Días del Libro y la Lectura

Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

El Centro Andaluz de las Letras mantiene como eje transversal en sus programas el objetivo de visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía. En este sentido, con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, el Centro Andaluz de las Letras ha desarrollado un programa de actividades en todas las provincias titulado ‘Sabias y audaces’ con el que rescata a autoras de todas las épocas para incorporarlas con normalidad a la historia de nuestra literatura. Consulta más información en la web del CAL.

Día Mundial de la Poesía (21 de marzo)

La UNESCO promueve la celebración del Día Mundial de la Poesía desde 1999 como una oportunidad para fomentar el género, lejos de considerarse un arte de otras épocas, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades. En este sentido, desde el Centro Andaluz de las Letras (CAL) se invita a los amantes de la poesía a participar del programa PoetiCAL, una iniciativa que el CAL impulsa desde el año 2012 en colaboración con la Asociación Occupación Poética y que auna la literatura, el arte y las nuevas tecnología. Consuta más información en la web del CAL.

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril)

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. Consulta más información en la web del CAL.

Día Internacional del Libro (23 de abril)

El Día Internacional del Libro, el 23 de abril, es la fecha elegida para homenajear al Autor o Autora del Año con el fin de mantener viva la memoria literaria de clásicos como Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, entre otros, o de autoras y autores vivos consagrados como María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar y Antonio Gala. Consulta más información en la web del CAL.

Día Internacional de la Traducción (30 de septiembre)

Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con ACE Traductores, se suma por sexto año consecutivo a conmemorar el Día Internacional de la Traducción que recuerda el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia y santo patrono de los traductores. Consulta más información en la web del CAL.

Día de las Escritoras (19 de octubre)

El Día de las Escritoras fue instaurado por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), para promover, difundir y visibilizar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, así como llevar a cabo un reconocimiento a su labor creativa. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús. Consulta más información en la web del CAL.

Día de las Librerías (13 noviembre)

El Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con la Federación Andaluza de Librerías (FAL), celebra cada mes de noviembre el Día de las Librerías con un programa de actividades en las ocho provincias de Andalucía. La conmemoración estará dedicada a reivindicar el papel de estos espacios en la sociedad actual a través del elogio que ocho escritores y escritoras realizarán sobre una librería de su ciudad. Consulta más información en la web del CAL.

Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre)

El 16 de diciembre es el día elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Este día nació Rafael Alberti y también, tal día como ese, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que conformarían la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. Alrededor del 16 de diciembre, por tanto, se celebran en las distintas provincias de la comunidad autónoma actividades literarias y de fomento de la lectura. Consulta más información en la web del CAL.

Otras conmemoraciones

Índice