La Consejería de Cultura contribuirá a través del IAPH a la recuperación del patrimonio industrial de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Patricia del Pozo preside la firma de un protocolo de colaboración con el Puerto que permitirá poner en valor el Puente de Hierro. El IAPH contribuirá al estudio de los bienes de la institución portuaria y potenciará el desarrollo de técnicas aplicadas al patrimonio industrial
Andalucía, 17/09/2020

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la firma del protocolo con Macarena O'Neill, Rafael Carmona, Juan José Primo Jurado y Ángel Pulido

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido la firma del protocolo de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para el estudio y la conservación del patrimonio cultural e industrial del Puerto de Sevilla. Entre los bienes allí ubicados se encuentran el Puente de Alfonso XIII, conocido como Puente de Hierro; las naves de la avenida de Las Razas; el archivo histórico y el patrimonio artístico de la institución.

Patricia del Pozo ha destacado que “este protocolo servirá para acercar el Puerto de Sevilla a la ciudad a través del importante legado patrimonial que acoge y para recuperar para el uso y disfrute ciudadano un símbolo del patrimonio industrial andaluz, como es el Puente de Alfonso XIII o Puente de Hierro”. “Una vez más, la colaboración institucional vuelve a mostrarse como una estrategia necesaria y eficaz a la hora de abordar complejas y ambiciosas iniciativas que redunden en beneficios de todos”, ha afirmado la consejera.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha manifestado su “voluntad y compromiso” por poner en valor el patrimonio arquitectónico, industrial y urbano del Puerto. En esta línea, ha anunciado que “invertiremos 100.000 euros para la mejora y el mantenimiento del Puente de Hierro y fundamentaremos estos trabajos en los estudios que el IAPH elabore sobre el estado de la estructura. Todo, amparado en el marco del protocolo general de colaboración que acabamos de firmar”.

En concreto, el protocolo de colaboración, firmado por el presidente de la APS, Rafael Carmona, y el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, establece que el organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico asesorará a la Autoridad Portuaria sobre el desarrollo de actuaciones en materia de conservación y restauración del patrimonio histórico y cultural del Puerto, en especial, del Puente de Alfonso XIII. Al acto asistió la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill.

Asimismo, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico contribuirá al estudio y conocimiento de los bienes culturales del puerto y potenciará el análisis y el desarrollo de métodos y técnicas aplicadas al patrimonio y a su protección y conservación.

Por su parte, la Autoridad Portuaria facilitará toda la documentación y el acceso a los bienes que resulten de interés cultural para labores de investigación. Este protocolo tendrá una duración de 2 años. La Autoridad Portuaria de Sevilla avanza en la recuperación de su patrimonio en un año de especial relevancia para la institución, ya que se cumplen los 150 años desde que un 25 de noviembre 1870 se creara la Junta de Obras del Puerto de Sevilla y de la Ría de Guadalquivir.

Mirador de Batán

En la actualidad, el Puente de Hierro está ubicado junto al Puente del Centenario, en la zona denominada en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) como ‘Mirador de Batán’. Este mirador formará parte del nuevo distrito urbano portuario que integrará el Muelle de Tablada, los tinglados y las naves de la avenida de Las Razas en la ciudad, trasladando la actividad logística y comercial hacia el sur.

La integración puerto-ciudad favorecerá el acercamiento a Sevilla de elementos arquitectónicos e industriales muy presentes en el perfil del Puerto y los pondrá en valor para recordar a la ciudadanía el origen portuario y la tradición marinera de la ciudad.

Patrimonio artístico

Entre los bienes objeto de estudio, también se incluyen obras pictóricas como ‘Pentecostés’. Este óleo sobre lienzo anónimo de 1620 está conservado en las dependencias de la Autoridad Portuaria. Representa la venida del Espíritu Santo con la Virgen en el centro rodeada de los Apóstoles.

Según el inventario artístico de la Autoridad Portuaria de Sevilla, la procedencia de la pintura se desconoce, aunque podría ser citada a mediados del siglo XVIII como existente en la sala del Consulado de Cargadores a Indias.

Información de autoría
Teléfono
955037000

Compartir en

Índice