Programas de formación de cine y audiovisual

Programa Aula de Cine Andalucía

Imagen del Programa "Aula de Cine Andalucía"

El programa Aula de Cine, que se realiza desde la más estricta colaboración entre las Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, nació en la primavera de 2013 con el objetivo principal de difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo y favorecer así la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos a través de diferentes programas de proyecciones y actividades didácticas. Se pretende fomentar una educación en valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación o la dignidad humana.

Todas las obras audiovisuales que se ofrecen están organizadas por niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y Ciclos). Además, cada una incluye un menú para poder elegir el audio en versión original o con subtítulos en castellano para personas con discapacidad auditiva. Algunas también están audiodescritas para discapacitados visuales (Cine sin Barreras). Las que son de otras nacionalidades y el idioma no sea el español, se proyectan en versión original con subtítulos en castellano.

Además, se ha creado una plataforma colaborativa para que el profesorado pueda compartir e intercambiar sus experiencias y conocimientos con otros compañeros y compañeras, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado online de las obras en las pizarras digitales.

Puedes contactar con nosotros en: informacion.auladcine.aaiicc@juntadeandalucia.es.

Información complementaria sobre Aula de Cine

Programas de formación de la Filmoteca de Andalucía

La Filmoteca de Andalucía desarrolla programas formativos desde las edades más tempranas del itinerario escolar hasta aquellas encaminadas a la especialización universitaria y profesional.

Programa Educativo Escolar: programas educativos, que cada año acercan al cine a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional. El objetivo de los mismos consiste en promover entre los alumnos el conocimiento del patrimonio audiovisual y la defensa de la cultura cinematográfica.

Colaboración con las Universidades Andaluzas: la Filmoteca, como centro de investigación del cine en Andalucía, mantiene una fluida relación con las universidades andaluzas, especialmente con la de Córdoba, colaborando en el desarrollo del Máster de Cinematografía y en otras actividades de difusión e investigación, y la de Sevilla, por cuanto las proyecciones en la capital hispalense se desarrollan en el Cicus.

Índice