Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Seguimiento de actuaciones

El compromiso asumido en política de transparencia obliga a hacer balance de las acciones realizadas en la acción de gobierno por los poderes públicos, y conforme a esa exigencia se procede a presentar el informe de seguimiento de las actuaciones en materia de Memoria Democrática 2017-2018, elaborado en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El artículo 10.3.24º del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece, como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, que los poderes públicos velarán por la salvaguardia, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades.

La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada al amparo de dicho mandato estatutario, tiene por objeto la regulación de las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía.

El mencionado artículo 44 de la Ley establece que la Consejería competente en materia de memoria democrática realizará anualmente un informe de las actuaciones desarrolladas para hacer efectivos los derechos reconocidos en el artículo 3 y en garantía de la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades. El informe, además las acciones desarrolladas por las Consejerías de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales, contendrá un apartado específico de las actuaciones desarrolladas por las entidades locales de Andalucía.

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía entró en vigor el 4 de abril de 2017. Por ello, el presente informe tiene por objeto las actuaciones desarrolladas desde esa fecha hasta el final de 2018, trascendiendo tanto el ámbito del primer año de vigencia de la Ley -abril de 2017- como del estricto año natural de 2018.

Una vez elaborado el informe anual, el mencionado artículo 44 dispone en su apartado 3º que se elevará al Consejo de Gobierno para su consideración y remisión al Parlamento de Andalucía a efectos de su examen, debate y valoración.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia