Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Proyectos destacados en conservación

Banner

TEXTIL

Manto de la Virgen de los Dolores. Jaén (en curso)

Anónimo, primera mitad siglo XX
La obra  es un manto procesional con un soporte de terciopelo en color negro, sobre el que se disponen los bordados en hilo metálicos dorados (plata sobredorada), con un tipo de decoración de motivos vegetales y florales de un cierto realce en donde se conjugan distintos volúmenes en los rellenos, todo ello rodeado de una blonda metálica ubicada por el perímetro. Por el reverso de este conjunto se dispone un forro completo de color negro.
Más información en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH

Techo del palio procesional de la Virgen de la Palma de la Hermandad del Buen Fin. Sevilla (en curso)

Diseño Ignacio Gómez Millán y bordados José y Victoria Caro. 1930.
El techo esta concebido a modo de los techos de los palacios italianos del Renacimiento con casetones y medallones, destacando en esta obra un óvalo central donde aparecen varias pequeñas cabezas de ángeles o querubines, haciendo alusión a una alegoría al Santo Sudario, representada por una Cruz suspendida entre nubes y ángeles que despojan a dicha Cruz del Sudario. Sobre la cruz, dos ángeles llevan la corona de espinas que está sur-montada por la representación del Espíritu Santo rodeado de un nimbo de luz. Coincidiendo con el final de cada varal, encontramos una jarra con hojas y flores de tono púrpura, flanqueadas por columnas que sostienen el principio de la tracería.
En el mismo estilo se bordaron los respiraderos bajo diseño de Manuel Elena Caro en 1958 y el manto de la Virgen de la Palma los realizó el mismo taller sobre dibujos de Rafael Vallejo Blanco.
Más información en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH

Sargas de Bacarisa. Sevilla (en curso)

Gustavo Bacarisas, 1929

Las sargas de Gustavo Bacarisas de estilo modernista,están realizada sobre un soporte de algodón y una técnica de pintura aplicada directamente sobre la tela sin ninguna preparación. Forman parte del encargo hecho por el rey Alfonso XIII para decorar el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Muestran diversas escenas con las naves del descubrimiento de América como protagonistas: la partida de las naves bajo la Virgen de los Navegantes, una carabela impulsada por el viento, la llegada a San Salvador y el Caribe y, por último, la entrada de las naves de Cristóbal Colón al Puerto de Barcelona.
Más información en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH

PINTURA

Alegoría de la Institución de la Eucaristía. Sevilla (en curso)

Juan del Castillo, 1612
La composición aparece centrada por la figura de Cristo el cual, detrás de una mesa de altar, se dispone a instituir el sacramento de la Eucaristía, bendiciendo su sangre depositada en el cáliz y su cuerpo en la Sagrada Forma. En los laterales aparecen arrodillados, a la derecha San Juan Evangelista  de Cristo que muestra en sus manos un libro, sin duda el de su propio evangelio, en él está escribiendo las palabras que  Jesús pronunció en la congregación: “Caro mea vere est cibus et sanguis meus vere es potus”, como testigo presencial que fue de tan trascendental momento. A su izquierda San Ignacio de Loyola dirigiendo su mirada al espectador e introduciéndole con su gesto hacia la figura de Cristo, al señalar como protagonista de la escena.
Más información en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH

Martirio de Santa Lucía. Sevilla (en curso)

Juan de Roelas y Francisco Varela 1620-35
Es una pintura sobre lienzo de gran formato y de estética manierista protobarroca atribuida al pintor Francisco Varela. Su ejecución se sitúa entre 1635 y 1640 y actualmente está ubicada en la Parroquia de San Sebastián de Sevilla. Ha sido sometida a varias intervenciones con anterioridad pero ninguna está documentada. Esta obra, propiedad del Arzobispado de Sevilla, procede del antiguo retablo mayor de la desaparecida parroquia sevillana de Santa Lucía y pasó a la actual iglesia del barrio del Porvenir.
Más información en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH


ESCULTURA

San Francisco de Asís.  Torreblanca, Sevilla (en curso)

Diego Roldán, primera mitad siglo XVIII
La imagen de San Francisco Javier es una talla de bulto redondo, de madera policromada, dorada y estofada, realizada siguiendo el método constructivo de adición. Está formada por grandes piezas de madera ensambladas con grandes clavos y puntillas de forja y espigas de madera. Los ojos son de cristal y los dientes de marfil. La imagen esta firmada en la base de la peana.
Más información en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH

Virgen de las Angustias. Alanís, Sevilla (en curso)     

                           
Anónimo, siglo XVII con intervenciones  de Castillo Lastrucci en el s. XX
Escultura de bulto redondo. Madera tallada y policromada. Pertenece a la Hermandad de las Angustias,obstenta el título de Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alanís
Más información en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH


PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO

Libros de Regla Hermandad de Santa Genoveva. Sevilla   (en curso)

La Regla Sacramental, fechada en 1945, y la Regla de Jesús Cautivo, con la que se fusiona en 1984, fechada en 1956. 

Ambos documentos están realizados en papel industrial y tintas modernas, el primero cuenta con 64 folios y contiene las imágenes del Santísimo Sacramento y a la Inmaculada Concepción firmada por Guerra Ordoñez. Conserva una encuadernación de terciopelo con cantoneras de metal. La segunda es un cuaderno de 26 folios inserto en  una carpeta de tejido brocado y cubierta de terciopelo. 

Ambos documentos constituyen una fuente documental fundamental para conocer los orígenes y el devenir de la cofradía de Santa Genoveva. La Regla Sacramental se desarrolla a lo largo de 63 artículos distribuidos en 8 capítulos que regula los fines de la hermandad, de los hermanos y de la Junta de Gobierno. La de Jesús Cautivo contiene 6 capítulos desarrollados a lo largo de 56 artículos que relacionan aspectos relativos al gobierno y administración de la corporación.
Más información en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH


Otros proyectos destacados

Título: El Giraldillo

Entre 1999 y 2005, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico llevó a cabo el proyecto de investigación e intervención de la figura de bronce denominada el Coloso de la Fe Victoriosa, popularmente conocida como Giraldillo que culminó con su reposición sobre la torre de la Giralda en julio del 2005.
https://repositorio.iaph.es/

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955037000 o escribir al correo informacion.iaph@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia