Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Viceconsejero

Alejandro Romero Romero

Titular:
Alejandro Romero Romero

Sede:

Palacio de Altamira
C/Santa María La Blanca, 1
41004 - Sevilla

Teléfono: 955 036 000

Fax: 955 03 64 06

Sede de la antigua Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática
Avd. De Roma s/n. (Palacio de San Telmo)
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 03 55 00

Fax: 955 03 52 94

 

Nacido en Madrid el 17 de septiembre de 1977, Alejandro Romero Romero es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y tiene el grado de Gestión Cultural de la Universidad de Huelva. Completa su formación el Máster Iberoamericano en Historia comparada, también obtenido en la Universidad onubense.

Desde el año 2002 hasta ahora ha trabajado para la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, periodo en el que ha realizado labores de conservación preventiva y gestión administrativa y cultural en el Enclave Monumental de San Isidoro del Campo.

1. La persona titular de la Viceconsejería ejerce la jefatura superior de la Consejería después de su titular, correspondiéndole la representación y delegación general del mismo; la dirección y coordinación de las secretarías generales y demás centros directivos, ostentando la jefatura superior de todo el personal de la Consejería. Asimismo, asumirá las funciones específicas que la persona titular de la Consejería expresamente le delegue y las demás previstas en el artículo 27 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

2. Le corresponde, en particular, la relación con las demás Consejerías y entidades, la coordinación administrativa entre los distintos órganos de la misma, y su supervisión y control, tanto en los servicios centrales como en los periféricos.

3. Del mismo modo, corresponde a la persona titular de la Viceconsejería velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería, así como el seguimiento de la ejecución de los programas de la misma.

4. Le corresponde velar para que se cumpla la aplicación de la transversalidad de género en todas las actuaciones de la Consejería y sus entidades instrumentales.

5. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 41.1 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, depende de la Viceconsejería la Unidad de Transparencia. Corresponde asimismo a la Viceconsejería la coordinación general en materia de transparencia, sin perjuicio de las competencias asignadas en dicha materia por la normativa vigente a los distintos órganos directivos.

6. Así mismo y en materia de memoria democrática, le corresponden las competencias recogidas en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en relación con la memoria democrática, y en particular, las funciones de planificación, dirección, coordinación, control técnico y propuesta de actuación en materia de memoria democrática.

7. Se le atribuye la planificación, dirección, impulso y coordinación de los sistemas de información, comunicación y difusión de la Consejería y de sus servicios y entes adscritos, así como la elaboración y publicación de la producción estadística y cartográfica de la Consejería.

8. Dependerán orgánicamente de la Viceconsejería:

a) La Secretaría General de Patrimonio Cultural.

b) La Secretaría General de Innovación Cultural y Museos.

c) La Secretaría General Técnica.

9. Las competencias en materia de memoria democrática recogidas en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, en relación con la memoria democrática, se ejercerán a través del Comisionado para la Concordia.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados

Directorios