Centro Histórico de Córdoba

“A lo largo de tres grandes secuencias temporales ―romana, árabe, cristiana― y a lo alto de tres grandes espacios culturales superpuestos, Córdoba recuerda, atenta y puntualmente, que aquí el tiempo se hace geometría y la cronología, espacio.” (Ayuntamiento de Córdoba, Anexo I de la memoria para el expediente de declaración, 1993)

Imagen: Biblioteca Virtual de Andalucía, registro BVA20040004639: J. Rapkin, Londres, 1850

Fecha de declaración: Mezquita de Córdoba: 9 de mayo de 1984; Centro Histórico, extensión de la Mezquita: octubre de 1994

La ciudad de Córdoba está ubicada entre dos accidentes geográficos, los montes de Sierra Morena y el río Guadalquivir, con una superficie de 124.460 ha. Tiene un casco urbano de 2.607 ha y algo más de 300.000 habitantes. El casco histórico de Córdoba alberga una plural riqueza monumental, testimonio de las diversas culturas que han poblado sus calles.

La delimitación del conjunto objeto de esta declaración engloba todas las manzanas que rodean la Mezquita-Catedral. Al sur esta área se extiende hasta la orilla del río Guadalquivir opuesta a la Mezquita, para incluir el Puente Romano y la Torre Fortaleza de la Calahorra; al este, hasta la calle San Fernando; al norte hasta el límite de la zona comercial; y al oeste hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos y el barrio de San Basilio.

Dentro de los límites de la declaración se encuentran vestigios que atestiguan el esplendor de Córdoba en determinados períodos históricos: del legado romano puede apreciarse el puente sobre el Guadalquivir, de época de Augusto; los mosaicos del Alcázar; las columnas del Templo de Claudio Marcelo (siglo I), así como varios lienzos de muralla. Al Islam cordobés (s. VIII – s. XIII) corresponde la Mezquita Mayor, en la que están representadas las distintas etapas del gobierno islámico de la ciudad, capital de Al-Andalus durante el Emirato y el Califato. El barrio de la Judería es testimonio de la cultura judía presente en la ciudad en época medieval. De la Edad Media cristiana datan dos construcciones clave: el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Calahorra. De la Edad Moderna se puede resaltar la adición renacentista a la Mezquita, que supuso la reafirmación de ésta en su papel de Catedral cristiana.

Más información

UNESCO World Heritage: Historic Centre of Cordoba.

Índice