Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Servicios bibliotecarios

eBiblio Andalucía (préstamo de libros electrónicos)

(Información actualizada a 26/11/2020, 22:10 pm)

Lamentamos comunicar a los usuarios de eBiblio Andalucía que el servicio en su totalidad dejará de estar disponible desde las 23:59 del 26 de noviembre hasta la fecha estimada del próximo día 9 de diciembre.

El motivo es el cambio a una nueva plataforma de la aplicación, contratada por el Ministerio de Cultura y Deporte y la migración de datos que ocasiona.

Por lo tanto, sentimos esta interrupción temporal del servicio ajena por completo a nuestra voluntad. En el momento en que el Ministerio de Cultura y Deporte nos comunique la operatividad de la nueva plataforma que sustentará eBiblio con sus distintas funcionalidades de lectura, lo haremos público por todos los medios y con la máxima antelación que dicho aviso nos permita.

Nuestros sistemas automatizados de gestión bibliotecaria siguen funcionando con normalidad, así como la Biblioteca Virtual de Andalucía.

---------------------------------------

eBiblio Andalucía es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. eBiblio pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para leerlas en diferentes dispositivos (tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos).

Puedes descargar la app eBiblio en Android y en iOS.

El servicio eBiblio Andalucía ha sido promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, quien la gestiona. Puedes solicitar cualquier información adicional sobre el servicio eBiblio a través de la siguiente dirección de correo electrónico: ebiblio.ccul@juntadeandalucia.es.

Puede hacer uso de este servicio cualquier persona que disponga de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. La biblioteca pública proporcionará una clave o PIN que deberá utilizarse como contraseña para acceder a la plataforma de libros electrónicos (se trata de la misma clave que se utiliza como persona usuaria identificada en el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía).

Tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

Para utilizar el servicio de préstamo personal, es imprescindible estar en posesión de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que es de uso personal e intransferible, salvo en circunstancias plenamente justificadas. La Orden de 29 de diciembre de 2008 (BOJA núm. 17, de 27 de enero de 2009) establece los requisitos para la obtención de dicha tarjeta.

La tarjeta de usuario, que caduca a los 5 años de su expedición- se puede obtener de forma presencial y telemática, cumplimentando el formulario de inscripción con certificado digital -contemplado en el Convenio FNMT-RCM y la Junta de Andalucía, o sin dicho certificado.

Para los menores de 14 años, la solicitud deberá ser cumplimentada por el padre, madre o persona que ejerza su guardia y custodia. La biblioteca podrá exigir al usuario, en el momento de presentar la solicitud, la exhibición del DNI, pasaporte, número de identificación de extranjero o libro de familia.

Para los usuarios extranjeros no residentes en España, la tarjeta de usuario solo podrá obtenerse de forma presencial. En este caso, al presentar la solicitud deberán aportar documentación acreditatitva de su residencia temporal en España y de la permanente en el país de origen.

Existe una tarjeta de usuario temporal dirigida a lectores con residencia no estable en la Comunidad Autónoma de Andalucía; esta tarjeta de usuario tiene una duración de 6 meses, renovable una sola vez y con las mismas obligaciones que las derivadas de la tarjeta de usuario normal.

Deberá comunicarse inmediatamente a la biblioteca la pérdida de esta tarjeta de usuario. Será responsabilidad del usuario cuantas transacciones se realicen con ella hasta el momento en que dicha pérdida sea comunicada.

Catálogos colectivos

Los catálogos colectivos de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas (Red IDEA), del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (CASBA) o el del Patrimonio Bibliográfico de Andalucía los encontrarás en la siguiente página:

La Biblioteca responde

La Biblioteca responde es un servicio de referencia cooperativo que ofrece la Biblioteca de Andalucía en colaboración con aquellas Bibliotecas Públicas Provinciales y Municipales andaluzas con recursos para la participación.

Está dirigido a cualquier usuario con dirección de correo electrónico, accesible a través de su sitio web, desde el que se da respuesta a preguntas concretas, sobre temas relacionados con Andalucía que no exijan una investigación profunda y no requieran emitir algún juicio u opinión (para preguntas relacionadas directamente con la Biblioteca de Andalucía o sus funciones, utiliza la dirección de correo electrónico informacion.ba.ccul@juntadeandalucia.es).

Los usuarios plantearán sus preguntas y antes de tres días hábiles recibirán por correo electrónico la respuesta redactada por alguna de las bibliotecas participantes. Si tienes algunda duda, puedes consultar los siguientes enlaces:

Si deseas realizar una pregunta que no esté relacionada ni con la Biblioteca de Andalucía ni con temas andaluces, puedes dirigirte al servicio de atención de consultas y peticiones de información Pregunte: las bibliotecas responden, servicio público de información a través de internet que se ofrece gratuitamente y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades e intereses informativos de todos los ciudadanos (puedes preguntar a través de correo electrónico o mediante chat). Este servicio se atiende por bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas, y está coordinado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Biblioteca Virtual de Andalucía

La Biblioteca Virtual de Andalucía es el conjunto organizado de colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz accesibles a través de internet.


La Biblioteca Virtual de Andalucía se orienta especialmente a dar acceso a obras de dominio público, no sujetas a derechos de autor, y que sean consideradas andaluzas por un triple criterio:

  • Por ser obras de autor/a andaluz/a o vinculado/a con Andalucía.
  • Por ser de tema o contenido relacionado con Andalucía.
  • Por ser impresas o publicadas en Andalucía.

Electr@ (publicaciones periódicas sobre Andalucía y publicaciones andaluzas)

Electr@ es un recurso elaborado por la Biblioteca de Andalucía que pone a disposición de los usuarios la consulta a través de internet de aquellas publicaciones periódicas de acceso libre sobre Andalucía y publicaciones andaluzas.

El acceso se hace a través de enlaces a la Web de la publicación o a otros portales o bases de datos (sistemas de información abiertos) como Dialnet, Compludoc, etc., que ofrecen su consulta a texto completo, o bien su sumario. Además se facilita la descripción bibliográfica en el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía de su correspondiente edición impresa y se proporciona información de la biblioteca en la que podemos encontrarla.

Bibliotecas Interculturales

Las Bibliotecas Interculturales se crean en Andalucía para ofrecer y asegurar el acceso a la población inmigrante y minorías étnicas, lingüísticas y culturales a un servicio bibliotecario al mismo nivel que el resto de la ciudadanía, facilitándoles materiales y servicios adecuados a sus necesidades, favoreciendo el conocimiento de la cultura por parte del resto de los usuarios de las bibliotecas públicas, y fomentando el uso de las bibliotecas públicas como lugar de encuentro e intercambio cultural.

La implantación de este servicio se lleva a cabo en áreas geográficas concretas mediante la firma de un convenio entre la Consejería competente en materia de Cultura y las entidades locales titulares de las bibliotecas públicas que, implantadas en estas zonas, cuenten con espacio suficiente, personal adecuado y capacidad para dinamizar el servicio. Además se ha conformado un lote bibliográfico circulante gestionado por la Biblioteca de Andalucía para atender las demandas puntuales de este servicio por parte de las entidades locales andaluzas.

Más información sobre Bibliotecas Interculturales:

Andalucía Entreculturas

El objetivo de la página web Andalucía Entreculturas consiste en reunir en un solo punto de acceso todas aquellas información útiles para la población inmigrante en Andalucía. Nace con la voluntad de convertirse en un instrumento útil para que las bibliotecas desarrollen un papel activo en pro de la integración de todas las comunidades étnicas, lingüísticas y culturales que conviven en la actualidad en Andalucía, así como para que la población inmigrante pueda encontrar esta información sea cual sea la localización geográfica en la que se encuentre.

Depósito Legal

El Depósito Legal (acceso a catálogo de procedimientos y servicios) se configura “como la institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, sea ésta gratuita u onerosa, con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de las culturas de España en cada momento histórico, y permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información, y de reedición de obras, de conformidad con lo dispuesto en la ley sobre depósito legal y en la legislación sobre propiedad intelectual”.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia