Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía es el conjunto organizado de bibliotecas públicas y de bibliotecas privadas de uso público general, con ámbito geográfico diverso y escalonado, así como de otros centros de gestión y de apoyo a los servicios bibliotecarios, que disponen, principalmente, de colecciones y fondos bibliográficos de carácter general.

Es un servicio público para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que tiene como objetivos principales: cubrir las necesidades de información, formación y lectura; ser un espacio de acceso a las nuevas tecnologías de la información, y ser un espacio para la participación en actividades culturales y de promoción de la lectura.

Actualmente se compone, además de por los servicios para la lectura pública de la Biblioteca de Andalucía, por las bibliotecas públicas del Estado-bibliotecas provinciales, bibliotecas supramunicipales, bibliotecas municipales y bibliotecas de barrio o, en general, de ámbito territorial inferior al de municipio, por servicios bibliotecarios móviles y por bibliotecas privadas de uso público general que se incorporen al Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. El Catálogo Colectivo de estas bibliotecas permite consultar en línea y de manera conjunta más de un millón y medio de títulos.

El fondo documental de la Red de Bibliotecas de Andalucía está constituido por una variada gama de documentos (libros, revistas, vídeos, grabaciones sonoras, recursos electrónicos, etc.), y resulta accesible mediante un Cátalogo de Acceso Público en Línea (OPAC) que consulta en los correspondientes catálogos bibliotecarios, y sirve a más de dos millones de socios. Desde el OPAC a través de internet o en los propios centros, el usuario puede consultar sus préstamos, renovarlos o bien reservar aquellos documentos que le interesen.

En la práctica totalidad de bibliotecas se ofrecen servicios de información bibliográfica, prétamo a domicilio, lectura en sala, hemeroteca, formación de usuarios, actividades culturales, servicios para niños y jóvenes y acceso a Internet.

Bibliotecas Públicas del Estado-Bibliotecas Provinciales de Andalucía

Las Bibliotecas Públicas del Estado-Bibliotecas Provinciales de Andalucía son bibliotecas de titularidad estatal (la Administración General del Estado es responsable de la creación, dotación y fomento de las Bibliotecas Públicas del Estado en todo el país), gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de las delegaciones territoriales (según los términos del Convenio sobre Gestión de las Bibliotecas de Titularidad Estatal de fecha 23 de mayo de 1994, la gestión del servicio, su personal y las dotaciones presupuestarias necesarias para su funcionamiento son responsabilidad de la autoridad competente en materia de Bibliotecas de la Junta de Andalucía).

Consulta la Resolución de 27 de mayo de 1994, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se da publicidad a los Convenios entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, sobre Gestión de Archivos y Museos de titularidad estatal y sobre Gestión de Bibliotecas de titularidad estatal (BOJA núm. 90, de 16 de junio).

Las Bibliotecas Públicas del Estado-Bibliotecas Provinciales son entidades de carácter público que tienen como misión garantizar el acceso a la información y a los productos culturales a la ciudadanía de forma gratuita y en igualdad de condiciones, favoreciendo de este modo la formación continua, la integración social y las oportunidades de ocio, así como también orientar y asesorar técnicamente a las bibliotecas de la provincia.

Bibliotecas:

Carta de Servicios de las BPE-Bibliotecas Provinciales de Andalucía

Las Cartas de Servicios son documentos que ponen en valor el principio de Buena Administración establecido en el Estatuto de Autonomía y en la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 215, de 31 de octubre).


La Carta de Servicios de las Bibliotecas Públicas del Estado-Bibliotecas Provinciales de Andalucía, aprobada por Resolución de 9 de julio de 2018, de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro (BOJA núm. 135, de 13 de julio), informa sobre los compromisos adquiridos en la prestación de los servicios públicos de las ocho BPE-Bibliotecas Provinciales de Andalucía. Estos servicios son prestados a la ciudadanía en general, y en especial a los siguientes grupos de interés: personas usuarias, comunidad educativa (docentes, alumnado, familias), asociaciones, instituciones públicas y privadas, así como otras bibliotecas.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia