XXIII Encuentros Bibliotecarios Provinciales de Málaga: "Accesibilidad en Bibliotecas Públicas". Viernes, 28 de septiembre de 2018

Desde hace años la preocupación por integrar de forma efectiva a todas las personas en la sociedad ha conducido a diversos organismos a reflexionar sobre el papel que la biblioteca pública puede desempeñar al servicio a la comunidad.

La biblioteca pública debe convertirse en una institución que ofrezca a las personas las posibilidades para desarrollar sus capacidades y de participar en el progreso de las sociedades en las que viven. Es una institución que favorece la inclusión, la igualdad, el respeto a los derechos de todas las personas.

Para ello las bibliotecas deben ser capaces de asegurar el acceso y disfrute de sus servicios a todas las personas, sin importar sus características físicas, sociales o de cualquier otra índole. Además de ubicarse en edificios accesibles, es necesario adaptar el funcionamiento a todo tipo de personas. A veces esto puede significar un cambio de mentalidad en la organización interna.

En 2006 se publicó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se trata del primer tratado de derechos humanos del siglo XXI y constituye un cambio paradigmático en las actitudes hacia las personas con discapacidad. Esta convención es un instrumento legal de defensa de los derechos humanos, donde se contemplan derechos económicos, sociales y culturales. De forma expresa, el artículo 30, “Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”, reconoce el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás en la vida cultural y a adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a las bibliotecas, entre otros lugares, y a materiales culturales.

La accesibilidad en nuestras bibliotecas ha de ser entendida en su sentido más amplio. No es solo importante que la persona con discapacidad pueda acceder al edificio, sino que ha de tener a su alcance todos los servicios y productos culturales que en ellas se ofrecen.

La nueva legislación en materia de propiedad intelectual facilita la creación y utilización de formatos accesibles para personas con discapacidad, estipulando exenciones de los cánones de la propiedad intelectual y favoreciendo la producción de formatos accesibles: audiolibros, libros de lectura fácil, libros adaptados y traducidos en Lengua de Signos Española, documentos en braille.

También la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas obliga a las administraciones públicas a garantizar que los programas de fomento de la lectura y los servicios bibliotecarios en general se planifiquen y diseñen de acuerdo con los principios de accesibilidad e integración.

La jornada se centrará en algunos requisitos arquitectónicos que deben cumplir los edificios destinados a bibliotecas para que sean accesibles, pero también contendrá pautas de atención a personas con diferentes capacidades funcionales.

Programación

Lugar de celebración: Salón de Actos del Archivo Histórico Provincial, calle Martínez de la Rosa, número 8, 29009, Málaga.

Viernes 28 de septiembre, 09:30-15:00 horas:

  • 09:30-10:00. Recepción de participantes.
  • 10:00-10:30. Presentación.
  • 10:30-11:00. Accesibilidad y diseño universal. Bibliotecas para todas las personas. Ana Isabel Carpio Ponce, jefa del Departamento de Accesibilidad. Dirección General de Personas con Discapacidad.
  • 11:00-11:30. Pausa café.
  • 11:30-14:00. Roll Play: bibliotecas preparadas para atender diferentes capacidades. Participaran representantes de diferentes colectivos.
  • 11:30-12:00. Personas con movilidad reducida. Caso práctico sobre adaptación de espacios a personas con movilidad reducida. Materiales utilizables por personas con movilidad reducida. Juan José Lara Ortiz, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla).
  • 12:00-12:30. Personas sordas o con discapacidad auditiva. ¿Necesitan las personas sordas libros distintos? ¿Ofrecemos actividades a personas con discapacidad auditiva? Casos de éxito en la atención a personas sordas. Ana M.ª Vargas Ramírez, Federación andaluza de familias de personas sordas (FAPAS).
  • 12:30-13:00. Personas ciegas o con deficiencia visual. Posibilidades al alcance de las bibliotecas públicas para ofrecer mejor atención a personas con discapacidad visual. Manuel Rivero Coín, técnico de rehabilitación de la ONCE.
  • 13:00-13:30. Materiales adaptados a personas ciegas. Antonio David Aguilera Gámiz, especialista en tiflotecnología de la ONCE.
  • 13:30-14:00. Personas con dificultades de comprensión. Actividades culturales para personas con dificultades de comprensión. Prácticas de éxito en la atención cognitiva. Prácticas en bibliotecas y discapacidades cognitivas. Inmaculada LLovet García. Experta en accesibilidad cognitiva, directora técnica del Instituto de Lectura Fácil.
  • 14:00-14:30. Conclusiones.
  • 14:30-14:45. Presentación de las III Jornadas Técnicas de Bibliotecas, "Innovación y Biblioteca: Gamificación, Makerspace y Retorno de la Inversión", por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.
  • 14:45-15:00. Cierre.
Índice