La Junta vuelve once años después a ARCO con un ‘stand’ dedicado a jóvenes artistas andaluces

Del Pozo afirma que “la iniciativa pretende dar visibilidad a los nuevos creadores de Iniciarte, programa para la promoción del arte emergente”
Andalucía, 07/07/2021

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, inaugura mañana en ARCOmadrid 2021 el ‘stand’ dedicado a los jóvenes artistas andaluces del programa Iniciarte, iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que se ha convertido en una referencia nacional de apoyo a los creadores emergentes. “La Junta de Andalucía regresa once años después a la feria de arte contemporáneo más importante de España para dar visibilidad a nuestros artistas emergentes y difundir las líneas de ayudas al arte contemporáneo”, ha afirmado Del Pozo.

En concreto, la consejera de Cultura asistirá a la apertura en el ‘stand’ de Iniciarte ‒ubicado en el pabellón 7 de Ifema‒ del proyecto ‘Sonidos negros’, comisariado por el malagueño Javier Bermúdez (nacido en 1984) con obras del granadino Álvaro Albadalejo (1983), la jerezana Cristina Mejías (1986) y José Luis Valverde (1987) y Virginia Rota (1989), ambos naturales de Málaga. La propuesta ofrece un panorama de la plástica andaluza que, más que imitar tendencias globales, se fija en lo cercano, lo vernáculo y lo local.

De forma paralela, el ‘stand’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ofrecerá información de los más de sesenta proyectos expositivos y publicaciones realizados desde su creación, difundiendo la labor de más de un centenar de jóvenes artistas y ayudado a producir cerca de mil obras de nueva creación. Sus actividades van dirigidas a servir de puente para los artistas entre el final de la formación reglada y el acceso al mercado profesional, al tiempo que inciden en el público infantil, con el fin de educarlo y sensibilizarlo en el arte contemporáneo.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del programa Iniciarte, selecciona proyectos expositivos de creadores o investigadores del ámbito de las artes visuales mediante convocatorias públicas anuales. Estas convocatorias ofrecen no sólo la producción de nuevas obras sino también su exhibición en salas de exposiciones de la Junta de Andalucía, disponiendo de un catálogo impreso bilingüe, un servicio de tutorización y todas las necesidades técnicas para su correcto desarrollo.

Los proyectos son seleccionados por comisiones independientes al programa, compuestas por profesionales de todos los ámbitos de las industrias culturales vinculadas al arte contemporáneo, desde profesores universitarios, conservadores de museos, críticos y comisarios independientes, y miembros de asociaciones y colectivos vinculados a las artes visuales.

Actualmente desarrolla actividades expositivas en todas las provincias andaluzas en salas de la Consejería (Espacio Iniciarte de Córdoba, Sala Santa Inés de Sevilla, Casa Pinillos de Cádiz, Museo de Huelva, Museo de Jaén o el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería) o bien colaborando con otras instituciones y espacios culturales andaluces (Palacio del Almirante, en colaboración con la Universidad de Granada, CAC Vélez Málaga, Centro Documental José Luis Cano en Algeciras, Cádiz) abarcando a artistas de todo el territorio andaluz.

Información de autoría

Compartir en

Índice