Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Cultura presenta el Programa de Formación del IAPH para 2020

Como novedades incluye este año una iniciativa de curso abierto, masivo y en línea (MOOC) sobre patrimonio cultural andaluz y el ciclo titulado “Tiempo de tesis”

Andalucía, 23/01/2020

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado hoy el Programa de Formación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para 2020 que incluye cursos de especialización, talleres, jornadas técnicas abiertas y gratuitas y cursos en formato en línea para llegar a todos los rincones de habla hispana. El objetivo de este programa es crear vínculos comunes desde el patrimonio cultural, la innovación y la investigación, mediante la docencia personalizada, la transferencia propia del conocimiento generado en la institución y la confluencia de lo teórico y lo práctico, de lo material y lo inmaterial.

Cada una de las propuestas metodológicas responde a un trabajo de selección, análisis previo y organización, a una forma de entender la gestión del patrimonio cultural, atendiendo las necesidades y expectativas del sector profesional. Se trata de un programa vivo y en continua actualización a lo largo del año, que se inicia con veintitrés actividades formativas.

Una de las novedades en este año es un Curso Abierto, Masivo y en Línea (en su siglas en inglés MOOC) sobre patrimonio cultural andaluz, cuyo diseño y materiales están realizados íntegramente por el personal propio de la institución. La trayectoria de más de quince años del IAPH en teleformación, organizando actividades formativas para llegar a nuevos destinatarios no profesionales de habla hispana, de forma gratuita y masiva a través de Internet y como servicio público, es una oportunidad para que el IAPH presente un relato unitario, resumido y de fácil comprensión sobre qué es el patrimonio, qué patrimonio hay en Andalucía, quiénes se ocupan profesionalmente de él, cómo, por qué y para qué se protege y conserva.

El ciclo titulado “Tiempo de tesis” presenta resultados de investigaciones de patrimonio cultural realizadas en la propia administración andaluza, como complemento a las jornadas técnicas y con el ánimo de favorecer el intercambio entre los sectores universitarios y profesionales.

En esta anualidad se incorporan nuevos agentes y se mantiene la colaboración con otras entidades, como son el Instituto Andaluz de Administración Pública, la Escuela de la Alhambra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, la Asociación Taph Taph Bioconstrucción, la Asociación Andaluza de Antropología, la Escuela de Bioconstrucción Los Guindales y otras más que se irán incorporando a lo largo del año.

Los contenidos del Programa de Formación abarca temas como la bioconstrucción aplicada a la conservación y recuperación de arquitectura tradicional, la arqueología experimental en yacimientos arqueológicos protohistóricos, la aplicación de la dendroarqueología en el estudio de la construcción naval del patrimonio subacuático, la documentación del patrimonio cultural de bienes muebles o un taller de cine para documentar el de carácter etnográfico, la gestión del patrimonio documental de las Hermandades y Cofradías, los delitos contra el patrimonio, etc.

Tras la presentación del programa se ha iniciado el ciclo “Tiempo de tesis” con la intervención “El biodeterioro en edificios del patrimonio cultural. Metodología de evaluación de tratamientos biocidas” a cargo de Marta Sameño Puerto, Doctora y bióloga del Área de Laboratorios del IAPH.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955037000 o escribir al correo informacion.iaph@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia