I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022

Información general

Organismo
  • Turismo, Cultura y Deporte
Instrumentos de aprobación

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de noviembre de 2018

Fecha de aprobación
Descripción

El I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022 viene a dar cumplimiento, efectivamente, al mandato expresado en el artículo 43 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que establece la necesidad de recoger en un marco estratégico y orientador las líneas de acción para las políticas de memoria democrática del gobierno andaluz.

El I PAMD se ha realizado en tres fases que han permitido compatibilizar las labores técnicas de planificación estratégica participativa (diagnóstico, establecimiento de objetivos y estrategias de actuación y diseño del sistema de evaluación), con las necesarias para la tramitación y aprobación de planes en la administración andaluza.

Objetivos concretos

El I PAMD persigue la finalidad de desarrollo de la política pública de memoria democrática en Andalucía, fundamentada en los principios de verdad, justicia y reparación, así como de garantía de no repetición, y en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres.

Esta finalidad se pretende alcanzar a través del logro de tres objetivos generales y ocho operativos, conforme al siguiente esquema:

Cooperación y coordinación de las administraciones públicas, entidades memorialistas y ciudadanía. 1) Favorecer mecanismos de cooperación y coordinación. 2) Fortalecimiento del tejido asociativo e institucional. Impulsar los movimientos asociativos. 3) Dotar espacios e instrumentos de conocimiento de Memoria Democrática a la ciudadanía.

Reconocimiento institucional y reparación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo. 1) Desarrollar medidas reparadoras para las victimas. 2) Establecer medidas de reconocimiento de las víctimas. 3) Impulsar el reconocimiento de lugares y espacios de duelo y memoria.

Conocimiento y difusión científica de los hechos y circunstancias, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación. 1) Identificación, conservación y difusión del fondo documental de MD. 2) Promover la investigación científica y educativa y la producción audiovisual, para su difusión.

Medios

Las acciones de coordinación entre Administraciones Públicas se instrumentaliza a través de 5 acciones estratégicas que abarcan los distintos niveles de la administración mediante:

1. Convenios de colaboración entre Consejerías. 2. Convenios de colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones y Asociación de municipios y provincias de carácter autonómico de mayor implantación. 3. Promover acciones de colaboración con el Estado, otras CCAA y entidades internacionales. 4. Colaboración con ayuntamientos para retirada de simbología franquista. 5. Espacio colaborativo de trabajo. Para el reconocimiento institucional y la reparación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo se prevén ayudas a entidades sin ánimo de lucro y universidades para actividades de memoria democrática, así como la creación de comisiones técnicas específicas de personas expertas.

Para el conocimiento y difusión científica de los hechos y circunstancias de la guerra civil y del franquismo se realizarán acciones para la colaboración con asociaciones de colectivos especialmente damnificados, la creación de una red de entidades memorialistas andaluza, a nivel local, la realización de una campaña divulgativa, así como la organización de foros, conferencias, etc.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

El seguimiento y evaluación del Plan será responsabilidad de la comisión de gestión y seguimiento del Plan, que aportará la documentación pertinente para que se puedan tomar decisiones informadas.

El PAMD se someterá a un ejercicio de evaluación intermedia y otro final que se fundamentarán bajo los criterios de:

  • Eficacia: en términos de los objetivos alcanzados respecto a los planificados.
  • Eficiencia: o relación entre la ejecución/planificación de la asignación presupuestaria, temporalidad, recursos, etc.
  • Resultados e impactos: entendido no sólo en términos de logros cuantitativos directos sino también cualitativos; igualmente se tendrán en cuenta efectos indirectos. Además, se tendrá en consideración el nivel de satisfacción de las personas que han participado en las actuaciones.
  • Pertinencia de la planificación: adecuación de las acciones a los objetivos previstos.
  • Coordinación y complementariedad: valor añadido y concertación de medios y esfuerzos para una acción común.
Índice