Del Pozo solicita a Iceta que reconsidere el Anteproyecto de Ley de Patrimonio y “comenzar una nueva ley con diálogo y consenso”

Exige en la Conferencia Sectorial mayor concreción sobre los fondos de resiliencia culturales y denuncia que Andalucía sólo recibirá el 14% de estos, mientras que la media andaluza en otros sectores supera el 18%. La consejera ha recordado la necesidad de contar ya con el Estatuto del Artista y con una Ley Nacional de Mecenazgo, y que se tenga en cuenta la moda flamenca en la Mesa de Trabajo para la Moda de Autor
Andalucía, 23/07/2021

Foto de familia de la Conferencia Sectorial de Cultura, a la que ha asistido la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo -sentada, cuarta por la derecha-

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha solicitado al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que reconsidere el Anteproyecto de Ley de Patrimonio y “comenzar una nueva ley con diálogo y consenso para no vulnerar las competencias de comunidades autónomas y ayuntamientos”.

En el seno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada este viernes en Madrid, Del Pozo ha recordado que solicitó por escrito el pasado lunes que “el Anteproyecto fuese un tema a tratar en la reunión al no venir en el Orden del Día. En cualquier caso, he planteado la cuestión durante la reunión ante la preocupación generada en Andalucía por la invasión competencial y la multiplicación de trámites burocráticos”.

Respecto a los fondos de resiliencia para temas culturales, Patricia del Pozo ha mostrado su preocupación “por la inconcreción de los mismos por parte del Ministerio. No quedan claros determinados conceptos que son clave para poder ejecutarlos en tiempo y forma”.

Por otro lado, la consejera ha lamentado que “Andalucía sólo reciba el 14% de los fondos de resiliencia para la Cultura, cuando la media en la recepción de estos modos por parte de Andalucía supera el 18% en otras materias. Tampoco es admisible que el presidente Sánchez se comprometiese a pasar el 50% de los fondos de resiliencia a las comunidades autónomas y, en el caso de la cultura, sólo va a dejar un 31%”.

La titular de Cultura y Patrimonio Histórico se ha congratulado con la creación de la Mesa de Trabajo del Sector de la Moda de Autor en España y recordó que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció hace unas semanas la creación de la marca ‘Andalucía de Moda’, que pondrá en vanguardia a un sector puntero en Andalucía”.

“Nos alegramos de que el Ministerio vaya a poner en marcha la Mesa de Trabajo para la Moda de Autor, porque en Andalucía somos referentes en ese sector, donde se demuestra el Talento Andaluz en el diseño y la creación de moda de primer nivel, y donde hemos solicitado que se incorpore la Moda Flamenca, importantísima en nuestra Comunidad”, ha explicado Del Pozo.

Asimismo, la consejera ha propuesto “el establecimiento de unos criterios mínimos comunes en todo el país en relación a la celebración de actos o eventos culturales en el contexto de la crisis sanitaria del Covid_19”. En este sentido, ha indicado que es “preciso tener en cuenta la nueva situación, en la que la vacunación va avanzando cada vez más y que el uso del Certificado Europeo de Vacunación nos puede permitir ir a unos espacios aún más seguros”.

Por último, Del Pozo ha recordado la necesidad de contar ya con el Estatuto del Artista, para mejorar las condiciones sociolaborales de nuestros creadores, así como una Ley Mecenazgo a nivel nacional que estimule la inversión en cultura por parte de sector privado.

Información de autoría

Compartir en

Índice