Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Cultura y Patrimonio Histórico > Áreas de actividad > Memoria democrática > I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022

I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022

La Memoria Histórica y Democrática tiene como esencia la creación de espacios de convivencia y de respeto mutuo, a la vez que el asentamiento en nuestra tierra de una verdadera cultura democrática.

Se trata de una cuestión de cumplimiento de derechos humanos, transversales a todos nosotros, como de construcción de un relato común y verídico de una realidad histórica objetiva; de recordar, reconocer y reparar a los que padecieron, por expresar sus ideas o murieron por defender los derechos de una sociedad libre como la que hoy disfrutamos; de cerrar definitivamente las heridas de las víctimas, reparando su sufrimiento y el dolor añadido por la falta de reconocimiento.

De ahí la importancia del momento actual, con una Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que desde su aprobación y aplicación tiene como objetivo el de garantizar a la ciudadanía andaluza el derecho a conocer tanto la verdad de los hechos acaecidos como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, mediante el Acuerdo de 30 de enero de 2018, aprobó la formulación del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022 (I PAMD). Con el que se iniciaba el proceso de elaboración, tramitación y aprobación del Plan, dando respuesta así a la demanda social de hacer efectivo el derecho a conocer la verdad de lo acaecido para dignificar a las víctimas, el derecho a investigar para resarcir desde el principio de justicia; y el derecho a reparar de manera plena la violación y el daño sufrido, junto al objetivo de la no repetición.

El I PAMD viene a dar cumplimiento, efectivamente, al mandato expresado el art. 43 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que establece la necesidad de recoger en un marco estratégico y orientador las líneas de acción para las políticas de memoria democrática del gobierno andaluz.

El I PAMD se ha realizado en tres fases que han permitido compatibilizar las labores técnicas de planificación estratégica participativa (diagnóstico, establecimiento de objetivos y estrategias de actuación, y diseño del sistema de evaluación), con las necesarias para la tramitación y aprobación de planes en la administración andaluza.

  • Fase 1: Tramitación y diseño de la propuesta estratégica. El punto de partida fue una propuesta inicial de PAMD, elaborada por la Dirección General de Memoria Democrática, a partir de un borrador sometido previamente a la reflexión conjunta con el resto de los centros directivos de la Administración Andaluza que se encuentran directamente vinculados a la ejecución del PAMD. Dicha propuesta activó el proceso participativo y de audiencia.
  • Fase 2: Proceso participativo y Audiencia. Esta fase ha supuesto abordar el proceso formal de consulta, para su análisis y aportaciones, a todas las Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía, entidades memorialistas y agentes sociales, universidades públicas andaluzas, entidades memorialista y otras instituciones implicadas en la Memoria Democrática de la Comunidad Autónoma. Igualmente se somete a información pública.
    En paralelo se ha desarrollado un proceso participativo de refuerzo que supone el trabajo directo con los agentes sociales y ciudadanía en general, a través de diferentes técnicas de dinamización: foro online, y gestión de grupos en mesas técnicas y jornadas.
    Tras la conclusión de este proceso, cuya finalidad era incorporar la opinión, conocimiento, experiencias y expectativas de los agentes clave del modelo de Gobernanza del Plan para establecer y consensuar los objetivos y estrategias que mejor responden a los retos y demandas de todas las personas involucradas en dignificar nuestra memoria y mejorar nuestra cultura democrática, se ha procedido al análisis de las observaciones y aportaciones efectuadas para incluirlas en una propuesta revisada del PAMD.
  • Fase 3: Tramitación en el Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y aprobación por el Consejo de Gobierno. La propuesta revisada del I PAMD, con las recomendaciones y aportaciones incorporadas, fue examinada y aprobada por el Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en su reunión de 6 de noviembre de 2018.

Una vez elaborado el documento final, el Consejo de Gobierno acordó, en su sesión de 13 de noviembre de 2018, la aprobación del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, que conforme a lo previsto en el artículo 43.5 de la Ley será remitido al Parlamento de Andalucía para su examen.

El I PAMD persigue la finalidad de “Desarrollo de la política pública de memoria democrática en Andalucía, fundamentada en los principios de verdad, justicia y reparación, así como de garantía de no repetición, y en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres”.

Esta finalidad se pretende alcanzar a través del logro de tres objetivos generales y ocho operativos, conforme al siguiente esquema:

  • Cooperación y coordinación de las administraciones públicas, entidades memorialistas y ciudadanía.
    A.1) Favorecer mecanismos de cooperación y coordinación
    A.2) Fortalecimiento del tejido asociativo e institucional. Impulsar los movimientos asociativos
    A.3) Dotar espacios e instrumentos de conocimiento de Memoria Democrática a la ciudadanía
  • Reconocimiento institucional y reparación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
    B.1) Desarrollar medidas reparadoras para las victimas
    B.2) Establecer medidas de reconocimiento de las víctimas
    B.3.) Impulsar el reconocimiento de lugares y espacios de duelo y memoria
  • Conocimiento y difusión científica de los hechos y circunstancias, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación.
    C.1) Identificación, conservación y difusión del fondo documental de MD
    C.2) Promover la investigación científica y educativa y la producción audiovisual, para su difusión

Cada uno de los objetivos operativos se ha articulado, a su vez, en líneas estratégicas y acciones, de tal forma que se prevé la puesta en marcha de 45 actuaciones diferentes (firma de convenios y organización institucional, líneas de ayuda, intervención directa, acciones de comunicación y participación, y actuaciones de coordinación y ordenación), conforme a los Planes anuales que se irán elaborando.

Documento definitivo I PAMD.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia