Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Autor del Año

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), designa cada año a uno o varios autoras o autores naturales de Andalucía con el objetivo de recuperar y mantener viva la memoria del patrimonio intelectual andaluz. Para ello, el Centro Andaluz de las Letras elabora un programa de actividades que se desarrolla durante todo el año y tiene como eje de sus actividades la figura literaria del Autor o Autora del Año. Este homenaje se acompaña de la producción y exhibición de exposiciones itinerantes, a través de las cuales se da a conocer su figura y obra de un modo sencillo y pedagógico, a la vez que con rigor intelectual.

Manuel Alcántara, Autor del Año 2019

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha elegido al periodista malagueño Manuel Alcántara como Autor del Año 2019. Tras la reunión de la Comisión Asesora del CAL, celebrada en Málaga, se reconoce 'la capacidad de este maestro de columnistas para mostrarnos su forma de ver el mundo y su análisis de la realidad a través de la prensa diaria y, al mismo tiempo, su extraordinaria sensibilidad y el poder de emocionar a través de sus poemas cargados de melancolía, lucidez y belleza'. 

A lo largo de todo el año 2019, el Centro Andaluz de las Letras está desarrollando un intenso programa de actividades en torno a la figura y obra de Manuel Alcántara. Asímismo, el Día Internacional del Libro estará dedicado al autor del año con un programa de actividades dedicado al poeta y periodista malagueño. Entre los actos organizados se incluyen, entre otros, la inauguración de una exposición, la edición de una antología y conferencias a cargo de especialistas en las ocho provincias andaluzas.

Manuel Alcántara (Málaga, 1928) es poeta y columnista de opinión. Entre sus libros de poesía están “Manera de silencio”, “El embarcadero”, “Plaza Mayor”, “Ciudad de entonces”, “Anochecer privado”, “Sur, paredón y después” y “Este verano en Málaga”. De sus más de dieciséis mil artículos en diversos medios de comunicación se han editado cuatro recopilaciones: “Los otros días”, “Fondo perdido”, “Vuelta de hoja” y “Málaga nuestra”.En ambos campos su labor ha merecido los máximos reconocimientos. Como poeta, ha sido distinguido con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún. Como articulista, ha recibido los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano. Además, ha obtenido premios periodísticos como el Javier Bueno (de la Asociación de la Prensa de Madrid), el José María Pemán, el Pedro Antonio de Alarcón, el Bravo, el Costa del Sol, el Joaquín Romero Murube, o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. A estos reconocimientos se unen otros de orden académico y social: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria, localidad en la que reside buena parte del año. Su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía.

En 2007 se constituyó la Fundación Manuel Alcántara encargada de difundir y reeditar su obra.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia