Secretaría General de Patrimonio Cultural

Información general

Juan Cristóbal Jurado Vela
Titular
Juan Cristóbal Jurado Vela
Sede
Palacio de Altamira
Calle Santa María la Blanca, 1
Sevilla, 41004

Biografía

Nacido en Málaga en 1977, es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga en el año 2000. Ingresó en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado en 2004, en el que está en excedencia, y en la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos en 2009 por promoción interna.

Ha ocupado diversos puestos en el Servicio Público de Empleo Estatal en Granada y Sevilla, entre los que se encuentra el de Secretario Provincial de la Dirección Provincial hispalense, ejerciendo también funciones de tutor autonómico de víctimas de violencia de género y de coordinador de la implantación de autoevaluación según el modelo EFQMa. Igualmente, ha sido Secretario General de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y, con anterioridad, Vicesecretario General. Hasta ahora, y desde mayo de 2020, ocupaba el puesto de Secretario General Técnico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. En 2021 le fue concedida por S.M. el Rey la cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil.

Funciones

1. De acuerdo con lo recogido en el artículo 28.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, a la persona titular de la Secretaría General de Patrimonio Cultural, le corresponde, sin perjuicio de las competencias asignadas a la persona titular de la Viceconsejería, la dirección, coordinación y control de la actividad de la Consejería en materia de patrimonio histórico y documental.

2. En particular le corresponden las siguientes competencias:

a) La dirección, supervisión, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones de la Consejería en materia de patrimonio histórico, espacios culturales, archivos, bibliotecas, patrimonio bibliográfico y documental, así como el impulso de sus actuaciones sectoriales.

b) La coordinación y seguimiento de las propuestas de disposiciones generales y de anteproyectos normativos dentro del ámbito de sus competencias.

c) La formulación de directrices y realización de estudios en materia de políticas culturales de su competencia.

d) El impulso del diálogo y la interlocución con los agentes económicos y sociales, así como con otras administraciones e instituciones públicas y entidades privadas, en aquellas actuaciones que tengan incidencia en el ámbito de las políticas culturales de su competencia.

e) Ejercer la dirección, supervisión y control de los órganos y entidades adscritos a la misma, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas a la persona titular de la Viceconsejería.

f) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

3. Depende directamente de la Secretaría General de Patrimonio Cultural la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental.

Unidades

Coordinación General Políticas Patrimoniales
Responsable: Raquel García Soto