Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Secretaría General de Patrimonio Cultural

Titular:
María Esperanza O’neill Orueta

Sede:

Palacio de Altamira
Calle Santa María la Blanca, 1
41004 - Sevilla

 

Nacida en San Sebastián (Guipúzcoa), en 1962, es licenciada en Ciencias Políticas por la UNED. Cuenta con una amplia experiencia política en el Partido Popular, donde ha ostentado los puestos de jefa de Gabinete del presidente del PP en Andalucía, secretaria General del Grupo Parlamentario andaluz en la IX y X Legislatura, parlamentaria del PP por Sevilla en la IX Legislatura (desde 2014) y vicesecretaria del PP de Sevilla de Organización, Electoral y Territorial.

Fue consejera de la RTVA en 2007 y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Sevilla y del PP Andaluz. Además, ha sido secretaria general del Grupo Parlamentario Popular andaluz.

1. De acuerdo con lo recogido en el artículo 28.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, a la persona titular de la Secretaría General de Patrimonio Cultural, le corresponde, sin perjuicio de las competencias asignadas a la persona titular de la Viceconsejería, la dirección, coordinación y control de la actividad de la Consejería en materia de patrimonio histórico y documental.

2. En particular le corresponden las siguientes competencias:

a) La dirección, supervisión, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones de la Consejería en materia de patrimonio histórico, espacios culturales, archivos, bibliotecas, patrimonio bibliográfico y documental, así como el impulso de sus actuaciones sectoriales.

b) La coordinación y seguimiento de las propuestas de disposiciones generales y de anteproyectos normativos dentro del ámbito de sus competencias.

c) La formulación de directrices y realización de estudios en materia de políticas culturales de su competencia.

d) El impulso del diálogo y la interlocución con los agentes económicos y sociales, así como con otras administraciones e instituciones públicas y entidades privadas, en aquellas actuaciones que tengan incidencia en el ámbito de las políticas culturales de su competencia.

e) Ejercer la dirección, supervisión y control de los órganos y entidades adscritos a la misma, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas a la persona titular de la Viceconsejería.

f) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

3. Depende directamente de la Secretaría General de Patrimonio Cultural la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados

Directorios