Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Días del Libro y la Lectura

El Centro Andaluz de las Letras cada año conmemora varias efemérides vinculadas con el libro y la lectura. Entre las más importantes celebra:

  • Día Mundial de la Poesía (21 de marzo).
  • Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril).
  • Día Internacional del Libro (23 de abril).
  • Día Internacional de la Traducción (30 de septiembre).
  • Día de las Escritoras (16 de octubre).
  • Día de las Librerías (16 de noviembre).
  • Día de la Lectura en Andalucía (16 de noviembre).

Día Mundial de la Poesía (21 de marzo)

El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo, con una programación de actividades en todas las provincias andaluzas y diversas acciones comunicativas a través de las redes sociales en torno al fomento y lectura de la poesía de poetas andaluces.

La UNESCO promueve la celebración de este día desde 1999 como una oportunidad para fomentar el género, lejos de considerarse un arte de otras épocas, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades. En este sentido, desde el Centro Andaluz de las Letras se invita a los amantes de la poesía a participar del proyecto PoetiCAL, una iniciativa que el CAL impulsa desde el año 2012 en colaboración con la Asociación Occupación Poética, y que auna la literatura, el arte y las nuevas tecnología.

Autores contemporáneos como Luis García Montero, Isabel Pérez Montalbán, Julio Alfredo Egea, Aurora Luque, Eduardo García, Trinidad Gan, Fernando Valverde, Elena Medel, Álvaro Salvador, Erika Martínez, José Carlos Rosales, Juana Castro o Andrés Neuman, recitan su propia obra para envolver los sentidos mientras se disfruta de monumentos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, el Museo Picasso de Málaga, Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Cádiz, la Fundación Caballero Bonald o las Bibliotecas Provinciales de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Almería y Málaga. Además, recientemente, PoetiCAL se ha instalado en cuatro zonas de Algeciras y una de Gibraltar con más de una decena de poemas recitados por autores y autoras de la zona del Campo de Gibraltar.

Con motivo del Día de la Poesía, y en el marco del Año Lorca, PoetiCAL amplía su mapa poético sonoro de Andalucía con más de 200 poemas ligados al paisaje donde se inspiraron, con la presentación en Granada de doce nuevos audios de autores andaluces que ponen sus voces a poemas de Federico García Lorca del libro Poeta en Nueva York.

Más información

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril)

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. Este año 2019 el país elegido para la semblanza y el cartel es Lituania. El ilustrador y escritor Kęstutis Kasparavičius ha sido seleccionado para conmemorar esta edición. Nacido en 1954, sus libros han sido traducido a 16 idiomas distintos, entre ellos el castellano, entre los que se encuentran álbumes ilustrados como El cuadro desaparecido o Las cosas que pasan cada día.

Más información

Día Internacional del Libro (23 de abril)

El Día Internacional del Libro, el 23 de abril, es la fecha elegida para homenajear al Autor o Autora del Año con el fin de mantener viva la memoria literaria de clásicos como Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, entre otros, o de autoras y autores vivos consagrados como María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar y Antonio Gala.

La Consejería de Cultura dedica el Día Internacional del Libro 2019 al poeta y columnista malagueño Manuel Alcántara, designado como Autor del Año  por “su larga trayectoria que ha desarrollado especialmente en el ámbito del periodismo, desde la crónica deportiva al reportaje o la columna de opinión, en ámbitos y en tiempos que no han sido especialmente propicios para preservar la calidad literaria de dicho género", determinó la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras.

El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará el martes 23 de abril en Málaga con la inauguración de la exposición Las columnas y los versos. La muestra, comisariada por el escritor y periodista Pablo Aranda, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra del ‘decano de los columnistas’. El Centro Andaluz de las Letras acogerá la exposición hasta el 23 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

Con motivo de este día, el Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘El porvenir de ayer es ya recuerdo. Poemas & columnas’, una selección de textos de toda la producción literaria y periodística de Manuel Alcántara, elaborada por el poeta Francisco Ruiz Noguera. La publicación, que recoge 58 poemas y 14 artículos y columnas, está disponible en formato digital para su descarga gratuita.

Más información

Día de las Escritoras (15 de octubre)

El Centro Andaluz de las Letras participa por segundo año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 16 de octubre, instaurado por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), para promover, difundir y visibilizar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, así como llevar a cabo un reconocimiento a su labor creativa. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

El Centro Andaluz de las Letras mantiene como eje transversal en sus programas el objetivo de visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía. En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mantienen una línea de colaboración desde hace años a través del programa Con A de autoras, una programación específica protagonizada por creadoras que cuenta con el ciclo estable Poesía en el Picasso, por el que han pasado las poetas más prestigiosas de ámbito nacional, o la conmemoración de efemerides como el Día de las Escritoras, con un programa de actividades cuyas protagonistas son las autoras olvidadas del siglo XX, y las poetas de nuestra historia reciente.

Más información

Día de las Librerías (16 noviembre)

El Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con la Federación Andaluza de Librerías (FAL), celebra cada mes de noviembre el Día de las Librerías con un programa de actividades en las ocho provincias de Andalucía. La conmemoración estará dedicada a reivindicar el papel de estos espacios en la sociedad actual a través del elogio que ocho escritores y escritoras realizarán sobre una librería de su ciudad.

La celebración tiene como objetivo el acercar estos espacios de libertad a la ciudadanía. Más de 1.000 librerías afiliadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) permanecerán abiertas el viernes 16 de noviembre hasta las 22.00 horas, y harán un 5% de descuento en todas las compras, además de las actividades programadas para los lectores: encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, lecturas, concursos, conciertos literarios, actividades de animación, etc.

Como novedad, el Centro Andaluz de las Letras edita para la conmemoración de este año 2018 una publicación titulada Elogio de las librerías, que recopila los textos de autoras y autores que han elogiado a las librerías andaluzas desde el año 2014. Este homenaje recoge texto de autores como Antonio Rodríguez Almodóvar, Felipe Benítez Reyes, Juan Cobos Wilkins, Carmen Camacho, Guillermo Busutil, Pablo García Casado, Javier Salvago, Concha García, Juan José Oña, María Rosal, Eva Díaz Pérez, Patricia García-Rojo, Nono Granero, Dolors Alberola o Eliacer Casino, entre otros.

Por octavo año consecutivo, los libreros volverán a recomendar lecturas a través de las redes sociales y responderán a las preguntas de los lectores, con el hashtag #DíadelasLibrerías. Se trata de una acción con la que los libreros quieren seguir estrechando su vínculo con los lectores, no solo estando cerca del público en sus establecimientos, sino también a través de nuevos canales de comunicación: una campaña abierta y participativa con la que las librerías invita a todos a sumarse a la gran fiesta de la lectura.

Más información

Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre)

Cartel Día de la Lectura 2018

El 16 de diciembre es el día elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Este día nació Rafael Alberti y también, tal día como ese, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que conformarían la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. Alrededor del 16 de diciembre, por tanto, se celebran en las distintas provincias de la comunidad autónoma actividades literarias y de fomento de la lectura.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica el año 2018 el Día de la Lectura en Andalucía a un panel heterodoxo de personalidades literarias andaluzas o relacionadas íntimamente con nuestra tierra. Bajo el lema Libros con nombre propio. Heterodoxia y compromiso con la literatura andaluza , los autores y autoras María Teresa León, Gloria Fuertes, Domingo F. Failde, Zenobia Camprubí, Juan de Loxa, Leopoldo de Luis, Antonio Hernández, José Luis Tobalina y Agustín Gómez Arcos serán los protagonistas de los actos centrales en esta edición 2018.

Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía. Este año 2018 la alocución la ha realizado el poeta Jorge Urrutia y nos invita a la lectura a través de un bellísimo texto titulado "Leer es descubrir".

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (3 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia