Programas literarios

Autores Noveles

El Centro Andaluz de las Letras, entre sus líneas de actuación, cuenta con programas de apoyo a la literatura emergente, la formación, la difusión y el fomento de la creación joven que se está produciendo y editando en Andalucía.

En este sentido, el CAL desarrolla el programa Autoras y Autores Noveles que contempla la presentación de una serie de trabajos literarios que a modo de prueba de acceso permite a los principiantes seleccionados, por una parte, asistir a la Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles y, por otra, ver editados sus textos en la publicación 'Letras de Papel'.

La Escuela acoge cada año una media de 35 jóvenes de edades entre los 12 y 20 años procedentes de distintos puntos de Andalucía, interesados en el aprendizaje de técnicas literarias y elegidos por la calidad de sus textos. Los participantes de la Escuela reciben talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, dirigidos por un claustro de prestigio, y adquieren técnicas expresivas y recursos literarios que posibilitan la formación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía. A lo largo de la semana en la que tiene lugar los participantes además comparten convivencia y actividades de ocio con el profesorado que conduce los talleres. Los mejores textos presentados a las pruebas de acceso de la Escuela se publican cada año en la colección 'Letras de Papel'.

Ciudades Literarias

La filosofía del programa literario Ciudades Literarias consiste en pasear la literatura, plantear la ciudad como escenario de inspiración y descrubrir la memoria escrita que se esconde detrás de los espacios urbanos. El programa se compone de rutas, mesas redondas, jornadas, elaboración de guías y mapas literarios y presentaciones de libros. Las actividades de este programa abordan el tema de la ciudad y la literatura o la relación de un autor con la memoria emocional de un lugar.

Circuitos Literarios

Dentro del programa de Circuitos Literarios, el Centro Andaluz de las Letras programa actividades dirigidas a distintos ámbitos de la población: adultos y niños y niñas, y se gestiona gracias a la colaboración con más de 200 municipios andaluces.

Los dos circuitos literarios actualmentente existentes son:

Ciclos temáticos

El Centro Andaluz de las Letras desarrolla durante todo el año ciclos temáticos que agrupan diversas actividades para explorar la literatura y sus relaciones con otras disciplinas: el cine, la música, el cómic, la filosofía, el pensamiento o el deporte, entre otros, con el objetivo de que el público se adentre en otros ámbitos culturales. Entre estos ciclos, realizados en muchas ocasiones en colaboración con otras instituciones, destacan los denominados Cine y Filosofía, Literatura y Pensamiento, Literatura y Cine o Literatura y Traducción, entre otros.

Colaboraciones

Una de las principales líneas de trabajo del Centro Andaluz de las Letras consiste en la cooperación continuada con la sociedad civil, sosteniendo una intensa y fructífera red de colaboraciones con fundaciones andaluzas, universidades, ayuntamientos, instituciones públicas, federaciones, asociaciones, ateneos y agentes de la industria cultural andaluza como un modelo de gestión cuyo objetivo es cohesionar los intereses del sector del libro y de la cultura en Andalucía.

Además, impulsa festivales y encuentros literarios como el Festival de Poesía de Málaga ‘Irreconciliables’, Perfopoesía, Voces del Extremo, Edita o el Salón Iberoamericano de Huelva.

Conversaciones en el Museo

Conversaciones en el Museo’ es el nuevo programa literario que el Centro Andaluz de las Letras estrena en octubre de 2020 con el que busca unir nuestro patrimonio artístico y literario con una experiencia creativa donde se mezclen el espacio histórico y la palabra.

Para Eva Díaz Pérez, con este programa “se pretende que la literatura ‘conquiste’ nuestros museos andaluces, que la palabra sea una voz en el tiempo. Para ello, los escritores elegirán un cuadro o una pieza de los museos andaluces para recrearlo literariamente. Y todo tendrá lugar en el corazón de los museos y pinacotecas”.

Escaparate Andaluz

El programa Escaparate Andaluz fomenta las presentaciones de escritores y escritoras locales que no disponen de la cobertura mediática y de difusión que ofrecen las grandes editoriales, pero que muestran una evidente calidad y cercanía con el lector. Este programa persigue estrechar los vínculos entre el Centro Andaluz de las Letras y los creadores y creadoras de ámbito provincial y autonómico al ofrecer la posibilidad de presentar a la ciudadanía sus trabajos más recientes.

Escaparate Andaluz se vertebra en toda la comunidad autónoma andaluza utilizando espacios de titularidad pública, como son las bibliotecas y salas culturales multiusos, y fundamentalmente también a través de las librerías andaluzas, que son uno de los pilares fundamentales en fomentar el acercamiento de la población andaluza al libro y la lectura.

Escaparate literario virtual

Desde el Centro Andaluz de las Letras se ha invitado a autoras y autores andaluces a que lean fragmentos de sus libros más recientes desde el refugio de sus bibliotecas.

A la espera de poder comprar sus obras en nuestras librerías, el CAL se convierte en escaparate virtual de la última creación literaria andaluza. 

Letras Capitales

El programa Letras Capitales se articula como un conjunto de actividades que se desarrolla en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas. Se desarrolla en las ocho capitales de provincia, en la Fundación Caballero Bonald de Jerez de la Frontera y también en Algeciras, en colaboración con la Asociación Alcultura.

Este programa ofrece durante todo el año al público presentaciones de novedades literarias de los principales sellos editoriales españoles, y presta una especial atención a la edición independiente y minoritaria. Letras Capitales, desde que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible gracias a la estrecha colaboración que ha articulado el Centro Andaluz de las Letras entre los distintos agentes del sector del libro: editoriales, creadores y público lector.

Noches en la Casa Murillo

El ciclo “Noches en la Casa Murillo” es un programa impulsado por el Centro Andaluz de las Letras a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que pretende aunar literatura, historia y patrimonio. La filosofía es recuperar, a través de la evocación literaria, a un personaje universal y una época. Así, el patio de la que fue última morada del pintor sevillano se incorpora a los mapas culturales de la ciudad como lugar de rescate de uno de los tiempos dorados de Sevilla: el barroco. Este programa pretende convertir la Casa Murillo en enclave de la memoria barroca con actividades centradas en la literatura mezclada con otras disciplinas como el arte, la historia, la música e incluso la gastronomía o la vida cotidiana.

Nuevos clásicos andaluces

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, pone en marcha esta serie de conmemoraciones que se denominan Clásicos Andaluces. Se trata de un programa literario similar al de Autor del Año pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos.

La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras acordó designar como Clásica Andaluza 2021 a la granadina Mariluz Escribano (Granada, 1935 – 2019) “por su talento, por la multiplicidad de actividades que ha desarrollado, por su modo de estar en el mundo. Si hay algo que la ha caracterizado, ha sido su radical compromiso con el ser humano, ya sea en su faceta como docente, como columnista de prensa, como activista cultural, como líder ciudadana en una Granada sin brújula o como escritora polifacética”.

Photopoesía

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de la Fotografía, la Filmoteca de Andalucía y Centro Andaluz de las Letras, ponen en marcha PHOTOPOESÍA, un nuevo proyecto que busca unir la literatura y la fotografía en una misma narrativa.

Cuatro poetas y cuatro fotógrafos se unen en un diálogo creativo resultando un híbrido fotoliterario que se proyecta en la sala Jorge Rueda del Centro Andaluz de la Fotografía y en la Plaza Manuel Falces (anexa al CAF) a partir de las 21:00 horas todos los días.

La sinergia de Photopoesía consiste en que los poetas escriben versos, frases o microrrelatos inspirados por la fotografía o al revés. El resultado es un hilo narrativo de fotografías que ilustran la palabra o que la enriquecen aportando nuevos significados. Paralelamente, se iniciará un recorrido transmedia a través de la redes sociales para que el proyecto esté accesible a todos los andaluces y andaluzas.

PoetiCAL

PoetiCAL nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías, con el objetivo de ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio, haciendo de estas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artístico. Los ficheros audiovisuales en los que diversos autores y autoras leen su propia obra se geolocalizan a modo de guía poética, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos de forma que cualquier persona, a través de su dispositivo móvil, puede acceder al contenido de los ficheros de forma gratuita.

Programa Expositivo

El Centro Andaluz de las Letras cuenta con un programa expositivo cuya finalidad es servir de puente entre la literatura y las artes visuales, mostrar el valor y la riqueza cultural de nuestro patrimonio literario y difundirlo entre la ciudadanía. El CAL dispone de diversas exposiciones de producción propia que ofrecen un recorrido pedagógico por la vida y obra de las autoras y autores homenajeados, a través de documentos manuscritos o publicados que componen su legado y fotografías que ilustran sus biografías, acompañadas de un riguroso catálogo.

Por otra parte, el Centro Andaluz de las Letras mantiene una línea de colaboración con determinadas instituciones en la itinerancia de otras exposiciones de diversa índole y temática; desde muestras fotográficas, de retratos o de ilustraciones vinculadas con el universo de los cuentos clásicos, a trabajos de poesía visual o que interrelacionan la literatura con otras disciplinas, como son la filosofía, el cine y el arte en general. La exhibición de las muestras suele ir acompañada de conferencias, mesas redondas y sesiones de lectura dirigidas a público adulto e infantil y juvenil.

Versos en los Museos

Versos en los Museos es el complemento poético que aporta el Centro Andaluz de las Letras a 'Música y Museos - MuMu'. Se trata de un programa que apuesta por el mestizaje entre literatura y música incorporando textos de escritores en algunos de los conciertos. A lo largo de los siglos la literatura y la música han ido de la mano: Manuel de Falla puso partitura a “Soneto a Córdoba” de Góngora; Ernesto Halffter y Óscar Esplá hicieron lo propio con textos de Rafael Alberti, y José Bergamín practicó los aforismos musicales.

Programación 2021

Índice