Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Cultura y Patrimonio Histórico > Estructura orgánica > Sobre la Consejería

Servicios avanzados para profesionales y empresas de la cultura

La Agencia andaluza de Instituciones Culturales, a través de su área de Industrias Culturales y Creativas (ICC), ofrece servicios y programas a personas emprendedoras, profesionales e industrias de la cultura para facilitar sus iniciativas, fomentar su competitividad y fortalecer así el tejido empresarial de la cultura en Andalucía a través del asesoramiento, formación, acompañamiento y fomento de la innovación en empresas y profesionales de dicho sector.

Estos servicios y programas van dirigidos a:

  • Profesionales del sector cultural con una idea de proyecto que poner en marcha (emprendedores y emprendedoras culturales), o con un proyecto consolidado al que se quiere dar un nuevo impulso.
  • Asociaciones de profesionales, entidades públicas y privadas del sector cultural.
  • Entidades públicas o privadas implicadas en la formación del sector cultural.
  • Jóvenes que se están formando en gestión cultural o desarrollando su profesión en la industria cultural creativa.

El área de Industrias Culturales y Creativas tiene como principal valor el conocimiento cercano y cualitativo de la realidad del sector creativo-cultural andaluz y sus especificidades. La experiencia en formación y asesoramiento de su equipo humano hace posible la detección de las necesidades que tiene el sector y facilita el desarrollo de estrategias puntuales.

Los servicios que ofrecemos se desarrollan desde tres vertientes de forma conjunta y coordinada:

  • ICC Conocimiento: diseño de actividades formativas para desarrollar las capacidades y competencias de las industrias culturales a través de formación en gestión cultural y cursos especializados.
     
  • ICC Asesoramiento: se proporcionan servicios de asesoramiento, seguimiento y acompañamiento para desarrollar y mejorar la competitividad de profesionales y empresas de la cultura optimizando el acceso a los recursos públicos y privados existentes.
     
  • ICC Colaboraciones: en colaboración con otras entidades se desarrollan acciones para promover las sinergias entre profesionales y empresas de la cultura, así como con otros sectores complementarios, con el objetivo de fortalecer nuestra industria creativo-cultural.

Los servicios y programas del área de Industrias Culturales y Creativas se ofrecen desde la perspectiva de que fortalecer la cultura en Andalucía es una importante fuente de creación de empleo.

Si eres profesional de la cultura y quieres contactar con nosotros para solicitar nuestros servicios o tener más información puedes hacerlo a través del correo electrónico industriasculturales.aaiicc@juntadeandalucia.es o del teléfono 955 040 476.


Difusión y promoción de programas europeos para la Cultura

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales dispone de un Departamento de Fondos Europeos para la Cultura (FEC), que apoya la participación en proyectos y redes europeas de cooperación que permitan internacionalizar los programas culturales y atraer financiación complementaria para los mismos.

Acceso a programas y proyectos europeos:

Si deseas más información, puedes solicitarla a través del correo electrónico: fondoseuropeos.aaiicc@juntadeandalucia.es.

Igualmente, la Agencia es sede de la Oficina Europa Creativa MEDIA, que ofrece información sobre las diferentes convocatorias europeas de interés para el sector audiovisual, y que funciona como enlace en Andalucía de la Oficina Europa Creativa Cultura del Ministerio del Gobierno de España. Ambas están ubicadas en el Departamento de Fondos Europeos.

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia