Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Traslado del lienzo Finis Gloriae Mundi de Valdés Leal al Rijkmuseum tras su intervención en el IAPH

Formará parte de la exposición ‘Rembrandt-Velázquez’ en el museo holandés

Andalucía, 24/09/2019

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha finalizado el tratamiento conservativo en el lienzo ‘Finis gloriae mundi’ (1671-72) ejecutado por el pintor Valdés Leal para la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla antes de su traslado a Ámsterdam para la exposición del Rijksmuseum ‘Rembrandt-Velázquez’, que se celebrará del 11 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020.

El estado de conservación del lienzo presentaba una situación estable aunque ha sido necesario intervenir en patologías leves como acumulación de polvo en la película pictórica y levantamientos y pérdidas en la capa de preparación y de color en algunas zonas para que su traslado y exposición se lleve a cabo con todas las garantías.

El lienzo ‘Finis Gloriae Mundi’ es una de las dos pinturas de la serie ‘Jeroglíficos sobre las postrimerías’ encargadas por Miguel de Mañara, entonces Hermano Mayor de la Santa Caridad, al pintor Juan de Valdés Leal (1622-1690), para la iglesia del hospital de la Caridad de Sevilla, donde se conserva expuesta en el muro de la Epístola bajo el coro. A sus indudables valores históricos y artísticos, dada la importancia del artista barroco y la calidad de toda su producción, se suman el valor simbólico y de representación.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955037000 o escribir al correo informacion.iaph@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia