Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La casa de Blas Infante, Coria del Río (Sevilla)

En un cerro alto entre Coria del Río y Puebla del Río, a orillas del Guadalquivir, erigió su casa el conocido como “Padre de la Patria Andaluza”, Blas Infante. Ejerciendo en este municipio la profesión de notario, fijaría su residencia junto a su mujer, Angustias, y sus cuatro hijos en 1933, con el principal motivo de que el hijo pequeño de los Infante, Luis, pudiera respirar el aire ribereño. Padecía bronconeumonía y aquel cambio resultaría muy beneficioso.

Dos años tardarían en llevarse a cabo las obras de la “Casa de la Alegría”, de aire mudéjar, pues no en vano el brillante legado andalusí también inspiró en buena medida su sueño de una comunidad andaluza con perfiles políticos y culturales propios.

Constituía el más valioso rincón de la residencia una biblioteca de 1.800 volúmenes, revistas de colección y manuscritos.

Sin embargo, la sublevación militar en 1936 impidió a Infante disfrutar mucho tiempo de su obra. Hasta el 2 de agosto de ese año viviría en este hogar, fecha en que fue detenido para posteriormente ser asesinado.

La familia, aún con mucho esfuerzo económico, mantuvo la casa después de la muerte de Blas Infante, hasta su adquisición por parte de la Junta de Andalucía en 2001.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2006 y, finalmente, tras un proceso de rehabilitación integral, reabrió sus puertas al público el 5 de julio de 2010, fecha en la que se conmemoró el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, ya como Museo de la Autonomía Andaluza.

Fuentes y Bibliografía

  • ACEDO, Antonio, La Casa de Blas Infante el legado. Centro de Estudios Andaluces, 2010.
  • LACOMBA ABELLÁN, Juan Antonio. La represión en Andalucía durante la Guerra Civil: Los asesinatos de Blas Infante y García Lorca. Andalucía en la historia. 2004, Nº 5, págs. 32-37. ISSN 1695-1956ORTIZ DE LANZAGORTA, Jose Luis. Blas Infante. Vida y muerte de un hombre andaluz. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 1985.
  • La Casa de Blas Infante en Coria del Río. Centro de Estudios Andaluces, 2004.