Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Cultura y Patrimonio Histórico > Estructura orgánica > S.G. de Innovación Cultural y Museos > D. G. de Innovación Cultural y Museos

Dirección General de Innovación Cultural y Museos

María Pía Halcón
Titular:
María Pía Halcón
Sede:
Palacio de Altamira
Calle Santa María la Blanca, 1
41004 - Sevilla

Teléfono: 955036016

Email: dginnovacionculturalymuseos.ccph@juntadeandalucia.es

 

María Pía Halcón (Sevilla, 1962) es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración por la Universidad de Sevilla. Ha participado en los equipos de restauración del palacio Mondragón y la capilla de la Virgen de la Cabeza, ambos en Ronda; el monasterio de Santa María de las Cuevas en la Cartuja de Sevilla y la Hacienda Benazuza de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), entre otros trabajos. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Sevilla entre 2012 y 2019, y delegada del distrito Nervión desde 2012 a 2015. También ha sido miembro del consejo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y miembro del consejo del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla. Durante toda su trayectoria profesional y política ha estado muy vinculada al mundo del arte y la cultura, tanto en dirección y desarrollo de proyectos como en gestión pública.

1. A la Dirección General de Innovación Cultural y Museos le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y con carácter general, el diseño y ejecución de las políticas de acción y promoción cultural y de las industrias culturales, la innovación en el sector cultural, su promoción, difusión y la interlocución y coordinación con los sectores y agentes sociales. Asimismo, le corresponde el fomento de la lectura y la promoción del libro.

2. En particular, corresponden a esta Dirección General las siguientes atribuciones:

a) La ejecución de la planificación de la acción cultural y su coordinación con otras instituciones públicas y privadas.

b) El apoyo a la creación de industrias creativas en materia de teatro, música, flamenco, danza, cinematografía y artes audiovisuales, así como en el ámbito del libro y la edición, de las artes plásticas y de los bienes culturales. La promoción de la creación artística, así como el impulso a una cultura de innovación en el ámbito de las citadas industrias.

c) El impulso de la participación de la sociedad en los procesos de creación, dinamización cultural y obtención de recursos, a través del patrocinio, mecenazgo, voluntariado y turismo cultural, así como el fomento de actividades culturales y la participación de las entidades locales, agentes económicos y sociales.

d) Las políticas de apoyo y promoción al arte contemporáneo y a los jóvenes creadores.

e) La recuperación, investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio inmaterial del flamenco. El estudio de las necesidades y propuestas en materia de enseñanza del flamenco, así como la interlocución y fomento de las relaciones con el tejido asociativo y otras entidades e instituciones públicas y privadas relacionadas con el flamenco.

f) La relación con las fundaciones y consorcios en los que participe la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el ámbito de las artes escénicas, la música, las artes audiovisuales, la danza, las letras y las infraestructuras culturales y, en particular, las relaciones con la Fundación Museo Picasso Málaga, Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso.

g) La realización, con medios propios o ajenos, del desarrollo de trabajos técnicos de ejecución de infraestructuras culturales, la vigilancia e inspección de la ejecución de infraestructuras culturales cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto de la Consejería, así como la elaboración de informes y estudios técnicos sobre infraestructuras y equipamientos culturales.

h) La planificación y la elaboración de programas de fomento de la lectura y de la creación literaria y la promoción del libro.

i) La edición de publicaciones oficiales.

j) La planificación, coordinación e inspección de la organización y servicios de los museos integrados en el Registro y en el Sistema Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas.

k) La adopción de cuantas medidas sean necesarias para hacer efectivo el deber de custodia y acceso de los bienes culturales existentes en los museos y colecciones museográficas, de conformidad con la normativa aplicable, así como la tramitación y, en su caso, el otorgamiento de las autorizaciones previstas en la legislación reguladora de los museos y colecciones museográficas.

l) El estudio de las necesidades y la elaboración y ejecución de programas para el fomento de la calidad del servicio público de museos y colecciones museográficas, especialmente en materia de accesibilidad y atención a la persona usuaria, y de desarrollo de programas y proyectos adecuados para optimizar la conservación de las colecciones.

m) La emisión de informe previo sobre los planes, planes directores, programas y, en general, actuaciones museológicas o museográficas que afecten a los museos y colecciones museográficas.

n) La dinamización cultural a través de los museos y colecciones museográficas mediante el fomento de actividades culturales.

ñ) El fomento, la implantación y aplicación de acuerdo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de los sistemas integrados de información, documentación y gestión en los museos de Andalucía, para optimizar la difusión de sus colecciones y actividades culturales.

o) Cualesquiera otras competencias que le sean atribuidas.

3. Corresponde a esta Dirección General además, la tutela, promoción y difusión, con fines de investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural, de los museos y colecciones museográficas competencia de la Comunidad Autónoma, y la tutela y gestión, de acuerdo con la normativa aplicable, de los museos de titularidad estatal.

4. A través de esta Dirección General dependen de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico el Museo Ibero y los siguientes servicios administrativos con gestión diferenciada: el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Málaga y el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

5. A través de esta Dirección General se adscribe a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía.

  • Servicio de Innovación Cultural Titular: Ángel Muñoz Cadenas
  • Servicio de Promoción y Difusión Cultural Titular: María Teresa Estepa Jiménez
  • Servicio de Museos Titular: María Auxiliadora Llamas Márquez
  • Servicio de Infraestructuras Culturales Titular: Emma Torres Luque

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados

Directorios