Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Proyectos destacados en conservación

Restauración del lienzo “El martirio de Santa Lucía”. Sevilla (en curso)

Es una pintura sobre lienzo de gran formato y de estética manierista protobarroca atribuida al pintor Francisco Varela. Su ejecución se sitúa entre 1635 y 1640 y actualmente está ubicada en la Parroquia de San Sebastián de Sevilla. Ha sido sometida a varias intervenciones con anterioridad, pero ninguna está documentada. Esta obra, propiedad del Arzobispado de Sevilla, procede del antiguo retablo mayor de la desaparecida parroquia sevillana de Santa Lucía y pasó a la actual iglesia del barrio del Porvenir.

Restauración del trono baldaquino de la Virgen de la Victoria. Málaga 

Se trata de una estructura de madera dorada y policromada cuyas dimensiones son 430 x 272 x 77 cm. Su diseño se atribuye al arquitecto Felipe de Unzurrúnzaga y se fecha hacia 1700. Forma un conjunto arquitectónico de dos cuerpos, parcialmente desmontable, con elementos de madera tallados que se unen por medio de tornillos y pletinas metálicas. Se pueden desmontar, al menos, la corona, los cuatro ángeles que la sostienen, así como las cuatro volutas doradas que sostienen el cuerpo superior.

Restauración del conjunto rojo de la Virgen de Zocueca. Bailén, Jaén 

Según la tradición, el manto es un regalo de los Reyes de España Isabel II y Francisco de Asís a la patrona de Bailén, después de su visita oficial por Andalucía y Murcia entre los años 1862 y 1863. Se envía a Bailén en 1865 y fue realizado en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid. El manto presenta una inscripción dedicatoria en la parte inferior o cola del manto: “SS.MM. los Reyes Católicos, Doña Isabel II y Don Francisco de Asís, a Nuestra Señora de Zocueca, Patrona de Bailén. Madrid 1865”.

Restauración del mosaico “Los amores de Zeus”. Écija, Sevilla 

Realizado con materiales pétreos de diferentes colores, destaca la utilización de teselas de pasta vítrea, un material poco frecuente y más costoso que la terracota y la piedra. La pieza conserva más del 90% de la iconografía, donde se representan hasta 30 figuras distribuidas en dos escenas distintas. El paño principal muestra episodios amorosos de la vida del dios Zeus; en sus ángulos aparece la representación de las estaciones del año. Y en un panel lateral se desarrolla una escena de tema báquico en torno a la fertilidad de la tierra, el origen del vino y la vendimia.

Restauración del libro de privilegios del XVI. Zalamea la Real, Huelva 

Contiene la documentación que generó el proceso de desmembración y enajenación de este municipio para convertirse en villa de realengo bajo el reinado de Felipe II. Aunque no es el documento más antiguo, sí es el más relevante de la localidad onubense para la historia del municipio junto con el Libro de Ordenanzas municipales de 1535. Se trata de un volumen fabricado en cuaderno único de 128 folios de pergamino manuscrito con tintas metaloácidas por ambas caras y encuadernado en pergamino flexible con solapa. Destaca la página tapiz que abre el documento con orla y capital iluminada con el busto de Jesucristo.

Restauración del frontal cerámico “Virgen con el Niño Jesús”. Bollullos de la Mitación, Sevilla 

El frontal cerámico “Virgen con el Niño Jesús” es una pieza de azulejería plana pintada, cuyo origen debe cifrarse en la segunda mitad del siglo XVI, tras la primera eclosión del azulejo pintado al estilo italiano importado por Pisano a finales del siglo XV, para usar como revestimiento en zonas nobles de casas, palacios, iglesias y conventos. El frontal de altar está situado en el presbiterio de la Ermita de Cuatrovitas del municipio sevillano de Bollullos de la Mitación.

Restauración de los óleos “Milagro de Moisés haciendo brotar el agua de la roca” y “Milagro de la multiplicación de los panes y los peces”. Hospital de la Santa Caridad, Sevilla

Los dos cuadros, ambos de iguales dimensiones (333 x 550 cm aproximadamente), son óleos sobre lienzo con marco de madera tallada y dorada. La intervención del IAPH ha permitido mejorar la apreciación e interpretación formal de las obras, logrando un resultado estético acorde a su gran valor patrimonial y sus características materiales. Así, se ha actuado sobre los elementos degradados realizando acciones curativas, incidiendo en las causas del problema más que en los efectos y limitando la actuación al mínimo, para garantizar su seguridad y perdurabilidad.

Intervención en El Giraldillo

Entre 1999 y 2005, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico llevó a cabo el proyecto de investigación e intervención de la figura de bronce denominada el Coloso de la Fe Victoriosa, popularmente conocida como Giraldillo, que culminó con su reposición sobre la torre de la Giralda en julio del 2005.

El IAPH ha intervenido en numerosos bienes culturales procedentes de toda la geografía andaluza y pertenecientes a todas las tipologías. Puedes consultar la documentación técnica de estas intervenciones en el Repositorio de Activos Digitales.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955037000 o escribir al correo informacion.iaph@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia