Autor del Año

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), designa cada año a uno o varios autoras o autores naturales de Andalucía con el objetivo de recuperar y mantener viva la memoria del patrimonio intelectual andaluz. Para ello, el Centro Andaluz de las Letras elabora un programa de actividades que se desarrolla durante todo el año y tiene como eje de sus actividades la figura literaria del Autor o Autora del Año. Este homenaje se acompaña de la producción y exhibición de exposiciones itinerantes, a través de las cuales se da a conocer su figura y obra de un modo sencillo y pedagógico, a la vez que con rigor intelectual.

Emilio Prados,  Autor del Año 2021

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado proponer como Autor del Año 2021 al poeta malagueño Emilio Prados, quien representa «el mejor espíritu de la Generación del 27», según la valoración unánime de la comisión asesora del CAL, encargada de la designación. También se rendirá homenaje a la poeta granadina Mariluz Escribano, quien se incorpora como ‘Clásica Andaluza’, y Pablo García Baena, del que se celebrará el centenario de su nacimiento.

El Centro Andaluz de la Letras homenajea cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda, Pablo García Baena, Manuel Alcántara o Emilio Lledó, autor homenajeado este 2020.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) realizará, a través del Centro Andaluz de las Letras, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2021 y que girará en torno a la figura y obra del gran poeta malagueño. En primer lugar, se impartirán conferencias o diálogos en los que participarán especialistas con una relación directa al autor y con su obra relacionándola con su época. La edición de una antología, de un cuadernillo didáctico para centros educativos o la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Además, se pondrá en marcha una exposición sobre el autor que vendrá acompañada de un catálogo, en el que se recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Emilio Prados con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Emilio Prados (Málaga, 1899- México, 1962), autor de obras como ‘Canciones del farero’, ‘Mínima muerte’ y ‘Jardín cerrado’, forma parte de la Generación del 27 y protagonizó en su ciudad natal la brillante revolución tipográfica de la Edad de Plata con la publicación de revistas como ‘Litoral’ o ‘Ambos’, en las que tuvo una activa participación. El autor fue uno de los más destacados inquilinos de la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Pepín Bello, Salvador Dalí o José Moreno Villa. Emilio Prados tuvo que abandonar España tras la Guerra Civil y murió en el exilio en México.

Mariluz Escribano, Clásica Andaluza 2021

Por otro lado, la escritora granadina Mariluz Escribano (Granada, 1935 - 2019) se incorporará a la serie de ‘Clásicas Andaluzas’ “por su talento, por la multiplicidad de actividades que ha desarrollado, por su modo de estar en el mundo. Si hay algo que la ha caracterizado, ha sido su radical compromiso con el ser humano, ya sea en su faceta como docente, como columnista de prensa, como activista cultural, como líder ciudadana en una Granada sin brújula o como escritora polifacética”, ha declarado la comisión asesora del CAL.

Por último, el Centro Andaluz de las Letras celebrará en 2021 el centenario del nacimiento del poeta Pablo García Baena (Córdoba, 1921- 2018), director emérito del Centro Andaluz de las Letras, con un amplio programa de actividades. Entre las ciudades del autor, Córdoba y Málaga, se elaborarán, entre otras actividades, jornadas, encuentros, paseos literarios y se desvelarán nuevos textos inéditos del poeta.

Consulta más información en la web del CAL.

Índice