El CAAC completa la donación del galerista y coleccionista Pepe Cobo con 24 obras más de artistas andaluces de la generación de los 80

Del Pozo afirma que “esta entrega enriquece los fondos públicos con piezas de Espaliú, Guillermo Paneque, Ricardo Cadenas y Antonio Sosa”. La actual donación culmina la ya realizada en 2019, con un total de 23 obras de Rafael Agredano, Federico Guzmán y Patricio Cabrera
Andalucía, 15/07/2021

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el galerista Pepe Cobo, quien sostiene una de las obras donadas de Pepe Espaliú

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha completado hoy, en un acto presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, la donación del galerista y coleccionista Pepe Cobo al incorporar 24 obras de artistas de la generación de los ochenta que suman a las 23 que ya entregó a comienzos de 2019 para enriquecer la colección de este espacio de la Junta de Andalucía.

La actual donación incluye cinco obras de Guillermo Paneque (Sevilla, 1963), cinco de Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960), dos de Antonio Sosa (Coria del Río, Sevilla. 1952)  y once de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993). Este conjunto completa la primera entrega realizada por Pepe Cobo al CAAC, con piezas Rafael Agredano, Federico Guzmán y Patricio Cabrera.

La consejera Patricia del Pozo ha agradecido al galerista y coleccionista Pepe Cobo “esta importante donación que enriquece la colección del CAAC y sirve para alumbrar un momento fundamental: el impacto de la galería La Máquina Española, abierta en Sevilla en 1984,clave para el desarrollo artístico de los años ochenta y noventa en Andalucía y su conexión con el contexto artístico nacional e internacional”.

Tras la recepción de esta donación, que supone la incorporación a la colección permanente de museo de un total de 47 obras, el CAAC inaugurará el próximo 28 de octubre la exposición, ‘La Máquina Española. Donación de Pepe Cobo’, comisariada por Laura Revuelta, en la que se mostrarán todas las piezas recibidas y una selección de documentación del archivo del galerista.

La muestra pondrá el foco en la generación de los 80, agrupada en torno a la revista ‘Figura’ (1983-1986), órgano de expresión y plataforma de los jóvenes pintores agrupados en Sevilla que tenían alrededor de veinte años y en su mayoría estudiaban en la Facultad de Bellas Artes. Los diferentes intereses de los tres artistas más identificados en su desarrollo (Guillermo Paneque, que sería con el tiempo su director, Rafael Agredano y Pepe Espaliú) se trasladaron a las páginas de esta revista hasta componer un conjunto que contó con portadas de artistas consagrados como Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barceló, José María Sicilia, Chema Cobo, Ferrán García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y María Gómez.

Las obras de la donación
En cuanto a la donación actual, se trata de obras de las primeras épocas de estos artistas que están realizadas en su mayoría en plena eclosión de la generación, es decir, en los años ochenta del pasado siglo.

De Guillermo Paneque se donan seis obras fechadas entre los años 1985 a 1990. Son piezas realizadas en óleo sobre tela, óleo sobre papel y esmalte sobre tela, que complementan las cinco que el CAAC ya tenía de este autor.

Otras cinco obras son del pintor, Ricardo Cadenas, y datan entre 1984 y 1988 en técnicas como acrílico sobre lino, óleo sobre tela, y técnica mixta sobre madera. El CAAC ya contaba con 6 obras de Cadenas y las nuevas incorporaciones consiguen reunir un conjunto muy significativo de este autor.

Del pintor y escultor Antonio Sosa se contabilizan dos obras desde 1985 a 1988, realizadas en acrílico sobre lona y en madera policromada. La escultura forma parte de la misma serie que otra ya presente en la colección del CAAC ampliando, por tanto, la representación de este periodo.

La donación más numerosa y significativa corresponde al cordobés Pepe Espaliú con un total de once piezas, realizadas entre 1975 y 1988. Son obras realizadas en técnicas mixtas sobre tela, madera y papel, acrílico sobre madera, fotografía y collage, que se suman al importante conjunto del autor que ya formaba parte de la colección del CAAC, resultando de la suma uno de los conjuntos más importantes y significativos de Espaliú en colecciones públicas.

Información de autoría

Compartir en

Índice