Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Festival de Música Española de Cádiz

Festival de Música Española de Cádiz

El Festival de Música Española de Cádiz fue impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en confluencia con distintas instituciones y entidades, en el año 2002. 

Desde entonces y siempre en el mes de noviembre, el Festival se convierte en lugar de encuentro de intérpretes, compositores e investigadores, que tienen como principal objetivo el fomento de la creación española en conexión con la música universal, y, más específicamente, con la música iberoamericana.

A la actividad de los principales artistas y grupos musicales de Cádiz capital y provincia, se une la presencia de las cuatro orquestas institucionales de Andalucía (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta de Córdoba) y el Ballet Flamenco de Andalucía, además de grupos y solistas nacionales e internacionales que encuentran en el Festival un punto de confluencia anual para poner de manifiesto una especial implicación con nuestro patrimonio histórico y con la creación actual.

El Ministerio de Cultura y Deporte se ha venido convirtiendo año tras año en colaborador necesario de un Festival que, por su particular naturaleza, entra de lleno en el ámbito de lo estatal, siendo el único festival cuyo objetivo es analizar y difundir los valores de la música española, histórica y presente. El apoyo de los medios de comunicación, y en especial, la difusión que proporciona RNE Radio Clásica, tanto en España como en la red de radios clásicas europeas asociadas, Canal Sur en el ámbito andaluz, y por supuesto la prensa gaditana y andaluza, representa el necesario y eficaz altavoz de estas actividades.

El Festival de Música Española de Cádiz se celebra en torno a la fecha de nacimiento de Manuel de Falla, el compositor que sintetiza las mejores tradiciones musicales españolas para encauzarlas en un lenguaje que inaugura la modernidad musical en nuestro país. Es por ello que, con Manuel de Falla como inspirador permanente, el Festival se celebre cada año en torno a este 23 de noviembre, fecha de nacimiento del compositor español más universal.

Coreografías en el tiempo es el lema elegido para la edición 2019 del 17.º Festival de Música Española de Cádiz (del 8 al 24 de noviembre de 2019), y viene a ser la expresión de un momento culminante en la historia de la cultura europea: allí donde se cruzan las singulares personalidades de Falla, Stranvinsky y Diaghilev, a caballo entre la música y la danza, a caballo entre la creación y la amistad.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia