan perdidas en la actualidad por haber cambiado las formas de juego. Hoy las nuevas tecnologías han relegado a un plano casi olvidado a los juegos de corro, escondite, prendas, etc., los cuales casi siempre iban acompañados de canciones rítmicas y muy pegadizas. El objetivo es acercar a los más pequeños a estas manifestaciones a través de la expresión artística literaria a través de su comprensión, primero; y después canalizando las expresiones con el lenguaje plástico. Disfrutar de las “canciones de antes” tanto a nivel de expresión escrita y cantada como plástica es la máxima de esta actividad.
Edad recomendada: a partir de 5 años. Duración aproximada: 1 hora y media.
Asistentes: máximo 25 niños-as. Los-as menores de 7 años vendrán acompañados-as del padre, de la madre o de un familiar. Inscripción previa gratuita en la biblioteca.

Cuentacuentos musical: Paseando entre notas por Mandarina Cuentacuentos; Antonio González, al saxofón; y Elena García, al piano; con la colaboración especial de JuegaConmigo Talleres
Sábado, 9 de noviembre. 12:30 horas. Salón de Actos.
¡¿Te imaginas escuchar un cuento de la voz de Mandarina Cuentacuentos fusionado con dos instrumentos como son el saxofón y el piano?! Pues es lo que vamos a disfrutar en la biblioteca: el estreno de “Paseando entre notas” basado en Música alrededor de Gema Sirvent, un precioso cuento que nos sumergirá en una bonita historia de una niña llamada Sofía. Sofía comienza jugando con las olas del mar y creando un ritmo que repetirá a lo largo del cuento a medida que se vaya encontrando con diferentes animales del bosque que a su vez emitirán sonidos.

Sesión de Cuentos para Público Familiar: Defranes por Fran Pintadera
Lunes, 11 de noviembre. 17:00 horas. Sala Infantil.
Espectáculo de narración oral para público familiar. La sesión estará formada por una cuidada selección de cuentos escritos por el autor donde se dará protagonismo al humor, a las posibilidades de la fantasía y a la belleza de lo cotidiano. Los cuentos irán únicamente acompañados del arte más antiguo y más transformador: la palabra. Edad recomendada: a partir de 5 años.

Taller de historias invisibles por Gema Sirvent
Lunes, 11 de noviembre. 18:00 horas. Sala Juvenil.
De la mano de la editora de libros infantiles Gema Sirvent, nos pondremos las gafas mágicas de invisibilidad para escribir sobre hojas de descubrimiento utilizando rotuladores de invisibilidad y así crear superhéroes invisibles. Taller basado en la observación y el juego a través de la lectura del álbum ilustrado en el cual trataremos de: trabajar la percepción del mundo que nos rodea; potenciar la observación a través del juego; fomentar la creatividad a través de la lectura. Edad recomendada: 5 a 7 años. Participantes: 15 niños-as. Inscripción previa gratuita en la biblioteca. Duración aproximada: 50 minutos.

Presentación del libro: La última exclusa de José Picón
Jueves, 14 de noviembre. 19:00 horas. Sala de Exposiciones.
Editorial Círculo Rojo. Hace tiempo, demasiado quizá, que la familia no educa. Colgó los guantes y renunció y delegó a otras instancias más altas su misión constitutiva de educar a los hijos. Encomendó tamaña tarea de educar a la prole al enemigo más acérrimo aunque menos declarado que tenía: el Estado. El lector puede hacerse una vaga idea de la magnitud del problema que aborda José Picón en La última exclusa, ya que sitúa la acción justo en el lugar donde de forma más notable lo privado converge hacia lo público, el lugar en el que «el rey de la casa» es degradado a ciudadano, el lugar en que los Magos de Oriente emprenden el viaje de no retorno y Herodes manda afilar las espadas. Me estoy refriendo, claro está, a la escuela.

Cuento de Yoga en familia: El pingüino que se helaba de frío por Ohm Shanti Yoga
Sábado, 16 de noviembre. 11:00 horas. Bebeteca.
Actividad en familia en la que practicaremos yoga a través del juego. Diversión para pequeños y mayores de forma interactiva. Edad recomendada: 4 a 10 años. Participantes: 15 niños-as acompañados-as del padre, de la madre o de un familiar, no pudiéndose superar el máximo de 30 personas. Inscripción previa gratuita en la biblioteca. Duración aproximada: 50 minutos.

Taller educativo: Taller de pequeños filósofos realizado por Juan Morales Giménez
Sábado, 16 de noviembre. 12:00 horas. Sala de Exposiciones.
Es un taller educativo y sociocultural para “enseñar a pensar” a los niños y jóvenes ante los temas que surgen en el aula, empleando obras de arte, cuentos, dilemas morales, chistes, películas, canciones e incluso videojuegos para dialogar sobre las grandes preguntas como ¿Qué es la vida? ¿Soy feliz? ¿Quién soy? ¿Qué es el amor? etc. Edad recomendada: entre 8 y 14 años. Inscripción previa gratuita (15 participantes). Duración: 1:30 a 2 horas.

Presentación del libro: Tiempo naranja de Paco Luis García Cuenca
Martes, 19 de noviembre. 19:30 horas. Sala de Exposiciones.
Editorial Versátiles. Interviene: Germán Guirado. En Tiempo naranja, el autor está interesado por la encrucijada en la que confluyen la mirada ordenada y detenida de la filosofía y el territorio inexplorado, salvaje e inestable del arte, en ese lugar donde se confunden los sentidos y donde se abre el diálogo con el lector, que es, además, el espacio donde germina y pervive el poemario.

Presentación del libro: La cámara te quiere de Pablo García Casado
Miércoles, 20 de noviembre. 19:30 horas. Sala de Exposiciones.
Visor Libros. Interviene: Juan Manuel Gil. La cámara te quiere es inmersión literaria en el mundo de la pornografía. Una realidad presente en nuestro día a día de la que apenas conocemos la superficie pixelada de nuestras pantallas. Un libro que cuestiona las fronteras de lo poético, con poemas en prosa que reflexionan sobre el deseo, la soledad y las relaciones de poder. Centro Andaluz de las Letras. Letras Capitales.

Presentación del libro: La mirada del tiempo de Carmen Salas del Río
Jueves, 21 de noviembre. 19:30 horas. Sala de Exposiciones.
Editorial Esdrújula. Interviene: Ángeles Lonardi. La mirada del tiempo está construido con una poesía sencilla, entrañable, sin grandes artificios literarios, directa y sincera, muy alejada de los lugares comunes, poesía de la vida cotidiana cargada de verdad, testimonio, conciencia y coherencia, sin estridencias, prácticamente sin imágenes, con humildad. Añade Carmen Salas, con este poemario, su voz al ya innegable florecimiento de la poesía escrita por mujeres que de manera general encontramos en lo que va de siglo, aun cuando todavía no encontremos el eco que corresponde en las antologías generalistas.

Representación de Nunca el silencio por La Confluencia colectivo escénico
Viernes, 22 de noviembre. 19:30 horas. Salón de actos.
Celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre. Obra creada a partir del relato del mismo nombre de Mar de los Ríos incluido en el libro Con el viento en los zapatos, publicado por La Voz de Almería, sobre la vida de Concha Robles, actriz almeriense asesinada por su exmarido en el teatro Cervantes en 1922. La Confluencia pone en pie esta obra basada en la vida de Concha Robles (1887-1922), actriz almeriense de reconocido prestigio, asesinada en el Teatro Cervantes de Almería hace casi 100 años, apoyándose en la danza y el flamenco, se centra en la reflexión de la protagonista ante su vida, llena de miedo y de esperanza frente al espejo de su camerino. Y en el primer entreacto de la función que le devuelve su libertad con enorme éxito, se consuma la tragedia por el que ya era su ex marido, Carlos Verdugo. Después él intentaría suicidarse. ¿Le suena el argumento? Datos técnicos: Leticia Valle interpreta y baila a Concha Robles. Ascensión Rodríguez, Dramaturgia y Dirección. Rocío Zamora y Gabriel Pérez, Cante y Guitarra (grabación). Juan Manuel Cidrón, Música. Leticia Valle, Coreografía. Chencho Nzo, Espacio Sonoro. Daniel Ortega, Videoescena y Diseño Gráfico. Audio Murgis, Diseño de Iluminación. La Confluencia colectivo escénico. Escenografía, Vestuario y Producción.

Taller de estimulación musical: Contamos y Cantamos: Ay, luna, luna, lunita... por Rosa María López Reche y M.ª Victoria Fernández
Sábado, 23 de noviembre. 11:00 horas. Bebeteca.
Taller didáctico e interactivo que combina la narración oral y la estimulación musical. Ay, luna, luna, lunita... de Yanitzia Canetti. Federico Feliciano de la Feria es un hombre feliz que cada mañana se levanta a dar de comer a sus animales de la granja, sin sospechar los especiales deseos que éstos le piden a la luna llena. Pero, misteriosamente, ningún animal será quien parece ser... ¿Nos acompañas a descubrir este misterio a través de los sonidos, ritmos y melodías que aparecen en medio de la noche?
Edad recomendada: De 2 a 6 años. Duración: 45/50 minutos. Asistentes: máximo 15 niños-as acompañados-as del padre, de la madre o de un familiar, no pudiéndose superar el máximo de 30 personas en el taller. Inscripción previa gratuita en la biblioteca.

Cuentos para Público Familiar: Cosas de Cuentos por CARLOCO
Sábado, 23 de noviembre. 12:30 horas. Salón de Actos.
Sesión de cuentos clásicos narrados con el apoyo y la manipulación de objetos. Se propone una combinación de cuentos de siempre, esos que quizás los peques “ya se sepan”, y otros nuevos para ellos, esos que a los adultos les haga volver a sentirse niños, pero usando objetos cotidianos manipulados como si de títeres se tratasen. Por tanto, no es de extrañar si unas tazas se convierten en los tres cerditos, un coco en una tortuga, una brocha en el Flautista de Hamelín, una campana en la ratita presumida. Son “cosas de cuentos” y todo puede suceder. Edad recomendada: A partir de 4 años

Taller de Teatroterapia: Revolución de Colores por Centro de Psicología Terapitea
Miércoles, 27 de noviembre. 18:00 horas. Sala Juvenil.
Taller que tratará de fomentar la igualdad de género eliminando los estereotipos de género, que desde los colores, juguetes, cuentos y profesiones les enseña cómo debe ser una mujer o un hombre. El taller constará de: dibujo creativo o coloreado de dibujos de niños y niñas para reflexionar sobre colores a utilizar y detalles a utilizar en cada uno; juegos donde analizaremos los tradicionales de niño y niña para identificarlos y reconocer que los juegos no entienden de género, y creación de un cuento en grupo: “cuento al revés” que rompa los estereotipos de género. Será un espacio en el que los niños van a decidir qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico, la libertad de encontrarte en un entorno en donde los fallos o los errores no existen y en donde divertirse será lo más importante. Edad recomendada: 5 a 12 años. Máximo: 15 participantes. Inscripción previa gratuita en la biblioteca. Duración: 2 horas aproximadamente.

Presentación del libro: Mi ángel nunca se fue de Dori Salmerón
Viernes, 29 de noviembre. 19:30 hoas. Sala de Exposiciones.
Ediciones Arcanas. La vida de Ainoa ha sufrido un trágico revés. No solo tiene que enfrentarse a un futuro sin Adrián, sino que también tiene que adaptarse a su nueva condición de embarazada. Hugo, el hermano de Adrián, no deja de cruzarse en su camino y algo muy extraño está ocurriendo en el apartamento de al lado. Sumérgete de nuevo en la historia de Ainoa y descubre el desenlace de Y entonces llegó mi ángel.

Presentación del libro: Lunar y su orejita prodigiosa de Josefina Díaz Rodríguez
Sábado, 30 de noviembre. 11:00 horas. Sala de Exposiciones
Editorial Círculo Rojo. Intervienen: Silvia Rodríguez Galdeano y Susana Martínez Aparicio. Lunar es un perrito muy especial, el menor de siete hermanos, que nació sin bigotes. Un día se perdió en el bosque y su familia, muy preocupada, pensó que, debido a su diferencia, no sería capaz de encontrar el camino de vuelta. Pero Lunar demostró tener otras habilidades gracias a las cuales consiguió regresar, dándoles a todos una gran lección. Un bonito cuento que nos enseña a mantener la calma en las situaciones difíciles y a prestar atención a nuestros sentidos para recibir la ayuda que necesitemos. Para niños a partir de 4 años.

Cuentacuentos para Público Familiar: La Bruja Pampurrias por El Mundo de Bicho Verde
Sábado, 30 de noviembre. 12:30 horas. Salón de Actos.
¡El Mundo de Bicho Verde traerá a la Bruja Pampurrias a la Biblioteca! Cuentacuentos basado en La Bruja Pampurrias, Libro de María del Carmen Aznar Alcega; ilustrado por David G. Forés. Un cuento fresco, divertido y muy tierno que nos envuelve de magia y nos enseña a aceptar los cambios. Edad recomendada: a partir de 2 años. Entrada gratuita hasta completar aforo

Exposición: Colombine, hacia la modenidad
Dedicada a Carmen de Burgos. Centro Andaluz de las Letras. Del 12 de noviembre al 12 de diciembre. Sala de Exposiciones.
Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, el Centro Andaluz de las Letras pone en marcha esta serie de conmemoraciones que se denominan Clásicos Andaluces. Se trata de un programa literario similar al de “Autor del año” pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos. Con este homenaje a Carmen de Burgos, recuperamos a una autora singular que fue un referente, la primera mujer que tuvo columna de opinión en la prensa, que viajó por la Europa de su tiempo, dedicó novelas a los temas cruciales de su época y defendió los derechos de las mujeres. Además se presentará el catálogo que acompaña a la muestra y una antología de los artículos y textos más importantes de la periodista que ha seleccionado la poeta Ana Rossetti titulado “Lo importante es vivir la vida”.

Más información: BPE-Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa de Almería